Cómo desarrollar tu motivación interna de manera eficaz

Fórmula para mantener el entusiasmo

Para un líder es de vital importancia mantenerse animado en el logro de sus metas o superación de retos todos los días. Existen trucos, técnicas, tips para lograrlo, muchos de ellos he hablado en este blog. Pero existe una forma en que lo lograrás de manera eficaz. ¿Cuál es? Averígualo leyendo este artículo.

Platicaba hace unos meses con un líder emprendedor. Dentro de nuestro intercambio de ideas concluímos que, además de tener las habilidades de liderazgo adecuadas para iniciar y mantener un negocio con éxito, es de suma importancia que el líder aprenda a mantenerse motivado todo el tiempo.

Desde luego, esta actitud ante el reto y los problemas no es sólo exclusivo de los líderes emprendedores. Cualquier ejecutivo que tenga ambiciones de crecimiento tendrá qué desarrollar esta habilidad.

¿Cómo mantenerla en tiempos difíciles? ¿Cuando estamos viviendo un revés? ¿Cuando de repente un hijo se nos enferma? ¿Si nuestro matrimonio se está debilitando? ¿Cuando estamos viendo que los resultados están muy por debajo de lo que esperábamos?

Ante todo, lo que se requiere desarrollar es la fortaleza mental. Y este atributo se vuelve más apremiante si eres propenso a la depresión, al drama o tienes una gran habilidad para detectar lo negativo de las situaciones y te cuesta mucho trabajo mantener pensamientos equilibrados, rescatando la dimensión positiva o de aprendizaje que tienen las diversas experiencias que vives.

Pero hay una fórmula que te permitirá desarrollar esta habilidad. Consiste en alimentar tu mente absolutamente todos los días con lecturas o audios que te ayuden a mantenerte en el camino. Tienes qué dedicar unos diez o quince minutos al día a reflexionar sobre ideas que te ayuden a superar tus propios límites y te mantengan en la batalla. No hay de otra.

De esta manera estarás educando a tu cerebro y llevándolo a crear una estructura más potente dentro de ti mismo que te lleve a, incluso, disfrutar el camino hacia tus metas, pase lo que pase.

De modo que existen tres acciones inmediatas que te conviene realizar si quieres desarrollar tu motivación interna de manera eficaz:

  1. Busca y selecciona hoy mismo material de lectura o audios que te motiven. Ve a una librería, pregúntale a algún amigo, acude a una conferencia motivacional, busca en internet, en fin, localiza la o las herramientas que te permitirán mantenerte inspirado todo el tiempo.
  2. Dedica diez o quince minutos al día a su reflexión. No leas el libro o escuches los audios de un solo trago. Hazlo poco a poco. El buen material lleva en cada frase algo digno de ?masticar? a veces por todo un día, experimentar cómo llevarlo a la práctica y aprender lo que te deja su vivencia. Verás cómo se incrementa tu tesoro interno de sabiduría.
  3. Utiliza el talismán mágico del líder. ¿Qué es el talismán mágico? Bueno, ya he hablado de ello antes. Si quieres enterarte de qué se trata, visita este enlace.

La responsabilidad de la propia motivación recae en ti mismo. No se la puedes delegar a tu jefe, a tus empleados, a tu pareja o a tus hijos. Ni siquiera a las circunstancias externas. Es algo que como líder debes procurar que nazca dentro de tí. De esta forma dejarás de actuar como víctima todo el tiempo y adquirás responsabilidad sobre tu propio equilibrio emocional.

Descubrirás nuevas formas de comportarte. Se te ocurrirán nuevas soluciones. Asumirás los problemas con otra mentalidad. ¡Las ventajas son muchas!?. ¿Qué esperas?

¡Siempre adelante!


2 Comentarios en "Cómo desarrollar tu motivación interna de manera eficaz"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

katia ...

¿sugerencias sobre material motivador?

0

21 de oct, 2011 - 22:50:35

Betinho ...

Te sugiero las charlas que da Suzanne Powell. Y no necesitas ir a Madrid que es donde ella vice y trabaja. Las puedes ver en Youtube. Tan solo elige la que más te guste y ponla en práctica. Te deseo mucha motivación, algría y optimismo. Un abrazo!

0

29 de ene, 2014 - 00:17:17

Escribe tu comentario en "Cómo desarrollar tu motivación interna de manera eficaz"

Comenta en Google+