Ejercicios de mindfulness para niños, para practicar en el aula o en casa

Descubre técnicas de mindfulness para niños

En el siguiente artículo aprenderás qué es el mindfulness y cómo pueden beneficiar los ejercicios mindfulness a los niños.

El Mindfulness es una técnica actual que busca que aquellos que la practican, pongan toda su atención en el momento presente.

Se trata de una poderosa herramienta que permite a niños y adultos, compenetrarse con los suceso vividos y aprender a evitar la ansiedad, preocuación y negatividad sobre tiempos futuros, o también para lograr soltar aquellos pensamientos y recuerdos negativos que se arrastran del pasado.

El Mindfulness propicia que las peronas puedan vivir más plenamente el presente, aceptando las circustancias y aprendiendo a valorar cada momento de la vida.

Esta técnica contribuye a construir los cimientos de una inteligencia emocional madura y es una poderosa herramienta para que los más pequeños puedan desarrollarse como personas libres, sin estrés y sin estrés.

Beneficios del mindfulness para niños

En los más pequeños, el mindfulness contribuye a disminuir la ansiedad y la depresión y también potencia la capacidad de manejar el estrés. Existe evidencia que esta técnica contribuye significativamente a mejorar problemas de conducta, traumas y trastornos de déficit de atención.

No es necesario que exista una condición particular previa para poner en práctica ejercicios de mindfulness. Otros beneficios de técnicas de mindfulness para niños son:

  • Fortalece la atención, la creatividady potencia el rendimiento académico.
  • Mejora la concentración y enseña a evitar distracciones
  • Enseña a regular emociones y buscar el equilibrio
  • Propicia la introspección para ver revisar los sentimientos propios.
  • Fomenta la compasión y la amabilidad
  • Mejora cualidades sociales como la paciencia, la empatía, la alegría por el bienestar de los demás.

Cómo practicar mindfulness infantil

A continuación te compartiré algunos ejercicios de atención para niños de mindfulness infantil, para realizar en el hogar o en el aula.

Los astronautas

El objetivo de este juego es que los niños puedan describir los objetos a través de las sensaciones que perciban con los 5 sentidos y que puedan desarrollar una explicación de lo que les genera.

Se les propone jugar a que se encuentran en el espacio exterior. Allí irán encontrando objetos que no están acostumbrados a utilizar (pueden ser frutas, objetos de escritorios, utensilios de cocina que no sean peligrosos)

Luego deberán observarlos y describir si posee textura, olor, sabor, si produce ruido y todo aquello que sirva para describir un objeto.

El hombre del tiempo

Se le propone a los niños que cierren los ojos y que intenten describir cómo se siente el cuerpo. Si están contentos podrán decir que hay un sol brillante o si por el contrario se encuentran preocupados pueden decir que hay nubes en el cielo o que va a llover

Como adultos hay que guiarlos durante el juego con preguntas sobre cómo son las emociones que sienten. El objetivo de este juego es que fomenten habilidades de observación sobre sus sentimientos para poder reconocerlos y comprenderlos.

Respirar con amigos

Este es un ejercicio de relajación mindfulness que también pueden realizar los adultos. El objetivo es lograr consciencia plena de la respiracion y de los movimientos que se ocasionan por ella.

Deben sentarse cómodamente con los ojos cerrados y respirar profundamente. Hay que concentrarse en cada parte del cuerpo que se moviliza por la respiración. El ejercicio se hace de una persona a la vez y ambas personas (grande y niño) deben pasar por el proceso de respirar.

Cuando se logra la consciencia de todos los procesos que intervienen en la respiración, se les irá poniendo números: 1 para la primera inhalación, 2 para la primera exhalación y así hasta llegar a 10.

ejercicios para kinder
mindfulness en el aula
actividades mindfulness para niños

Libro “tranquilos y atentos como una rana”

El libro Tranquilo y atento como una rana, es un best-seller escrito por Eline Snel que ofrece a través de historias y ejercicios simples y breves, una herramienta para desarrollar la meditación con los más pequeños de la casa.

Está dirigido a niños de entre 5 y 12 años y a sus padres que también pueden acompañarlos en las prácticas. Eline Snel ha basado las técnicas de este libro en el método mindfulness y estos ejercicios ayudarán a los niños a que mejoren la concentración, la seguridad y puedan dormir mejor. El libro incluye además, un CD con meditacion guiadas para niños y niñas

niño mariposa

Consejos y ejercicios de relajación para niños

Si te han gustado las actividades mindfulness para niños, aquí te comparto más ejercicios y consejos para fomentar la concentración, la serenidad y la inteligencia emocional de los más pequeños:

  • Meditación para niños para dormir: aprende más ejercicios prácticos y sencillos para ayudar a tus hijos a conciliar un sueño reparador.
  • Ejercicios de relajación para niños: conoce tres ejercicios básicos y sencillos para ayudar a tus niños a relajarse y eliminar el estrés que pueden adquirir luego de una larga jornada.
  • Yoga para niños: practica Yoga con tus hijos a través de estas divertidas posturas y aprende consejos para estimular a los más pequeños a realizar esta práctica tan beneficiosa para la salud.

¿Conocías los ejericios de mindfulness para niños?

Sí, los conocía

0

Conocía algunos

0

No, no conocía ninguno de estos ejercicios

0

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Ejercicios de mindfulness para niños, para practicar en el aula o en casa"

Comenta en Google+