Claves para tener un negocio autónomo y no morir en el intento

Tener independencia laboral no es para cualquiera

Muchas personas sueñan con ser autónomas y tener su propio negocio. Pero esto no es algo sencillo, ni mucho menos. En este artículo podrás encontrar una serie de preguntas que te harán ver en qué sitio te encuentras de cara a lograr este objetivo.

Ser autónomo no es cosa sencilla, pero es el sueño de muchas personas. Tener tu propio negocio es posible, por supuesto. Pero, siempre es bueno hacerse primero algunas preguntas para ver qué posibilidades tienes de progresar dentro del mercado. Con intentarlo o tener sólo una buena idea, no basta. Por eso mismo, este artículo te ayudará para que te evalúes en qué posición te encuentras.

Es fundamental que antes de empezar a montar un negocio autónomo, te hagas y respondas a conciencia estas 10 preguntas:

Descubre si estás preparado para tener tu negocio autónomo

¿Tienes una buena idea de negocio para poner en marcha?

Crucial, lo primero que tienes que tener antes de empezar a poner tu negocio es una buena idea. Si no tienes esto, ¿en qué estás pensando? ¿En abrir "algo de cualquier cosa"? No, la idea es fundamental y es lo que debe definir al resto.

¿Has hecho un estudio de mercado sobre el nicho de tu proyecto de negocio?

Una vez que tengas la idea, debes ver qué competencia tienes en tu zona, qué alcance tienen, si son una empresa grande o son otros pequeños emprendimientos. En fin, estudiar todo lo que tenga que ver con tu negocio y su temática. Incluyendo, por supuesto, las posibilidades de venta o la recepción que puede llegar a tener el producto que quieras comercializar.

¿Tienes formación en la actividad en la que te deseas implicar?

En algunos casos, quizás no sea esencial. Pero en la gran mayoría de las ocasiones, tener conocimientos y formación en el tema para el cual te vayas a dedicar, es crucial. Es que, ¿qué mejor que amar y conocer a fondo de la materia en la cual te quieres implicar comercialmente? La preparación, ante todo.

¿Cuentas con una cantidad de dinero inicial para invertir?

Si bien en algunos casos no hacen falta cantidades exorbitantes, también es cierto que siempre se necesita de un dinero para abrir cualquier tipo de negocio autónomo. Es más, en algunos casos la inversión quizás tenga que ser importante. Estudia el alcance que tiene tu presupuesto para lo que quieras montar y manéjate en base a tus disponibilidades. Caso contrario, piensa en conseguir un crédito o una subvención.

¿Estás en condiciones de poder inscribirte como autónomo?

¿Conoces las reglas de tu zona para ser autónomo y tener tu propio negocio dentro del marco legal? Ir a la oficina de administración de estos temas en tu área es crucial antes de siquiera pensar en ser autónomo. Entérate a fondo y asesórate.

Tienda

¿Has pensado en la imagen que le darás a tu negocio?

La imagen, hoy día es fundamental. Piensa en la estética integral de tu producto, de tu negocio, de cómo piensas venderlo, de la proyección que le darás a través de internet (un rol importantísimo hoy por hoy) y no dejes cuestión relacionada librada al azar. En estos tiempos, la imagen y la promoción venden muchísimo y no es una cuestión secundaria.

¿Ya sabes dónde vas a montar el negocio (área) o tienes local propio?

Si tienes local propio, muchísimo mejor. Tener un sitio te ayuda mucho, ya que no tendrás que pagar un alquiler. Pero, ¿está en la zona correcta? ¿Te demandará mucho dinero ponerlo en condiciones? Esto es muy importante. Obviamente, hay negocios y productos que no necesitan de mucho espacio físico y que hasta incluso se pueden hacer en casa. Pero no todos los casos son así.

¿Tienes experiencia previa en alguna empresa o negocio importante?

Tener experiencia, ya sea familiar o por haber trabajado en una empresa o negocio de tu rubro, puede llegar a ser muy importante. ¿Por qué? Por la sencilla razón de tener un conocimiento de primera mano acerca de lo que vas a comenzar a hacer por tu propia cuenta. Ten en cuenta los errores que se cometían donde trabajabas para no hacerlos y usa tu experiencia favorable para replicarla con éxito.

¿Estás preparado para vivir en un mercado incierto y con muchos cambios?

El mercado es así. Un día puede irte de maravillas y al otro ser un desastre total. Tendrás que estar reinventándote todo el tiempo, buscando soluciones y sabiendo que te atienes a la incertidumbre. Si quieres estabilidad a tiempo completo, ser autónomo entonces no es para ti.

¿Sabes que tendrás que estar todo el tiempo en permanente capacitación?

La capacitación es fundamental para que puedas ir progresando. El mercado te irá exigiendo cada vez más cosas y mantenerte, una vez que ya hayas llegado, no te resultará tan fácil. Seguir con tus estudios, estar al día con estos temas y ver también lo que hace la competencia es algo a tener en cuenta.

Por supuesto, no olvides responder este test, que te dará los resultados de cuán cerca estás de tener tu propio negocio.

¿Estás listo para tener tu negocio autónomo?

¿Tienes una buena idea de negocio para poner en marcha?

¿Has hecho un estudio de mercado (competencia, etc.) sobre el nicho de tu proyecto de negocio?

¿Tienes formación en la actividad en la que te deseas implicar?

¿Cuentas con una cantidad de dinero inicial para invertir?

¿Estás en condiciones de poder inscribirte como autónomo?

¿Has pensado en la imagen que le darás a tu negocio?

¿Ya sabes dónde vas a montar el negocio (área) o tienes local propio?

¿Tienes experiencia previa en alguna empresa o negocio importante?

¿Estás preparado para vivir en un mercado incierto y con muchos cambios?

¿Sabes que tendrás que estar todo el tiempo en permanente capacitación?


4 Comentarios en "Claves para tener un negocio autónomo y no morir en el intento"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

carmen henriquez ...

Me reuniste todos las exigencia de un negocio.

0

24 de sep, 2013 - 23:52:03

rebeca ...

quiero ser clasificado como empresario inicial

0

31 de jul, 2014 - 18:01:04

Escribe tu comentario en "Claves para tener un negocio autónomo y no morir en el intento"

Comenta en Google+