Producción artesanal: 6 ejemplos e ideas de productos artesanales

Industria artesanal

La producción artesanal no es algo nuevo ni nada por el estilo, más bien todo lo contrario. Desde que se tiene nociones históricas, siempre han existido trabajadores independientes que desempeñaban sus labores a pequeña escala, empleando sus manos y exhibiendo sus habilidades particulares en la industria artesanal.

La producción artesanal es una de las maneras de trabajo más antiguas que existen. De hecho, la historia misma tiene presente a los artesanos desde que el mundo es mundo, aproximadamente. Así es como esta forma de trabajo se ha convertido en la esperanza de progreso de muchas personas, que prefieren arriesgar con la independencia y ver los frutos de su negocio a ser empleados en algo que tal vez no disfrutarían tanto.

¿Qué es una artesanía?

Generalmente es fácil distinguir una artesanía de un producto industrial o de producción en serie, pero ¿qué es una artesanía?, ¿cómo se produce?, ¿qué la distingue de otro tipo de proceso?

  • Una artesanía es todo producto realizado por personas denominadas artesanos. Generalmente es sólo el trabajo de sus manos (o pies en algunos casos), pero en determinadas técnicas como la cerámica y el tejido en telar es necesario el uso de diferentes maquinarias caseras, controladas completamente por el artesano. Eso es lo que distingue la producción artesanal de la industrial, su proceso.
  • Hay una explicación más específica que dice que la artesanía está expresamente ligada al pasado cultural y las técnicas que se dominan para producir piezas en de calidad con valores simbólicos e ideológicos. Sin embargo vulgarmente se conoce a las artesanías como aquellas que llevan un proceso técnico artesanal y pueden ser realizadas por cualquier persona que integra una comunidad.
  • Cada tipo de producto necesita de un paso a paso para lograr resultados positivos, preparación de los elementos, cantidades a utilizar, temperaturas que exige el proceso. Generalmente las materias primas para realizar artesanías son locales y se llevan a cabo en talleres, aunque tu casa puede serlo ;).

Llevar a cabo un proyecto de producción artesanal no es tarea fácil. Es necesario el aprendizaje de la técnica necesaria, el conocimiento de las materias primas y su aprovechamiento. Una vez dominada la técnica que te guste y conociendo los tiempos que lleva la producción puedes comenzar a organizar tu emprendimiento. Luego es indispensable que calcules los costos de cada producto y estimar una ganancia que te dará cada venta. Esto es tan sólo una rápida explicación de como llevar a cabo un proyecto de producción artesanal, también deberás determinar como venderás tus productos y la demanda que pueden tener una vez en el mercado.

Ventajas y desventajas de la producción artesanal

Si quieres comenzar un proyecto de producción artesanal debes conocer sus ventajas y desventajas. Éstas no son definitivas y pueden variar según tipo de producto y de cada consumidor. Pero aquí van algunas de las características de la producción artesanal que debes tener en cuenta.

Ventajas

Hay cualidades que hacen único a cada producto y esto es gracias a su proceso artesanal que le brinca características únicas que ningún producto industrial puede igualar.

  • Cada pieza producto es única. Al ser realizadas manualmente es muy difícil que encuentres dos piezas iguales. En muchos casos el artesano decide no repetir patrones para distinguirse. Hay casos como la cerveza artesanal que cada estilo se distingue, pero los productos realizados de cada uno deben tener el mismo sabor y color, aunque puede haber algunas variaciones.
  • Se valora de otra forma. Más allá de su valor estético o sabor especial, los productos artesanales son valorados por su público de una forma diferente que los industriales por el trabajo que estos llevan. Por esta razón pueden pagar más por las artesanías, aunque esto también puede ser una desventaja que veremos más adelante.
  • Poseen una calidad única. En muchos casos el trabajo manual hace que cada producto guarde una calidad especial que se pierde en los productos industriales.
  • Te permite trabajar de lo que te gusta. Casi todos los proyectos de producción artesanal nacen de una pasión, es el resultado de mucho estudio y práctica para lograr resultados satisfactorios. Por lo que si manejas bien tu emprendimiento puedes vivir de él y dejar de lado la relación de dependencia que disgusta a millones de trabajadores.
  • Puedes reutilizar materiales.Si hay algo que caracteriza a algunas artesanías es que en su proceso es posible reciclar y reutilizar materiales u objetos que de otra forma estarían en la basura. Reciclado de papel, trabajos decorativos con vidrios y cerámicos y la re-utilización de frascos y botellas son tan sólo unos ejemplos.

Desventajas

Como casi todo en la vida el proceso de producción artesanal también tiene sus desventajas que deben ser tenidas en cuenta tanto o más que las ventajas ya que una mala elección en tu proyecto podría costarte tiempo, dinero y la ilusión de progresar en algo que te apasiona.

  • Las terminaciones pueden variar. Eso que hace especial a las artesanías también las puede perjudicar. La diferencia entre cada pieza que las hace únicas también puede provocar que a ciertas personas no le guste el resultado.
  • Falta de calidad. Del mismo modo que un producto artesanal puede significar una calidad superior, también puede ser lo contrario. Un trabajo mal hecho o elecciones erradas de materias primas pueden acortar significativamente en algunos casos la vida (cerámicas, canastos) como el disfrute de los compradores (cerveza, dulces).
  • Su producción lleva tiempo. Al ser artesanal, quien lo fabrica debe dedicar tiempo a cada pieza o producto por separado, por lo que este trabajo puede llevar mucho tiempo de producción que el que lleva la producción en serie.
  • Su costo es elevado. Este trabajo tan exclusivo hace que los productos artesanales sean más costosos que similares de producción industrial. Si bien algunas personas valoran al trabajo de los artesanos y acceden a pagarlo, otros prefieren gastar unos billetes menos y eligen productos de producción masiva.

Ejemplos de productos artesanales

Los ejemplos de empresas que han comenzado de una manera casera y artesanal son miles. Y las ramas en donde te podrás mover si has elegido tener un microemprendimiento son cuantiosas. El proceso artesanal es muy valorado ya que le da al producto un estilo propio y con el toque que sólo pueden darle las manos humanas. Aquí, de hecho, te damos algunos ejemplos.
producción artesanal

Cerveza casera

Una de los tantos productos artesanales que tienen una gran importancia en el mundo entero es la de la cerveza casera. Aquellos aficionados a la bebida, que no veían colmadas sus expectativas cerveceras o que siemplemente se consideraban capaces de poder elaborar una gran cerveza se lanzaron por su propia cuenta en pequeña escala y hoy por hoy hay muchos que han impuesto sus marcas como sinónimo de refinamiento y culto. De hecho, la diferencia que existe entre la cerveza que se suele producir en millones de litros y las que se hacen a menor escala suelen ser abismales, siendo estas últimas indiscutidamente superiores.

Dulces caseros

Los dulces caseros, por ejemplo, son otro rubro muy notable y con posibilidades de progreso. Aquellos que se dedican a esta gama también suelen trabajar con conservas caseras, algo que también es redituable y no muy complicado de montar a pequeña escala.
Esta producción artesanal es fácil de comercializar en ferias de artesanías y alimentos naturales, pero también cuentas con la opción de distribuir tus productos en comercios interesados. El arreglo es personal con cada lugar, algunos preferirán que las dejes a consignación, es decir que una vez que se vendan pases a retirar tu parte del dinero y también los productos que no se hayan vendido; mientras que otros comercios (aunque son una minoría) comprarán tus productos por un precio inferior al de venta para sacarle ganancia. Esta última opción generalmente es considerada cuando saben que tu producto es de venta segura. Claro que estas formas de venta pueden ser aplicadas en cualquier producto artesanal.

Conservas caseras

Las conservas nacieron como una necesidad para almacenar cantidades de alimentos sin la necesidad de frío durante mucho tiempo. Además son un clásico en muchas familiar, seguramente probaste las conservas de tu mamá o abuela más de una vez. Pero si proceso de preparación no es tan sencillo como parece. La producción artesanal de conservas requiere muchos cuidados en la higiene a la hora de envasar y también en su preparación, una conserva mal preparada puede ser peligrosa para la salud. Por lo que si decides adentrarte en el mundo de las conservas caseras asegúrate ser un experto en ellas y dale seguridad a tus clientes manteniendo la higiene en el proceso de preparación al máximo.

Velas artesanales

Hay muchos tipos de velas, las más comunes, las decorativas, aromáticas, con formas originales, diferentes colores y tamaños.Por esto es que hay gran mercado para la producción artesanal de velas. Además hay velas con diferentes materiales para hacerlas: están de las de parafina, las de gel y las de cera de soja son tan sólo algunos ejemplos. También puedes incrorporar materiales decorativos como frutas secas, por ejemplo. Si bien estos productos artesanales no llevan mayores dificultades en su preparación, sí debes tener algunos cuidados a la hora de fabricar velas, ya que trabajas con materiales calientes que pueden herirte gravemente.

Jabones caseros

La producción artesanal de jabones es muy amplia, puedes hacer jabones aromáticos, floreales, con glicerina o herbales, también puedes hacer los jabones líquidos que gozan de gran popularidad actualmente por ser más higiénicos que los tradicionales. Los jabones son productos artesanales de fácil fabricación, pero el truco está en crear jabones originales y diferentes a otros que se comercializan, pero sobre todo que las personas busquen y disfruten.

Chocolates caseros

Si amas los dulces no debe haber nada mejor que un delicioso chocolate. Las artesanías también pueden ser dulces y si decides montar una empresa casera de chocolates es indispensable que elijas materias primas de calidad y tengas un buen conocimiento de la técnica para poder crear chocolates que tus clientes disfruten. Anímate a trabajar con chocolate blanco y prepara bombones de chocolate para deleitar el paladar de quien pruebe tus productos.

Pero estos son tan sólo algunos ejemplos puntuales. Lo cierto es que la producción artesanal da para mucho y sólo es cuestión de animarse. En este artículo de cómo se crea una empresa casera tendrás varios interesantes consejos que pueden ayudarte a decidirte para adentrarte en la industria artesanal

Más artesanías que puedes hacer

Los productos artesanales son casi infinitos. Puedes crear con diversos materiales y experimentar para crear objetos únicos, irrepetibles, decorativos o utilitarios, éstos son algunos ejemplos más de lo que puedes hacer.

  • Artesanías en pasta piedra. Al no necesitar cocción, la pasta piedra es ideal para trabajar en tu hogar. Su forma de trabajo es similar a la de otras pastar y las piezas resultantes pueden ser pintadas ya que su superficie soporta diversos tipos de tratamientos.
  • Artesanías con porcelana fría. Un clásico de las artesanías y manualidades, la porcelana fría es muy usada por su terminación que permite crear todo tipo de piezas. Es muy usada en souvenirs de cumpleaños y bautizos ya que al teñirse toma una coloración poco saturada (colores como el rosa o el azúl bebé) única.
  • Artesanías en masa de aserrín. Si quieres crear objetos con aspecto rústico debes trabajar con masa de aserrín. Además es una gran opción para utilizar restos de maderas que de otra forma irían a la basura.

¿Compras productos artesanales?

Gráfico de la encuesta: ¿Compras productos artesanales?

Si

38/18

No

10/15

A veces

23/13

¿Qué compras artesanal?

54 Comentarios en "Producción artesanal: 6 ejemplos e ideas de productos artesanales"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

beereeniizee ...

HAHAHAH:$ qreoo qee esthoo esthaa byyen' paaraa saaqqarrmee uun 10!!
BENDITO SEAS INTERNET!! hahahhaa$:

26

26 de nov, 2011 - 17:48:38

CARA DE PEPA ...

LES GUSTA MI VERGA PINCHES PERRAS CARAS D MI VERGA EL

10

11 de jun, 2015 - 01:09:45

Maru ...

andate a cojer a tu mama suciooo

0

18 de may - 12:33:30

..... ...

por que no tiene mas informacion sobre los dulces caseros con esta poca de informacion no me sirve de nada entrar a esta miserable informacion !!!!!!!!!!!!!!!!!!!pudranse hehe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

27

26 de abr, 2012 - 00:59:12

pendejo ...

soy un gorila

16

17 de may, 2013 - 15:57:44

jennifer ...

muy util me sirvio muchisimoo lo mejor que hay ....

21

7 de ago, 2012 - 01:31:08

mariana ...

me fui muy util por qe es lo qe me pediian en el cole... esta muy completo y interesante... gracias

20

4 de sep, 2012 - 23:41:44

Fernanda ...

Todos estan equivokdos la artesania no es ningun asco y si np le gustan sabr cosas asquerosas np entren en esta pagina y ya xq hay muchas personas cmo yo q ns enkntan enterarnos d nuestra cultura maravillosa pero lastimosamente hay personas q no saben valorar sacrificio ajeno xq gracias a aquellas prsonas q hacn la artesania somos reconocidos en varios paises pero buenp q le vamos a hacr si ustds np lo valoran

16

11 de ene, 2013 - 17:00:27

milagros...... ...

esta muy buenooooooooooooooooooooooooo

16

13 de oct, 2012 - 22:00:01

roberto ...

es una wuea q na sirve para nada trabajos de mierda

0

31 de jul, 2015 - 15:50:38

marisol ...

muii buenaa la imformaciion

22

25 de sep, 2012 - 14:49:42

Luis Morataya ...

Me ayudo a completar unas de mis tareas.

5

5 de may, 2014 - 18:51:14

ricardo antonio ...

pues llo no le entendi nada a eso

3

4 de jun, 2014 - 17:42:44

roberto ...

la wuea no sirve para nada trabajo de mierda escrito por Roberto manfinfla

1

31 de jul, 2015 - 15:57:00

isa tomala ...

ojala q este bien la pregunta q me mando mi profe

20

10 de may, 2012 - 19:51:30

anonimo ...

tire esto al caño ai y es donde pertenese yo necesito procesos productivos artesanales y procesos tecnicos artesanales y es de 10 paginas que asco de pagina esto no se puede llamar informacion

20

31 de may, 2012 - 02:08:26

silvia ...

necesito un articulo de produccion artesanal es urgente

15

11 de dic, 2012 - 17:42:12

ms ...

come popo wey

0

26 de sep - 19:15:41

axel ...

esta muy bien organizado toda la info...gracias

10

22 de may, 2013 - 23:59:30

rosario de borja ...

Qué buenas sugerencias para todo el que nos gusta cocinar algo diferente!!!, ej.mermeladas de frutas! Me gustó mucho.
gracias

7

26 de may, 2014 - 22:33:11

daffy guadaluu ...

es muy ¨interesante¨ puero en los comentarios se pasan de vergas no mamen

0

20 de jun - 14:23:17

.dafyyguadaluu ...

haciendola mas util e interesante la informacion heeeeeee

0

20 de jun - 14:27:03

anonimo ...

bueno para mi esta bueno pq a mi si me sirvio y a los q no busquen mas y ya q relajo daaaa esq no piensan

16

30 de oct, 2012 - 22:31:25

ABIIIZ01 ...

es muy util y era lo ke necesitaba para sacarme un 10

29

2 de jun, 2011 - 23:26:38

¿? ...

busco las caracterizticas pero aqui no viene y no esta la info. completa lo nesecito urgente y aqui no viene

17

4 de jun, 2012 - 23:47:46

anonimo ...

guauuuu esto no me ayudo esto es util para otras personas para mi no gracias por participar

17

16 de jun, 2012 - 19:03:01

rubi y sofia y samarapendjas ...

Holaapues estubo bien curado esamadreeeeeh
mesalvaron delprofre alejandro preciado el de info dela mh okkkkkkkkkkk gegegege los amamos por hacer eso yprobare esa cervesa a de estar bien guenaa attenate mente los mexicanicos ardientes

10

3 de may, 2013 - 01:50:28

mary ...

sandy esta bien que ames a ivan pero estamos en un circulo de aprendisajes no de amor...:)

10

8 de may, 2013 - 22:51:39

joselyn ...

mas ejemplos y menos bla bla

10

23 de jun, 2013 - 15:51:12

marce ...

aaa

1

4 de nov, 2015 - 20:49:51

Gabriela ...

Muy buena página. Los enlaces buenísimos y los ejemplos muy buenos. Muchas gracias..

12

25 de feb, 2013 - 17:17:14

joelka ...

pos me parese vien la informacion es de mi agrado estoy de acuerdo ok

11

27 de feb, 2013 - 20:41:53

Pascual Lopez ...

Majito te Amoooooo dejate Amaaaaaaar

12

5 de mar, 2013 - 20:55:58

Larry Gomessss ...

tengouna duda el adobe se hace con barro??

9

15 de abr, 2013 - 11:41:46

Michel barocio ...

me la como todaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

13

17 de may, 2013 - 21:47:31

yos ...

jajajajaja chido muy bueno

8

16 de jun, 2013 - 21:14:35

Elisa ...

Esto es de Belice?¿?¿?¿

8

14 de oct, 2013 - 22:49:10

que los follen ...

no era lo que me esperaba

7

24 de jun, 2014 - 21:29:54

Introduce tu nombre ...

tambien pongan lo que son lo que investigan

6

6 de ago, 2014 - 20:09:55

abraham lopez ...

esta respuesta es demaciado mala

5

24 de mar, 2015 - 21:39:03

anonimo ...

esto es una por queria que lo tiren al caño ai ya no es una porqueria tengo que entregr para el viernes el trabajo consiste en procesos productivos artesanales y procesos tecnicos artesanales y esto esta fuera de todo lo de procesos artesanales esto apesta

18

31 de may, 2012 - 02:01:25

felipe alejandro niebla hernande ...

se escucha muy interesante y lo busque porque tenia que aser un proyecto para la secundaria y si encontre lo que buscaba

15

6 de jun, 2012 - 23:52:42

carav ...

porqueria

13

19 de ene, 2013 - 16:07:36

Iriannys ...

es muy util esto ojala saque bien en mi exposicion :)

29

9 de oct, 2011 - 14:57:51

angie arias ...

esto no sirbe para nada dan lo que no es

20

16 de jul, 2012 - 22:20:19

anonimo ...

todo esto no sirve echenlo a la basura

31

24 de mar, 2012 - 18:10:10

lucas ...

estoy deacuerdo con esta informacion

25

26 de abr, 2012 - 00:52:11

Jose ...

EstOos uyNa CAQUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIS sOnm Rree LoKaTIIIIIIIsssssssss
De lA cALLW h2onte EL vino Con jUghIOO,po CoNM InRTeRñlAGOS sABOR patagonico Y Es de Aca Es COMO VpS uy yO , tODa DE lA PA5tAGONIA tIene sAbOR DE lO nuEstrO llEvALa SiempRe Kon Vosssssss

23

9 de ago, 2012 - 14:16:25

Esteban ...

son unos PuUtOoOs PORQUE ESTYA PAG ES UNA PORQUERIA BORREN ESTO........... :putnam:

31

16 de nov, 2011 - 23:58:24
Ver mas comentarios (3)

Escribe tu comentario en "Producción artesanal: 6 ejemplos e ideas de productos artesanales"

Comenta en Google+