¿Cuáles son las dimensiones del ser humano?

Dimensiones del desarrollo humano

Conoce en el siguiente artículo, qué son las dimensiones del ser humano y con qué hechos y acciones se relacionan estas dimensiones del hombre cotidianamente.

Para el crecimiento personal de cada uno, es necesario que los sujetos se identifiquen como seres integrales, con valores y capaces de discernir entre las cosas buenas y las malas.

En cada plano de la vida, las personas tienen la oportunidad de identificarse mediante sus acciones y emociones. Mientras van creciendo las personas comienzan a identificar sus reacciones en las diferentes dimensiones. Aprende a continuación cuáles son las dimensiones humanas.

Qué son las dimensiones humanas

Las dimensiones del humano son las propiedades y facultades que constituyen a las personas como tales.. El ser humano se desenvuelve en una gran diversidad de dimensiones que poseen características propias cada una.

Lista de dimensiones del ser humano

A continuación encontrarás una lista de las diferentes dimensiones del desarrollo humano y con qué hechos concretos se relacionan.

Dimensión física

La dimensión física del ser humano es el soporte que se constituye en la base que dará entidad y expresión a las otras dimensiones que explicaremos. Las dimensiones del cuerpo humano se manifestarán a través del cuidado del organismo, la prevención de las enfermedades que puedan atacarlo, hábitos de higiene, alimentación saludable y todos aquellos parámetros que sostengan a la entidad base, que se constituirá en expresión de las otras dimensiones, y que no es más que el cuerpo.

Dimensión social

La dimensión social de la persona, se encuentra constituida por una sumatoria de las relaciones del individuo con los otros seres humanos de su entorno, en pos de una convivencia pacífica, con una alta capacidad para la resolución de conflictos. Además de un objetivo superador que consiste en la posibilidad de establecer relaciones de respeto a los derechos de los demás y los propios, para conformar una sociedad más justa.

Las dimensiones sociales se encuentran en casi todos los aspectos de la vida, desde la escolaridad en donde los más pequeños adquieren herramientas para relacionarse con sus pares, así como en el ámbito laboral en donde las personas deben relacionarse con compañeros de trabajo, jefes, etc.

Dimensión espiritual

Esta dimensión del hombre es aquella que rompe con los límites del mundo físico, para trascender y poder avizorar, un fin último superior a la vida sensible y terrenal. Ayuda a superar adversidades de la vida, a través de la templanza, la esperanza y la fortaleza, depositando las creencias en un plano superior.

  • Prácticas asociadas a la fe
  • Creencias
  • Valores morales que se profesan

Dimensión cognitiva

La dimensión cognitiva del ser humano consiste en la capacidad que tienen los seres humanos de transformar la realidad que los rodea, a través del análisis, la investigación y la conceptualización. De esta manera, a través de las dimensiones cognitivas del ser humano, las personas pueden generar nuevos conocimientos que a su vez se constituyen en un marco teórico para la construcción de nuevo conocimiento. Algunos ejemplos de dimensiones del ser humano cognitivas son:

  • Percepción
  • Memoria
  • Proceso de aprendizaje
  • Sensación
  • Pensamiento lógico

Dimensión comunicativa

Apunta a las potencialidades y capacidades que posee el sujeto para la transformación de sí mismo y de quienes lo rodean, a través de la elaboración de sistemas de signos. Estos códigos le permiten interactuar con los demás y transmitir significados en forma de mensajes constituyéndose así tanto en emisor como receptor de los mismos. Estos son algunos ejemplos que conforman la dimensión comunicativa:

  • Lenguaje y comprensión oral
  • Sensibilidad y percepción auditiva
  • Memoria visual y auditiva
  • Lenguaje escrito
  • Expresión corporal
  • Vocabulario

Dimensión estética

Le permite al ser humano, manifestar su mundo interior, a partir de su sensibilidad, hacerlo de manera inteligible para la sociedad, tal como un acto comunicacional. Esta dimensión le permite tanto apreciar la belleza interior, aquella que lo rodea, como la creación de obras, dotadas de los principios que los cánones de su contexto histórico, se aceptan como bellas.

meditar

Cómo desarrollar tus dimensiones

Ahora que conoces las dimensiones del hombre, te compartiré algunas terapias y disciplinas que pueden ayudarte a desarrollar cada una de las dimensiones de la persona, que te he compartido en este artículo:

  • Qué es la meditación zen: con la meditación puedes desarrollar ampliamente la dimensión espiritual y física, además obtener todos los beneficios que te provee esta disciplina milenaria.
  • Qué es el ayurveda: el ayurveda también es una medicina ancestral con la que podrás desarrollar la dimensión física y espiritual de forma natural y positiva.
  • Tips para mejorar la comunicación en las relaciones: si quieres mejorar la dimensión comunicativa, aqui te comparto algunos tips efectivos con los que podrás lograr tu meta.

¿Conocías las dimensiones del ser humano?

Gráfico de la encuesta: ¿Conocías las dimensiones del ser humano?

Sí. He leído sobre el tema

155

Conozco poco del tema

138

Es la primera vez que leo del tema

352

4 Comentarios en "¿Cuáles son las dimensiones del ser humano?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

mari carmen garcia ...

fasinante y muy real.

7

2 de may, 2017 - 14:51:32

Carlos Elias Portilla Castillo ...

Este tema es muy interesante, es la primera vez que se de estos temas.

6

10 de ene, 2018 - 19:10:42

Introduce andrea ...

Muyutil gracias

8

15 de ene, 2018 - 17:12:24

juan ...

que e s una verga y no me gusta jajajajaja

3

29 de may, 2019 - 21:10:50

Escribe tu comentario en "¿Cuáles son las dimensiones del ser humano?"

Comenta en Google+