Cómo superar el miedo a la muerte o tanatofobia

Cómo superar el miedo a la muerte

En el siguiente artículo aprenderás cómo se llama el miedo a la muerte, cuáles son sus síntomas y qué tratamientos naturales existen para superarla.

El miedo a la muerte es el más natural en el ser humano. Todas las personas se han preguntado alguna vez qué hay despues de la muerte, si es que hay algo. Sin embargo, algunas personas padecen el miedo a morir como una constante que les afecta la vida. Aprende a continuación qué es la tanatofobia y cómo tratarla.

Qué es la tanatofobia

La palabra tanatofobia proviene de la conjunción de los términos griegos "thánatos" (muerte) y phóbos (miedo). La tanatofobia es un miedo a morir persistente, irracional e injustificado. Se lo relaciona también con la necrofobia (el miedo a las cosas muertas)

Si bien el miedo a la muerte es uno de los miedos más instintivos del hombre, aquelloss que sufren esta fobia presentan un miedo exacerbado que afecta considerablemente su vida cotidiana.

En los casos más severos la persona rehúsa salir de su casa porque cree que puede sufrir la muerte en cualquier sitio y en cualquier momento. Los tanatofóbicos suelen ser personas hipocondríacas, es decir, que siempre creen que tienen algun problema de salud severo o enfermedad terminal.

Síntomas de miedo a la muerte

Las causas del temor a la muerte son diversas, pero por lo general suelen aparecer luego de algún acontecimiento traumático durante la infancia. Algunos de los síntomas frecuentes de fobia a la muerte son:

  • Ataques de ansiedad.
  • Insomnio
  • Aumento de frecuencia cardíaca
  • Temblores
  • Ataques de pánico
  • Sensación de falta de control

Aunque el fóbico se encuentre en perfecto estado de salud, suele tener constantes pensamientos sobre la muerte y suele creer que es portador de una enfermedad terminal.

Cómo perder el miedo a la muerte

Para superar el miedo a la muerte lo más recomendado es la terapia conductual. Esta terapia trabajará haciendo hincapié en cada una de las ideas irracionales sobre tu miedo obsesivo a morir y te ayudará a introducir pequeños cambios de hábitos sobre tus conductas, que te ayudarán a superar las situaciones en las que te sientas desbordado por tus miedos.

Aquí te comparto algunos consejos efectivos que puedes poner en práctica tu mismo y que te enseñarán cómo vencer el miedo a la muerte.

Mira positivamente tu miedo

Presta atención a lo que tu miedo quiere decirte. Ten en cuenta que este miedo irracional te está privando de justamente a lo que más te aferras, a la vida. Este miedo te está impulsando a que recuerdes que todo en la vida es temporal y que con más razón, debes aprovechar cada experiencia que se te presenta.

Acepta que todo cambia

Todos estamos sujetos a una inevitable transformación. Nada es estático y todo cambia. Repite eso todas las veces que necesites y busca ejemplos a tu alredor. Los niños crecen, los árboles se deshojan, todo está sujeto al cambio constante, inclusive tu.

No hagas de la muerte un tema tabú

Existen muchas culturas en el mundo que consideran a la muerte como parte de la vida, una cuestión natural y hasta alegre. Infórmate, lee sobre otras visiones sobre la muerte. Habla de la muerte, no lo calles. Comenzarás a dejar de tener miedo al poner tus preocupaciones en palabras.

Busca ayuda profesional

Si realmente padeces esta fobia, no debes tener miedo a pedir ayuda profesional. La terapia conductual es un buen lugar en donde puedes expresar tus inquietudes y miedos y no solamente serás escuchado sino que obtendrás una mirada profesional que te guiará para superar tu miedo.

muerte

Otras terapias naturales para las fobias

Además de la terapia conductual, existen otras terapias que pueden ayudarte a vencer tus miedos y mejorar tu calidad de vida:

  • Biodescodificación para las fobias: la biodescodificación postula que detrás de cada afección física o psicológica, existe un componente emocional que la desencadena. Conoce qué emoción oculta puede estar produciendo tu miedo a la muerte.
  • Hipnoterapia para las fobias: la terapia con hipnosis ha demostrado ser muy efectiva para tratar trastornos de ansiedad, adicciones y fobias. Descubre las técnicas que se utilizan en esta terapia y anímate a probarla para vencer tus miedos.
  • Consejos para vencer tus fobias: aquí te comparto otros consejos útiles para que pongas en práctica y cambies poco a poco algunos hábitos que no te ayudan a vencer tus miedos.

¿Sufres miedo a la muerte?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres miedo a la muerte?

Sí. Tengo fobia a la muerte

31

Un poco

3

No. No tengo miedo a la muerte

1

2 Comentarios en "Cómo superar el miedo a la muerte o tanatofobia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

andres ...

Si tengo miedo a morir .

0

22 de sep, 2017 - 02:23:41

sarai ...

ncesito ayuda

0

16 de oct, 2017 - 17:10:54

Escribe tu comentario en "Cómo superar el miedo a la muerte o tanatofobia"

Comenta en Google+