Cuál es la importancia de la amistad como valor

Descubre el el verdadero significado de la amistad

La amistad es necesaria para todos los seres humanos. El humano es un ser social que no puede vivir aislado de una sociedad. La amistad representa uno de los vínculos más imprescindibles para un sano desarrollo personal. Sigue leyendo si quieres saber cuándo la amistad es verdadera.

¿Qué es la amistad verdadera? Probablemente no la podamos definir, al menos desde el mundo racional.

El significado de amistad, puede ser en realidad una acumulación de sentimientos, de miradas, de complicidad donde no median las palabras, sino los gestos, las sonrisas que significan "aquí estoy", los acuerdos tácitos jamás consensuados.

A veces pareciera imposible responder qué es la amistad verdadera. Puede ser un conjunto de coincidencias mágicas, pero debe consolidarse en el tiempo con presencia, consejos, respeto, valoración, tiempo compartido apoyo en las situaciones extremas y también por qué no, en las más placenteras.

Qué es un verdadero amigo

Se pueden tener una gran cantidad de relaciones amistosas pero sin llegar a ser verdaderas amistades. Se puede pasar mucho tiempo con "amigos que no son amigos" que si bien puedes tener una relación de simpatía y respeto, no llegan a conocerte en profundidad y no se crea un vínculo de total confianza.

¿Qué es un amigo de verdad? Para contestar esta pregunta te compartiré algunas situaciones y virtudes que solamente un un verdadero amigo demuestra.

  • Escucha incondicional: los verdaderos amigos están para escucharte en tus peores situaciones y estados. Prestan atención y en muchas ocasiones no es necesario que emitan su opinión ya que saben que con escuchar se está ayudando de verdad.
  • Compañerismo: la amistad verdadera suele salir a la luz cuando suceden situaciones en las solamente los amigos fieles estarán contigo. En los momentos buenos se suele estar rodeado de gente que también se acerca por la buena energía que uno irradia, pero son muy pocos los que se quedan cuando las cosas no van bien. Esos son los verdaderos amigos.
  • Sinceridad: una forma de saber realmente quién es tu amigo es cuando sin importar lo malo que suene, esa persona te dice con sinceridad lo que piensa de ti, tus acciones o decisiones y que prefiere decirte las cosas antes de ocultártelas.
  • Solidaridad: muchas personas se consideran amigas, pero las verdaderas relucen cuando realmente necesitas ayuda. Los verdaderos amigos son aquellos que siempre te darán una mano cuando más lo necesites.
  • Respeto: no es cierto que tus amigos siempre deban pensar igual que tu. En las diferencias se pueden construir puentes. Las personas que respetan tus pensamientos, creencias y formas de ver el mundo, tienen una gran cualidad que los puede convertir en verdaderos amigos. La verdadera amistad no se trata de ser inseparables, el respeto por el espacio del otro es una virtud que todas las buenas amistades poseen.

Significado de la amistad verdadera como valor

La amistad es un valor que no tiene precio. No se puede comprar. No existe un manual que nos explique una receta, o un paso a paso para obtenerla, aquí algunos tips para que puedas entender qué es la amistad verdadera:

  • Las amistades nos hacen ser mejores personas.
  • Un amigo, estará ahí cuando tú lo necesites y tú estarás también ahí, cuando él te requiera.
  • Tu sabes que puedes estar tranquilo, cuando marcando un número telefónico, aunque no haya encuentro personal, hay alguien que te escucha, te aconseja y fundamentalmente te respeta.
  • Un amigo verdadero no intentará que pienses o actúes como él lo haría. El significado de amigo, implica respetar la libertad del otro aunque piense distinto, aunque obre distinto.
  • La verdadera amistad entre dos personas siempre representará la libertad de ambos concedida y preservada por ambos.

Historias de amistad verdadera

Estos son algunos ejemplos muy conocidos de lo que llamamos una verdadera amistad:

En cine y televisión

  • Friends: la serie americana Friends es el más claro ejemplo de amistad. Son jóvenes, siempre se acompañan, comparten discusiones, fiestas y hasta romances que en algunos casos finalizarán en parejas bien conformadas. ¡Más que amigos casi son un clan!
  • Cinema Paradiso: un clásico del cine que cuenta el nacimiento de una tierna amistad es Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore. En esta película se cuenta cómo una bicicleta puede ser el comienzo de una gran amistad entre Alfredo, que proyecta películas en el pueblo y Toto, un niño que descubrirá su amor por el cine.

En la literatura

  • Don Quijote: una muestra literaria, entre tantos ejemplos de amistad es: Don quijote y Sancho Panza. Comparten aventuras, discusiones, momentos verdaderamente emocionantes y en otros casos hilarantes, pero ¿quién podría poner en duda que son amigos?
  • El Conde de Montecristo: la amistad de verdad, en la literatura, no solo se ha forjado en viajes épicos y maravillosos. También ha nacido de circunstancias complicadas e inesperadas como en el caso la obra "El Conde de Montecristo" en donde comienza una amistad entre Edmundo Dantes y un prisionero muy anciano, que son condenados de forma injusta por crímenes no han cometido.
  • Sherlock Holmes y Watson: estos personajes de ficción son otro fiel ejemplo de amistad verdadera en la literatura. Ellos, además de investigar y descubrir peligrosos criminales y delitos, son capaces de arriesgarlo todo para salvarse el uno al otro y proteger a quienes más quieren.

    La amistad verdadera segun la Biblia

    La amistad verdadera según la Biblia está plasmada en las siguiente palabras dichas por Jesús, que aparecen en el evangelio de Juan(Juan 15:13-15): “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.”

    Otros versículos en donde se puede apreciar reflexiones sobre el significado de la amistad verdadera en la Biblia, son:

    • Quien se junta con sabios, sabio se vuelve; quien se junta con necios, acaba mal. (Proverbios 13:20)
    • El que es perverso provoca contiendas; el chismoso aparta a los mejores amigos. (Proverbios 16:28)
    • Dos son mejor que uno, porque sacan más provecho de sus afanes. Si uno de ellos se tropieza, el otro lo levanta. (Eclesiastes 4:9-10)
    • No se dejen engañar: las malas compañías corrompen las buenas costumbres. (1 Corintios 15:33)
    • Amémonos unos a otros con amor fraternal; respetemos y mostremos deferencia hacia los demás. (Romanos 12:10)
    • El bálsamo y el perfume alegran el corazón; los consejo del amigo alegran el alma. (Proverbios 27:9)

    Reflexiones sobre la amistad verdadera

    Conoce a continuación, bellas reflexiones sobre la amistad, de personajes célebres del árte, la literatura y la política:

    • No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no sea un guía. Solo camina a mi lado y sé mi amigo. Albert Camus
    • La única forma de tener un amigo es ser uno. Ralph Waldo Emerson
    • La mejor forma de destruir un enemigo es hacerlo mi amigo. Abraham Lincoln
    • Un verdadero amigo es aquel quien se acerca a ti cuando el resto del mundo te abandona. Walter Winchell
    • Los amigos son necesarios para el gozo y para el dolor." Samuel Paterson
    • Un amigo es alguien quien nos conoce pero nos ama de todas formas. Fr. Jerome Cummings
    • Mi amigo es aquel quien me dice mis fallas en privado. Solomon Ibn Gabirol
    • No puede haber amistad donde no hay libertad. William Penn
    • Un amigo es un regalo que uno mismo se da. Robert Louis Stevenson
    • Amigos son a los que usted puede llamar a las 4:00 a.m. los que realmente importan. Marlene Dietrich

    amigas

    Tips para sorprender a tus amigos

    Si tienes amigos a los que quieres mucho y quieres sorprenderlos, aquí te comparto algunas buenas reflexiones de amistad verdadera, que puedes enviarles en agradecimiento por su amistad:

    • Frases para el día del amigo: sorprende a tus mejores amigos con algunas frases bonitas de afecto y amistad, para hacerles saber cuánto los estimas.
    • Frases célebres sobre la amistad: estas frases pueden servirte, si has tenido una discusión con un amigo cercano y quieres invitarlo a reflexionar sobre el vínculo que comparte. Aprende algunas de las frases de amistad verdadera y compártelas con tus mejores amigos.
    • Frases de amistad para agradecer si hay algo por lo que se distinguen los buenos amigos, es que suelen tener la palabra justa en el momento indicado. Si quieres agradecer sus gestos, su compañía, su apoyo incondicional, aquí tienes bellos mensajes de verdadera amistad para dedicar.
    • Test de amistad verdadera: si quieres saber si tienes amigos y amigas de verdad, prueba este certero test de amistad y descubre quienes son tus mejores amigos.

    ¿Cuántos amigos consideras que cumplen con estos valores?

    Muchos.

    0

    Varios.

    3

    Los cuento con los dedos de las manos.

    6

    Muy pocos.

    2

    Ninguno.

    1

  • 1 Comentario en "Cuál es la importancia de la amistad como valor"

    Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

    Comenta en Facebook
    Comenta en Innatia
    ¡Cargando los comentarios!

    Esther ...

    Hola Innatia:
    Por favor, no me envíen artículos sobre santería ni "amarres" ni cosas raras. Anótenlo please! Que ya Innatia no se me parece a la de antes!

    0

    24 de sep, 2016 - 05:38:10

    Escribe tu comentario en "Cuál es la importancia de la amistad como valor"

    Comenta en Google+