Acoso laboral o mobbing: 10 pasos para prevenirlo y superarlo

Cómo prevenir el acoso laboral

Si eres víctima de maltrato laboral, en este artículo encontrarás 10 estrategias efectivas para superarlo positivamente.

El acoso existe en todos los planos de la vida. Puede presentarse desde la edad escolar, en la adolescencia, dentro de la pareja y hasta en el lugar del trabajo.

Cualquiera sea el ámbito en el que se produzca, no debes permitirlo. El acoso laboral puede ser muy grave y frustrante para la persona que lo padece.

Qué es el acoso laboral o mobbing

El bullying laboral en el trabajo consiste en un acoso permanente por parte de compañeros de trabajo o superiores, que es prolongado en el tiempo y puede consistir en hostigamiento psicológico injustificado de forma sistemática.

El acoso en el trabajo es grave. Si es sostenido en el tiempo puede producir efectos muy negativos en la persona acosada, tales como:

  • Insomnio, ansiedad, depresión, estrés, irritabilidad, fatiga, cambios de personalidad, problemas de relación con la pareja, .
  • Baja autoestima.
  • Retraimiento de la víctima con sus familiares y relaciones de amistad.
  • Deterioro en la productividad laboral.
  • Desarrollo de la culpabilidad. El acosado comienza a creer que realmente hizo algo para ser agredido.

Tipos de acoso laboral

El acoso y hostigamiento laboral se da en tres niveles diferentes:

  • Acoso laboral descendente: lo realiza una persona que se encuentra en un cargo superior. Se trata del tipo de acoso laboral más frecuente.
  • Acoso laboral horizontal: se produce entre compañeros de trabajo de una misma categoría. Los motivos pueden ser diversos: competencia, envidia, problemas personales.
  • Acoso laboral ascendente: se genera desde una persona con un nivel jerárquico menor hacia uno mayor. Estos casos de acoso laboral se dan en menor medida pero suelen ocurrir cuando una persona entra a una empresa directamente a un puesto directivo.

Ejemplos de acoso laboral o mobbing

El maltrato laboral puede producirse de distintas formas. A continuación encontrarás las formas más comunes en las que se efectúa el mobbing, para que puedas detectarlo a tiempo:

  • Gritar, o insultar a la víctima en presencia de otras personas.
  • Sobrecargar de trabajo a la persona.
  • Amenazar constantemente a la víctima.
  • Ignorar o excluir a la persona.
  • Discriminar. Tratar de manera diferente a la persona que
  • Difamar a la persona. Difundir chismes.
  • Bloquear el desarrollo profesional, entorpeciendo el acceso a promociones, cursos, capacitaciones o asensos.

Si crees que sufres mobbing laboral, a continuación te compartiré una lista de pasos que debes seguir para comenzar a superar tu problema y terminar con el acoso laboral y el fastidio que pueden estar produciéndote tus compañeros de trabajo o jefes.

Soluciones para el mobbing

Cada uno de estos pasos es muy importante y fundamental para lograr terminar con el acoso laboral:

  1. Identifica el problema: a veces, cuando el acoso es ejercido por un superior, puede parecer que no lo es, que solo se trata de exigencia laboral.

    Presta mucha atención, nadie, por más que sea tu jefe, tiene derecho a denigrarte, insultarte, maltratarte por cuestiones laborales. A veces puede ser muy delgada la línea entre ser exigente y estar traspasando el límite del respeto por el empleado.

    Analiza tu situación, analiza tus sentimientos y si sientes que están siendo injustos, pueden estar maltratándote.

  2. Registra las agresiones: cuando las palabras no sirven, la vía judicial puede ser un vehículo para terminar con el acoso laboral. Trata de registrar las agresiones, si te es posible, grábalas, y si te lastiman acude a un médico laboral para que quede asentada la agresión. Todas las pruebas son necesarias si decides iniciar una demanda por acoso.
  3. Controla tus enojos: no debes perder los nervios. El acosador lo único que busca es hacerte enojar. Además que, si el acosador resulta ser un superior, cualquier tipo de enojo de tu parte puede costarte el trabajo. Evita reaccionar a los ataques, mantén la cordura en lo posible.
  4. Enfréntate al acosador: cuando hablo de enfrentamiento, lo digo en términos educados y de respeto. Los acosadores son personas con muy poca autoestima, que necesitan expresar su enfado y frustración propia con otra persona. Debes ser lo más asertivo posible. Debes responder con inteligencia y dejar en claro que no dejarás que te acosen.
  5. No te aísles: es importante que no te guardes el problema. Si existe alguna persona con la que puedes hablar del tema, hazlo. Si existe algún jefe o superior que pueda ayudarte a solucionar el problema, no dudes en hacerlo.
  6. Guarda tus herramientas de trabajo y documentos: evita llevarte una mala pasada por no ser precavido. No le des excusas a los acosadores para hacerte la vida más imposible. Guarda todas las cosas importantes de tu trabajo bajo llave.
  7. Solicita asesoramiento psicológico y legal: si la situación se está tornando insoportable, no dudes en recurrir a un psicólogo para mejorar tu autoestima y a un abogado para resolver legalmente la situación, lo más probable es que te recomiende realizar una demanda por acoso laboral.
  8. No te hagas cargo del acoso: muchas son las cosas que un acosador puede decirte y hacerte sentir. Mantén tu espíritu fuerte y no respondas a las agresiones. Si no existe diálogo para resolver los problemas es porque esa persona no vale la pena. Gastarás mucha energía en querer defenderte y no servirá de nada.
  9. Acude a estamentos superiores: a veces por vergüenza, o temor a que los acosos empeoren, las personas no se dirigen con sus superiores para contar el problema. No dudes en hacerlo.
  10. Solicita el traspaso o renuncia: el acoso laboral puede llevarte a la depresión, al estrés y la ansiedad. Si ya has probado todo y no existe forma de parar con el acoso, no debes porqué seguir recibiéndolo.

trabajador

Herramientas para superar el mobbing laboral

A continuación te compartiré información que te será de mucha utilidad para terminar con el acoso laboral y poder mejorar tus relaciones laborales.

  • Cómo detectar el mobbing: a veces no te sucede a ti, pero puede estar sucediéndole a algún compañero de trabajo. No debes permitir que suceda, debes ser solidario. Aprende cómo detectar acoso laboral en tu trabajo y cómo aportar para solucionar los conflictos.
  • Cómo comienza en mobbing laboral: en ocasiones no te das cuenta de que eres acosado laboralmente hasta que la situación se torna insoportable. Descubre señales que te indicarán que alguien quiere acosarte para que puedas evitar el problema a tiempo.
  • Cómo prevenir el mobbing aprende algunas estrategias para prevenir el mobbing desde el momento en el que alguien intente acosarte o molestarte en tu trabajo.
  • Qué modalidades de mobbing existen: a veces el bullying en el trabajo puede pasar muy desapercibido. Hay personas que son hostigadas pero creen que esa es la forma correcta bajo la que se debe trabajar. Aquí aprenderás a diferenciar cuando se trata de una exigencia laboral o de un acoso.

¿Has sido víctima de mobbing?

Gráfico de la encuesta: ¿Has sido víctima de mobbing?

Sí. Lo soy en este momento.

197

Sí. Lo he sido alguna vez.

34

No. Nunca he sido víctima de mobbing

29

¿Qué tipo de acoso laboral has sufrido?

12 Comentarios en "Acoso laboral o mobbing: 10 pasos para prevenirlo y superarlo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Luis Fernando Sosa ...

Es necesarioi terminar con este tipo de problema, ya que de hecho influye en toda tu vida y en todos tus aspectos. Por lo tanto, va en detrimento de tu salud, la cual en un momento dado puede ser tan sensible, que un ataque al corazon por stress es una pequeña probabilidad.

0

19 de feb, 2016 - 15:17:05

gladys leon ...

es acoso laboral de parte de recursos humanos cuando, se le notifica a los empleados que debe cumplir las normas y políticas de la empresas, a través de oficio o memorándum?

0

31 de mar, 2016 - 23:10:20

Introduce tu nombreAlejandro Jos ...

Es un maltrato continuo y recurrente.

0

21 de mar, 2016 - 05:34:53

Sandra ...

ES TAN CRUEL EL QUE HAYA GENTE QUE SEA JUEZ DE LOS ERRORES DE ALGUIEN. NO TIENEN NADA DE PIEDAD, ME SIENTO ELIMINADA COMO PERSONA Y COMO PROFESIONAL NO ES JUSTO SENTIRME ASI...NO QUIERO IR A TRABAJAR O SI VOY SOLO QUIERO HACER LO QUE ME CORRESPONDE Y NO VER A NADIE NI QUE NADIE ME DIGA NADA POR TEMOR A SER CRITICADA...

0

5 de may, 2016 - 02:37:52

Claudia ...

Esta bueno los consejos

0

15 de may, 2016 - 16:13:55

DR-ROBERTO CASTILLO GONZALEZ ...

ACOSO DESCENDENTE Y HORIZONTAL COMO MEDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Y POOR SER BRILLANTE COMO TAL

0

25 de jun, 2016 - 21:51:20

Mina ...

Hola estoy siendo acosada en mi trabajo vivo en la usa ... Hago mi trabajo bien y mi jefe me dise que está mal ... Me critica por mi trabajo y yo se que es que me quiere despedir y también hay mucho rasismo que debo hacer

0

2 de jul, 2016 - 11:12:16

Hamilton rincon ferreira ...

Mi Sra tiene acoso laboral

0

14 de sep, 2016 - 15:38:10

jose manuel julian grau ...

horizontal y consentido por los superiores.

0

24 de abr, 2017 - 20:35:54

Vakera ...

Lo estoy sufriendo desde hace 5 años, pero se agravó en el último año, tanto en vertical como horizontal.

0

11 de ago, 2017 - 18:01:00

ana maria suarez ...

trabajo en un supermercado como cajera y mi supervisor me hace limpiar la basura de afuera del supermercado que lo hice una vez par a que me deje salir a mi hora del trabajo pero la semana pasada quizo que limpiara la cocina y las mesas de todo el comedor lo cual me rehuse a hacerlo y me dejaron 10 minutos mas tarde cuando todos ya se fueron yo aun seguia , lo peor mi jefa los apoya no me cree no soy la unica mis companieras tambien tienen ese sproblema pero ella dicen que donde iran si no hay trabajo para personas de 50 anios .lo se eque quieren que renuncie pero necesito soy madre soltera con 3 hijos , no me canso de llorar y mis 4 horas de trabajo son un infierno

0

8 de abr, 2018 - 18:56:49

Cesar ...

estoy siendo ostigado por mi jefe inmediato y encargado de la oficina local, me piden en mis objetivos que indique lo siguiente :
* no debo hablar mal de mis compañeros
* no debo fijar en lo que hacen mis compañeros
valor agregado.

siendo que ellos hacen lo mismo a mi persona y otras cosas peores.
solo pido que mis jefes sean neutrales y exijan las mismas reglas a mi compañeros y no han andar de lambiscones
ya tengo 20 años laborando en esta empresa y cada vez son indiferente a mi persona y valoran mi trabajo siendo que lo estoy haciendo bien. que hago.

0

10 de abr, 2018 - 20:11:21

Escribe tu comentario en "Acoso laboral o mobbing: 10 pasos para prevenirlo y superarlo"

Comenta en Google+