¿Qué es la filantropía? Cómo desarrollar la filantropía empresarial

Qué es ser filántropo

Descubre en el siguiente artículo, qué es la filantropía, cuál es el significado de filántropo y conoce además ejemplos de filantropía en ambientes como el empresarial.

Se trata de un sentimiento. Un sinónimo de filantropía podría ser empatía. Es amor incondicional del humano, desinteresado, que se entrega sin pedir nada cambio hacia otros seres humanos.

Conoce a continuación, más sobre el significado de la filantropía y aprende sobre esta peculiar forma de actuar en el mundo.

Qué es filantropía

Se trata de un término creado por el emperador romano Flavio Claudio Juliano, en el año 363, aduciendo que la filantropía era una característica de su forma de actuar como gobernante, ayudando a la gente.

La palabra proviene de dos vocablos "philos o filos" que significa amor y "antropos" que significa hombre, es decir amor al género humano Por definición, el significado de filántropo refiere a la persona que posee actitud de ayudar a su prójimo por ejemplo aquellos que son voluntarios, dan caridad o ayudan desinteresadamente a los que más lo necesitan.

Si se tuviese que definir filantropía en la actualidad, el concepto ha ido variando en su significado y se lo relaciona con el mundo empresario.

¿Qué es la filantropía empresarial? La filantropía empresarial es un término muy utilizado en estos tiempos que hace referencia a la responsabilidad social empresaria, es decir, a las acciones sociales que efectúan las empresas privadas.

Si eres empresario o tienes un pequeño negocio, debes saber que la filantropía empresarial, además de ser una acción benéfica con el entorno que rodea tu negocio, es una excelente estrategia de marketing que busca acercar la empresa de forma más humana a las personas.

En las empresas más grandes, las acciones de responsaiblidad social empresaria pueden estar relacionadas con ONGS o fundaciones benéficas. Pero no siempre se pueden realizar acciones masivas, ya sea por el tamaño de la empresa, o por las necesidades de la comunidad.

Tienda

Consejos para desarrollar la filantropía empresarial

Ahora que ya sabes qué significa filantropía, te compartiré algunos consejos de actividades filantrópicas que pueden desarrollar las empresas y cómo llevarlas a cabo.

La donación es una forma efectiva de filantropía corporativa y pueden realizarlo desde grandes negociantes hasta pequeños empresarios.

Conoce algunos tips que debes tener en cuenta para que tu estrategia de marketing sea efectiva pero además que produzca un efecto positivo en las personas y en la comunidad:

  • Los buenos donantes quieren actuar bien. Es por ello que se necesita planificación y actitud servicial para que las cosas funcionen.
  • Los buenos donantes no rehúsan a donar. Por más que a veces pueda ser mucho o poco, el gesto es lo que hace a la imagen.
  • Un buen donante redobla la apuesta. Si ofreces el doble de lo que te piden, el efecto en la imagen será doblemente positivo.
  • Un buen donante responde con prontitud las solicitudes. Es imprescindible que las acciones se concreten lo más rápido posible para que su efecto se plasme en el tiempo.
  • Un buen donante asume una actitud humilde. Si decides donar algo, pero tu actitud es arrogante, la donación no cambiará en absoluto la imagen de tu empresa.
  • Un buen donante no espera tratos especiales. Es indispensable actuar en concordancia a la acción que vas a realizar y no pedir ni favores ni tratos preferenciales a cambio de la donación.

Ejemplos de empresas filantrópicas famosas

La filantropía corporativa debe diferenciarse de la Responsabilidad Social Empresaria, ya que no necesariamiente se encuentra ligada al modelo de negocios de una empresa.

Las acciones filantrópicas que lleva a cabo una corporación, están orientadas a crear un vínculo con la comunidad en la que se encuentra pero cuyo objetivo suele estar más ligado a mejorar la reputación corporativa.

En la actualidad, son muchas las compañías que han comenzado a implementar en sus procesos de negocios, acciones filantrópicas para apoyar organizaciones sin fines de lucro y lograr un impacto dentro de la comunidad.

Las dos formas más habituales para lograr este objetivo son los programas de donaciones en donde la empresa elige una causa y se comprometen a brindar ayuda y los programas de becas para voluntarios del sector social.

Estas son 5 empresas mundialmente famosas que llevan acabo acciones filantrópicas:

  • Apple: desde 2011, cuando Tim Cook toma las riendas del gigante tecnológico, decidio como una de sus primeras medidas implementar la filantropía corporativa. Apple tiene un programa de donaciones en todos los países donde se encuentra presente. Hacia el 2014, Apple ya habia invertido una suma de 25 millones de dólares en donacionaes.
  • Google: la empres tecnológica Google cuenta con oficinas en 70 ciudades en más de 40 países. La empresa tiene un gran compromiso social ya que solamente en 2017, ha brindado más de 80.000 horas de servicio a organizaciones sin fines de lucro además de aportar 21 millones de dólares en 9.000 organizaciones no lucrativas en el mundo.
  • Microsoft: esta empresa cuenta con una larga trayectoria en programas de donaciones. Su primera vez fue en 1983 con el objetivo de recaudar fondos para organizaciones no lucrativas. Desde esa fecha hasta la actualidad, Microsoft ya ha donado más de mil millones de dólares a diferentes causas. Además, desde 2005, cuenta con un programa de voluntariado para acciones sociales.
  • PepsiCo: esta empresa realiza programas de donaciones para mejorar el acceso al agua limpia, la agricultura sustentable, la nutricion asequible y el empoderamiento de la mujer. Tiene también, programas de voluntariados para ofrecer capacitaciones a organizaciones sin fines de lucro.
  • Shell: la empresa petrolera Shell también posee un compromiso social. Esta corporación lleva donados casi 25 mil millones de dólares a programas educativos unirvasitarios y además brinda donaciones a programas de investigación apoyando a jóvenes universitarios con talentos.

Estrategias de ventas para mejorar tu negocio

Ya conoces lo que es la filantropía empresarial y cómo puede ayudarte a desarrollar tu negocio. Conoce a continuación algunas otras estrategias efectivas para aumentar las ventas y la productividad de tu negocio:

¿Conocías la filantropía empresarial?

Sí. La conozco y la aplico en mi negocio

1

La conozco pero nunca la he aplicado

1

No. No conocía la filantropía empresarial

5

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es la filantropía? Cómo desarrollar la filantropía empresarial"

Comenta en Google+