Cómo escuchar correctamente a un interlocutor

Marcar el paso, un recurso habitual en PNL

Seguir el paso de la persona con la que se está hablando es fundamental en PNL. A través de este artículo de Mario Farinola aprenderás a escuchar a tu interlocutor y luego así poder darle la respuesta que necesita.

Hay un concepto en PNL aplicable a la comunicación que es el de ?marcar el paso?. Para crear relaciones excelentes hay que marcarle el paso a otra gente.

Esto puedes comprenderlo mejor con una simple metáfora utilizada en PNL y es la de correr al lado de un tren. Si decides subirte al tren ?que viene en movimiento- estando quieto en el suelo y saltando hacia él, lo más probable es que sufras un buen golpe. En cambio, lo que tienes que hacer como primera medida es ?igualar? la velocidad del tren, correr al lado de él,ponerte a la par, ?marcarle el paso?, y luego abordarlo.

Este concepto aplica en PNL cuando quieres establecer rapport o sintonía con una persona. Por ello se dice que en un proceso de comunicación aplicando la programación neurolingüística, el primer paso es la actitud y el compromiso de ser primero tu el que ?sigues? a la persona.

Primero la igualas, la reflejas, tomas la iniciativa y el compromiso de intentar comprenderla, para luego sí pasar a ?abordar el tren? y guiar/liderar a nuestro interlocutor. En la práctica esto significa que para seguir a alguien con el propósito de influir luego sobre esa persona con tus puntos de vista, primero deberás tomarle el ritmo.

¿Qué hacer? Aquí algunos ?tips?:

  • Escuchar activamente a la persona.
  • Reconocerla en serio, tratar de entender su punto de vista.
  • Mantener la calma y ser paciente.
  • Aprender a escuchar de manera bien abierta y enfocada,para poder comprender sinceramente lo que te está queriendo decir tu interlocutor.

Un consejo extra de la PNL para establecer una buena sintonía en la comunicación con la gente es seguir el paso, seguir, seguir y seguir el ritmo (acompasar) de la otra persona. Todo esto antes de pretender imponer tu propio ritmo.

En definitiva, en PNL, cuando se habla de seguir el paso o marcar el ritmo, se está hablando ni más ni menos que de la flexibilidad: ser flexible, saber adaptarte y amoldarte primero.

La flexibilidad es un recurso necesario en la vida de una persona, tanto para la comunicación con los demás como para modificar pautas mentales, conductas o alcanzar metas, por citar solo algunos ejemplos.

Esta flexibilidad llevada a establecer rapport aplicando PNL, implica ser capaz de acoplarse y reflejar con respeto y discreción el comportamiento, los gestos, la fisiología y el vocabulario del otro, al tiempo que se lo escucha de manera activa, intentando sobre todo comprenderlo sinceramente.

Este recurso empleado en PNL puedes verlo en los vendedores profesionales, quienes dominan el arte de marcar el ritmo del cliente, demostrando un interés genuino por él y por lo que en verdad necesita. El verdadero vendedor profesional sabe escuchar activamente, marca el paso, sigue el ritmo, quiere comprender en serio y resolver el problema de su cliente. Luego pasa a liderar la conversación y guía al cliente hacia la posible solución.

Escuchar, reflejar y primero ?marcar el paso" y el ritmo son recursos clave y muy eficaces en PNL aplicada a la Comunicación. Pero también en todo tipo de actividades.

5 Comentarios en "Cómo escuchar correctamente a un interlocutor"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ana ...

me agrada comunicarme con las personas y ayudarlas si tienen alguna necesidad.este boletín me sirvió para ampliar mis conocimientos ,para que mi comunicación con los demás sea mucho mejor.gracias.ana

0

29 de may, 2013 - 11:38:46

Introduce tu nombre ...

Me hace estar alerta, tanto al escuchar, como al plantear mis puntos de vista.

0

30 de may, 2013 - 11:02:01

sergio marroquin gonzalez ...

me gustaria seguir aprendiendo PNL

0

3 de jun, 2013 - 18:02:21

aprendi a entender el lenguaje d ...

estos pequeños y breves parrafos nos enseñan mucho, sigan publicando que estan muy interesantes

0

24 de ago, 2014 - 17:28:32

Celenia Rengel ...

como lectura reflexiva en la maestría de Gerencia Educacional

0

17 de feb, 2015 - 02:05:37

Escribe tu comentario en "Cómo escuchar correctamente a un interlocutor"

Comenta en Google+