¿Qué es la neurociencia cognitiva, para qué sirve y cómo se aplica?

Descubre en el siguiente artículo, qué es la neurociencia cognitiva y cómo pueden las neurociencias ayudar al desarrollo de la mente en niños, jóvenes y adultos.

¿Qué es la neurociencia cognitiva? ¿En qué pueden servirte las neurociencias? ¿Puedne las neurociencias ayudarte a trabajar tu mente? Conoce todas las respuestas en este artículo.

Qué es la neurociencia cognitiva

El objetivo principal de la neurociencia cognitiva es lograr entender cómo funciona la mente humana. La neurociencia investiga los procesos y las relaciones entre los fenómenos cognitivos, las estructuras cerebrales y las manifestaciones que se producen.

Para estudiar y desarrollar la neurociencia cognitiva, intervienen diversidad de disciplinas: análisis de imágenes del cerebro, neurofisiología, genética conductual, psiquiatría, psicometría y psicología.

Gracias a la neurociencia cognitiva se pueden comprender en profundidad, procesos como la memoria o la linguística, asi como diversos procesos mentales que intervienen en casi todas las actividades cotidianas de la vida.

Para qué sirve la neurociencia cognitiva

Las neurociencias han encontrado un campo de acción muy amplio. A continuación conocerás algunas de las áreas, y situaciones en las que las neurociencias se han aplicado para favorecer su desarrollo.

  • Educación. Conocer el cerebro y la forma en la que los niños y adolescentes reciben y procesan la información ha sido un gran aporte para los nuevos modelos educativos. Según diversos estudios neurocientíficos, está comprobado que el cerebro debe ser estimulado de forma integral. También se ha descubierto que en la adolescencia, el cerebro sufre un cambio importante en cuanto a los ritmos de vigilia y descanso y los horarios muy tempranos son contraproducentes.
  • Contacto con la naturaleza. Estudios neurocientíficos también han demostrado lo importante que es el contacto con la naturaleza durante los primeros años de vida. De esta forma se construyen formas, colores, movimientos y profundidades que enriquecen la fantasía y la creatividad.
  • Motivación. Las neurociencias también han investigado sobre la relación entre lo importante que es la motivación en los procesos de aprendizaje y que funciona de diferentes maneras en cada etapa de la vida.
  • Emociones. En los procesos de aprendizaje, las neurociencias han estudiado que las emociones son fundamentales para adquirir un conocimiento sostenido.
  • Trastornos de ansiedad. La neurociencia aplicada en la psicología cognitiva puede ayudar, mediante diversos ejercicios de neurolinguística, a cambiar hábitos nocivos de pensamiento e intercambiarlos por formas positivas de ver y actuar conforme a lo que se anhela.

Ejercicios de neurociencia cognitiva

Aquí encontrarás algunos ejercicios sencillos de neurociencias que te ayudarán a ejercitar diversas áreas del cerebro:

Ejercicio 1 - Atención

  • Repite contínuamente para tus adentros "Estoy prestando atención"
  • Realízalo durante una hora cuando realices cualquier actividad
  • Cuando te percates que has olvidado repetir la frase, repítela tres veces en voz alta y luego vuelve a repetirla mentalmente.

Ejercicio 2 - Periódico

  • Consigue un bolígrafo de color claro y un cronómetro
  • Mira el periódico y elije al azar una palabra de al menos 3 sílabas (fábrica, instrumento, et)
  • Has funcionar el cronómetro durante 5 minutos y revisa todo el diario y busca donde más aparece y subráyala.
  • Realiza el ejercicio dos veces al día durante una semana. Con este ejercicio adiestrarás tu mente a procesar la información con rapidez.

Ejercicio 3 - Lectura de inversa

  • Ponte frente a un espejo con un diario y trata de leer los enunciados al revés.

Ejercicio 4 - Aguja del reloj

  • Toma un reloj con segundero (con agujas).
  • Concentra tu atención en la aguja del segundero y sigue con la vista su recorrido por el reloj.
  • Cuando tu mente se disperse, vuelve a concentrarte en la aguja.
  • Has el recorrido dos veces.

Inteligencia emocional

Más sobre técnicas de neurociencia

Conoce más información sobre las neurociencias y aprende tips de neurociencia para aliviar el estrés, conseguir trabajo o realizar con tus hijos:

¿Has realizado ejercicios de neurociencia?

Sí. En varias ocasiones

0

Sí. En una ocasión

1

No. Nunca he realizado ejercicios de neurociencia,

0

1 Comentario en "¿Qué es la neurociencia cognitiva, para qué sirve y cómo se aplica?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es la neurociencia cognitiva, para qué sirve y cómo se aplica?"

Comenta en Google+