30 Frases de Paulo Freire sobre educación para educadores y estudiantes

La teoría de Paulo Freire para los maestros

No hay dudas de que Paulo Freire es una de las voces más destacadas cuando hablamos de educación. Sus pensamientos, ideas, críticas y propuestas han marcado a millones de docentes. Conoce las mejores frases de Freire sobre educación.

Quién es Paulo Freire

Paulo Freire fue un pedagogo, licenciado en Letras y doctorado en Filosofía e Historia de la Educación; nacido en 1921 en Recife, Pernambuco, Brasil y fallecido en 1997 en el mismo país, pero en la ciudad de São Paulo. Fue uno de los pedagogos más destacados y significativos del siglo XX, y sentó las bases de lo que hoy se aplica en muchas escuelas en cuando a la relación educador-estudiante. Las frases de Paulo Freire son sencillas de comprender y dejan interesantes mensajes sobre inclusión, educación popular y conocimiento entre docentes y alumnos.

Si eres profesor te aseguro que las frases para educadores y frases de educación de Freire te darán valiosas herramientas para llevar adelante tu trabajo, que no siempre es sencillo.

Claves de la pedagogía de Paulo Freire

La teoría de Paulo Freire fue revolucionaria y logró cambiar los paradigmas educativos proponiendo el poner al alcance de toda la población, sin distinción alguna, educación de calidad.

  • Freire era un férreo crítico de las formas tradicionales de educación, y fue la cabeza de la revolución educativa en su país natal, Brasil.
  • Junto a su esposa Elza elaboró un método innovador de alfabetización inclusiva en su ciudad natal.
  • Creó un cuerpo teórico y una pedagocía volcada a la práctica y con un fin transoformador.
  • Freire afirmaba que el dominio de la palabra sólo tenía sentido si se traducía en una mejor lectura del mundo y del contexto del hombre.
  • Estaba en contra de la anulación del individuo y la instauración de la homogeneización, dado que opone la revalorización de valores éticos del ser humano universal.
  • Destacaba la solidaridad, autonomía, democracia, diversidad cultural y las diferencias.
  • Dado la educación que recibió en su casa desde muy pequeño, Paulo Freire era un ávido defensor del diálogo como herramienta de un proceso de construcción democrática.
  • La curiosidad debe ser uno de los motores para fomentar el conocimiento. Éste último nunca se acaba y se construye de forma colectiva.
  • Las obras de Paulo Freire son "Educación como práctica de la libertad", "La pedagogía del oprimido", "Pedagogía de la esperanza" y "Pedagogía de la autonomía".

Sin lugar a dudas todas estas ideas y pensamientos están expresados en las frases de Pablo Freire

Las mejores frases de Paulo Freire

Hay muchas frases de Paulo Freire sobre educación, todas puedes encontrarlas en sus diferentes obras que son de fácil adquisición en cualquier librería.

Aquí encontrarás algunas de las mejores frases célebres de Paulo Freire sobre diversos temas relacionados a la educación con su particular mirada que cambió la forma de enseñar en muchos países.

Frases de Paulo Freire sobre la educación

Los textos de Paulo Freire se caracterizan por hace hincapié en la educación de alcance popular. Quizás sea debido a su origen humilde y necesidad de crecer más allá de los que las políticas brasileñas lo permitían, luego su corta pasada por la facultad de derecho y finalmente por la de letras hicieron que este pensador se convierta en uno de los principales exponentes de este pensamiento.

Lee y aprende con las frases pedagógicas sobre educación popular que Freire ha escrito en sus diversos libros.

  • "Lo importante, sin embargo, es que las clases trabajadoras continúen aprendiendo en la práctica misma de su lucha a establecer los límites para sus concesiones, vale decir, que enseñen a las clases dominantes los límites en que pueden moverse".
  • "Esa es siempre la certeza de los autoritarios, de los dogmáticos: que saben lo que las clases populares saben y lo que necesitan, aun sin hablar con ellas".
  • "No hay denuncia verdadera sin compromiso de transformación, ni compromiso sin acción."
  • "El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas".
  • "Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación".
  • "Cuanto más pienso en la práctica educativa y reconozco la responsabilidad que ella nos exige, más me convenzo de nuestro deber de luchar para que ella sea realmente respetada. Si no somos tratados con dignidad y decencia por la administración privada o pública de la educación, es difícil que se concrete el respeto que como maestros debemos a los educandos".
  • "Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer".
  • "Sin un sentido de identidad, no puede haber una verdadera lucha".
  • "Soy un educador que piensa globalmente".
  • "La búsqueda de la plena humanidad, sin embargo, no puede llevarse a cabo de manera aislada o individualista, sino sólo en la comunión y la solidaridad".

Frases sobre la practica docente

Muchas citas sobre la educación de Paulo Freire destacan la importancia de los maestros en la educación. Quizás sea demasiado obvio, pero en la rutina o poco interés de algunos docentes en su tarea, ellos se olvidan de cómo deben actuar frente a sus alumnos. Comprender el rol del educador es una tarea compleja, con muchos matices y tareas que a veces exceden los contenidos curriculares.

Pero Freire supo muy bien como resumir las cuestiones más importantes de este trabajo indispensable en cualquier sociedad. Si no lo crees mira estas frases sobre práctica docente.

  • "Las maestras y los maestros democráticos intervenimos en el mundo a través del cultivo de la curiosidad".
  • "¿Cómo puedo educar sin estar envuelto en la comprensión crítica de mi propia búsqueda y sin respetar la búsqueda de los alumnos?"
  • "¿Qué educador sería yo si no me preocupase al máximo de ser convincente en la defensa de mis sueños? Lo que no puedo es reducir todo a mi verdad, a mi acierto".
  • "Los educadores y las educadoras coherentes no tienen que esperar a que la sociedad brasileña global se democratice para comenzar también a tener prácticas democráticas en relación con los contenidos. No pueden ser autoritarias hoy para ser democráticas mañana".
  • "Nadie educa a nadie —nadie se educa a si mismo—, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo."
  • "El profesor simplista considera que los educandos nunca estarán a la altura de comprenderlo y entonces reduce la verdad a una verdad a medias, es decir a una falsa verdad".
  • "La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor".
  • "No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión".
  • "Sólo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos".
  • "El gesto del profesor valió más que la propia nota de diez que le dio a mi redacción. El gesto del profesor me daba una confianza aún obviamente desconfiada de que era posible trabajar y producir. De que era posible confiar en mí, pero que sería tan equivocado confiar más allá de los límites como era en ese momento equivocado no confiar."

Frases de inclusión educativa

La inclusión es otro tema de relevancia en las frases de Freire. Desde que comenzó su carrera este pedagogo luchó por la no discriminación y la inclusión tanto de niños como adultos en la educación de todos los niveles.

Aquí encontrarás algunas de las mejores frases de pedagogía no sólo de este autor, sino de todos los teóricos de la educación famosos. No hay dudas de que te llevarás más de una enseñanza de estas frases de Paulo Freire sobre educación e inclusión.

  • "Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado".
  • "En realidad ningún colonizado, ya sea como individuo o como nación, sella su liberación, conquista o reconquista su identidad cultural, sin asumir su lenguaje, su discurso, y ser asumido por ellos".
  • "La libertad, que es una conquista y no una donación, exige una búsqueda permanente".
  • "Su ideal (de los oprimidos) es, realmente, ser hombres, pero para ellos, ser hombres, en la contradicción en que siempre estuvieron y cuya superación no tienen clara, equivale a ser opresores. Estos son sus testimonios de humanidad."
  • "El educador democrático no puede negarse el deber de reforzar, en su práctica docente, la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión".
  • "Aceptar y respetar la diferencia es una de esas virtudes sin las cuales la escucha no se puede dar".
  • "La palabra no es un privilegio de unas pocas personas, sino el derecho de todas las personas".
  • "Sólo mediante la abolición de la situación de opresión es posible restaurar el amor que esa situación hizo imposible. Si no vivo del mundo, si no amo la vida, si no me gusta la gente, no puedo entrar en el diálogo".
  • "Lo que no es posible si quiera es pensar en transformar el mundo sin un sueño, sin utopía, sin proyecto".
  • "La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación".

Frases de educadores

Las frases para educadores son una forma de crecer y cultivarte como docente cada día. A pesar de que eres el maestro, todos los días tienes algo nuevo para aprender, siempre hay desafíos a enfrentar y eso te nutre como profesional y como ser humano. Elige entre estas frases de Freire las que mejor vayan con tus inquietudes y las necesidades de tus alumnos.

  • "Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho".
  • "Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre".
  • "Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando".
  • "Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra".
  • "Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad".
  • "Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo".
  • "Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa".
  • "Enseñar exige saber escuchar".
  • "La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la Humanización del hombre".
  • "La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo".

Más frases para educadores

¿Elegiste tu frase de Paulo Freire sobre la educación? Si te interesa leer frases de educadores famosos o relacionadas al rol del docente y la educación en la sociedad sólo debes indagar un poco más. Muchos autores se han dedicado a escribir y teorizar

  • Sobre la educación. Paulo Freire no fue el primer ni último escritor sobre la educación, también puedes encontrar interesantes teorías y pensamientos de otros pensadores reconocidos.
  • Contra la discriminación. Si hay algo contra lo que los maestros tienen que luchar en las aulas es la discriminación. Aunque en sus carreras los preparan para estas cuestiones, a veces la práctica puede resultar todo un desafío.
  • Sobre el conocimiento. La tarea de cualquier docente es enseñar a sus alumnos. Pero a veces el conocimiento no es tan fácil de transferir, encontrar herramientas originales y entretenidas es primordial para hacerlo. Busca inspiración en frases sobre el conocimiento.

¿Lees a Paulo Freire?

Gráfico de la encuesta: ¿Lees a Paulo Freire?

Si

86/3

No

5/9

A veces

21/2

¿Cual es tu libro favorito?

6 Comentarios en "30 Frases de Paulo Freire sobre educación para educadores y estudiantes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

NANCY FERNANDEZ ...

SU VIDA Y SU AMOR PARA EJERCER EL DERECHO ALA DIGNIDAD

0

16 de oct, 2017 - 03:44:14

ALFCHPK@HOTMAIL.COM ...

LA EDUCACION COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD

0

28 de oct, 2017 - 22:23:32

Noemí ...

Pedagogia del oprimido

Pedagogia de la esperanza

0

11 de sep, 2018 - 15:48:43

David Bernal Manríquez ...

Cartas a quien pretende enseñar. En general, la mayoría de sus libros.

0

13 de nov, 2020 - 16:35:19

sarahi ...

el psicoanalista

0

14 de may, 2021 - 06:25:48

Andrés ...

Estoy investigando sobre la pedagogía del oprimido...

1

2 de jun, 2017 - 22:10:07

Escribe tu comentario en "30 Frases de Paulo Freire sobre educación para educadores y estudiantes"

Comenta en Google+