Cómo superar la misofobia o miedo a las bacterias

Tratamientos naturales para lal fobia a la suciedad

Si eres de esas personas que siente una gran aversión por la suciedad, te lavas constantemente, eres obsesivo con la limpieza, quizás sufras de fobia a los gérmenes. Conoce qué esmisofobia y cómo tratarla con métodos naturales.

El término misofobia proviene de la conjunción de los términos griegos "mysos" (contaminación) y "phobos" (miedo). También se conoce esta fobia con los nombres de germofobia, bacilofobia o bacteriofobia.

Qué es misofobia

Se trata del miedo patológico e irracional a la suciedad, contaminación o gérmenes. Existen diversos niveles en esta fobia. En algunos niveles más leves se lo puede considerar como un trastorno obsesivo compulsivo ya que la persona tiende a obsesionarse con la limpieza, el lavado de manos y el exceso de productos desinfectantes para todos los rincones de la casa.

Pero cuando este miedo comienza a interferir en la vida cotidiana (repeles a la gente por no querer saludarla, crees que hay gérmenes en absolutamente todos los objetos, etc) se considera que es una fobia.

En los casos más extremos la persona termina asilándose de la sociedad para evitar situaciones en las que podrían enfermarse o ensuciarse.

Síntomas de miedo a los gérmenes

Los siguientes son los síntomas más comunes que sufre una persona con fobia a la suciedad:

  • Aumento de frecuencia cardíaca al estar frente a una situación que le genera pánico (saludar a otra persona con la mano)
  • Náuseas
  • Sudoración excesiva
  • Mareos
  • Vómitos
  • Ataques de pánico
  • Actitudes obsesivas compulsivas (exceso de lavado de manos)

Cómo superar la fobia a los gérmenes y bacterias

Si sufres de miedo a las bacterias debes saber que afortunadamente existen diversos tratamientos efectivos que pueden ayudarte a superar la misofobia.

Terapia conductual

Se trata de una terapia que trabaja con las conductas que el paciente tiene cuando se enfrenta al estímulo que le genera ansiedad. La terapia cognitivo conductual ayuda a que el paciente cambie sus pensamientos irracionales y negativos cambiándolos por otros positivos que le ayudarán a superar la ansiedad.

Terapia de exposición

En la terapia de exposición, el paciente realiza una lista enumerando todas las situaciones cotidianas que le generan aversión o fobia. EPOsa lista se ordena de menor a mayor en cuanto al pánico que genera en el paciente y se comienza tratando de forma gradual, la exposición a estos estímulos.

El tratamiento comienza con sesiones cortas y con los estímulos más leves. Gradualmente, mientras el paciente va avanzando, se va a aumentando el grado de exposición hasta que con el tiempo el paciente logra comprender y controlar su ansiedad.

Terapia de relajación

Existen técnicas de respiración y disciplinas como el Yoga, Reiki o Tai Chi que complementan muy bien las otras terapias anteriormente expuestas.

Suciedad

Consejos y más terapias para las fobias

Además de las terapias mencionadas en este artículo, aquí te comparto otros métodos naturales efectivos para tratar fobias y consejos que puedes aplicar tu mismo para aprendera controlar y superar la ansiedad:

  • Biodescodificación para las fobias: se trata de una terapia novedosa que busca las causas emocionales detrás de cada afección física o psicológica, con técnicas propias de la terapia.
  • Hipnoterapia para las fobias: la hipnosis ha demostrado ser muy eficaz para el tratamiento de fobias, adicciones, trastornos de ansiedad y obsesivos compulsivos. Descubre todo sobre la hipnòsis y cómo trabaja este tipo de afecciones.
  • Consejos para superar las fobias: conoce aquí ideas prácticas y consejos que te ayudarán a mejorar y superar tus miedos y fobias.

¿Sufres miedo a los gérmenes?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres miedo a los gérmenes?

Sí. Soy misofóbico

17

Bastante

11

Un poco

13

No. No sufro miedo a los gérmenes

2

1 Comentario en "Cómo superar la misofobia o miedo a las bacterias"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Felipe Ramos ...

No hacer terapia de prevención y respuesta, puede agravar los síntomas, ejemplo si se tiene fobia al excremento de perro menos voy a exponerme a esa inmundicia, ni siquiera en bajas dosis, ni pensarlo y por lo demás nadie quiere hacerlo, prefieran yoga, trotar alivia el estrés, ejercicios en casa, basquetball en un patio, distracción constante, reir , reducir rituales, ejemplo si me lavaba 10 veces las manos , la próxima voy bajando a 9, 8 ,7 y así hasta llegar a un límite normal de 4, de a poco se puede. Rezar después de ese ritual y a la vez autoimponerme no volver a realizar ese ritual por el hecho de haber rezado, y así voy autoconvenciéndome e irán bajando las compulsiones hasta quedar reducidas casi por completo, Hacer aseo en casa escuchando música clásica, relaja y arregla la mente, (comer alimentos con serotonina, ej: maní, plátano y otros, Los medicamentos se empiezan tomando en bajas dosis, (0,5) a los 5 dias recién se puede aumentar la dosis a un miligramo más pero sólo hasta llegar a un nivel de mantención. Estos medicamentos no se dejan abrúptamente, ya que los síntomas se agudizan. Se dejan paulatinamente ej: 1 miligramo, la semana sgte. 0,5 y la semana sgte la mitad de o,5, hsta llegar a 0, Bendiciones.

0

29 de mar, 2021 - 03:17:00

Escribe tu comentario en "Cómo superar la misofobia o miedo a las bacterias"

Comenta en Google+