Diez claves para planificar el día

Diez claves muy efectivas para planificar cada día de manera extraordinaria

El momento de planificar el día es quizás uno de los instantes más importantes para lograr grandes resultados.

Mis queridos lectores hoy voy a enfocarme en explicarles sobre el momento de planificación diaria, que es quizás uno de los instantes del día más importantes cuando se desean lograr grandes resultados con el uso del tiempo. En ese instante MAGICO es cuando queda definido el plan de acción que seguiremos a lo largo de la jornada. Y seguir unas sencillas pautas durante este proceso, nos garantizará aumentar la cantidad y la calidad de los resultados que obtenemos con nuestro esfuerzo.

A continuación van a encontrar diez elementos importantes a tener en cuenta a la hora de anotar citas y actividades en su agenda. Pero antes de comenzar, y como concepto previo, me gustaría repetir la importancia que tiene el que tengamos siempre nuestros objetivos perfectamente definidos y establecidos por escrito.

La causa fundamental por la que muchas personas no alcanzan sus objetivos es precisamente que los dejan simplemente en su memoria, solo para que queden olvidados cuando los primeros obstáculos, o otras tareas menos importantes reclaman su atención.

Como Magos o Guerreros de la Alquimia recuerden mantener su INTENCION en el FUTURO y su ATENCION en el PRESENTE: denominado así porque es el regalo que nos da el UNIVERSO para que seamos FELICES. Aprovecha tu tiempo, tu DIA, tu instante y no permitas que tus deseos no se manifiestes por no tenerlos templados. Tenga siempre presentes sus objetivos de una manera clara, a través de una lista que lleve siempre consigo y que pueda consultar con frecuencia.

De este modo, se garantizará un enfoque claro en aquellos objetivos que usted mismo ha determinado como importantes para su vida. Recuerden que si tienen una duda, consulta o comentario pueden transmitírmela vía e-mail. Comencemos a desgranar estas diez claves fundamentales que les servirán en la planificación de cada DIA de manera extraordinaria:
  • Clave 1.- Establezca siempre que le sea posibles momentos de tiempo específicos para realizar cada una de las tareas que planifique. No anote simplemente en su agenda “Hacer 30 minutos de ejercicio”, sino que determine con claridad a que hora comenzará a hacer ejercicio y en que momento terminará. De este modo tiene instrucciones precisas que seguir, y evitará distracciones que pueden hacerle desviar su atención del objetivo, para terminar por no realizarlo. El tener a lo largo del día claramente definido cuando haremos cada una de las tareas que nosotros mismos hemos establecido que necesitan ser hechas, libera nuestra mente de tener que estar constantemente pensando en algo para que no se olvide. Usted podrá enfocarse en cada instante en lo que tiene entre manos, ya que tendrá la certeza de que después estará bien claro lo siguiente que tendrá que hacer. Todos los grandes realizadores trazan un plan detallado de su jornada, y después se ciñen al máximo posible a ese plan que ellos mismos han creado. De este modo se garantizan que en cada instante están haciendo lo más importante que podrían hacer.
  • Clave 2.-Cuando reserve un tiempo para completar una tarea, respete al máximo esa cita con usted mismo. Si ha establecido un espacio de tiempo desde las 10 hasta las 12, y alguien le pide reunirse con usted a las 11:40, solicite amablemente encontrarse a las 12. De este modo, no tendrá que interrumpir su flujo de trabajo, y será mucho más efectivo.
    En muchas ocasiones tendemos a valorar mucho más nuestros compromisos y reuniones con otras personas, que las reservas de tiempo que hacemos para trabajar en temas importantes relativos a nuestros propios objetivos. No caiga en esta trampa. El tiempo que reserve para usted tiene la misma prioridad que la que tendría una reunión con la persona a la que usted más admire en el mundo. Asigne siempre la prioridad que merecen sus “citas con usted mismo”.
  • Clave 3.-Intente por todos sus medios enlazar las tareas que tenga que realizar a lo largo del día. Así, por ejemplo, si tiene una reunión con alguien de 10:30 a 12:45, y alguien pide verle a las 1:00, solicítele adelantar la cita a las 12:45. De este modo, consigue dos importantes beneficios. Por una parte, reafirma el hecho de que su primera reunión ha de terminar a la hora prevista, es decir a las 12:45, ya que a esa hora tiene otro compromiso con otra persona. Por otra parte, una pausa de 15 minutos entre dos reuniones, raramente es productiva, por lo que juntando sus dos tareas ha logrado ser mucho más efectivo y aprovechar mejor su tiempo.
  • Clave 4.-Establezca un lapso de tiempo mayor para realizar una tarea del que crea que le llevará completarla. Si piensa que le llevará 30 minutos, planifique 45 minutos para hacerla. Si cree que le llevará una hora y media, planifique dos horas. Esto le permitirá manejar imprevistos que puedan surgir mientras realiza la tarea. Además, por regla general, los seres humanos “pecamos” de “exceso de optimismo” a la hora de calcular el tiempo que nos llevará completar cualquier tarea. Permítase un margen para no tener que dejar siempre sus tareas a medias porque no le haya dado tiempo a completarlas.
  • Clave 5.- Procure planificar las tareas que hayan de estar completadas para una fecha determinada con anterioridad a la llegada de esa fecha. No haga como la mayoría de estudiantes que esperan hasta el último instante para preparar sus lecciones. Si un informe tiene que entregarlo el jueves, planifique para tenerlo terminado el martes o el miércoles. Esto le permitirá tener un margen de tiempo para solucionar cualquier imprevisto que pueda surgir y le aportará un sentimiento de seguridad y confianza. De este modo, también ganará la reputación de ser un persona que cumple los plazos de entrega con los que se compromete.
  • Clave 6.-Cuando tenga muchas tareas que completar en una misma semana, procure planificar las más importantes al comienzo de la semana. De este modo tendrá más posibilidades de que estas tareas se completen ya que generalmente, al final de la semana el tiempo se hace más escaso porque suele haber más temas que solucionar. Además, cree el hábito de planificar aquellas tareas más importantes en los periodos de máxima energía para usted. No cometa el error de asignar las tareas más importantes a los momentos del día en los que su energía se halle bajo mínimos. De este modo conseguirá que las tareas importantes, que generalmente son tareas de envergadura y que nos cuesta realizar, sean mucho más llevaderas y fáciles de completar.
  • Clave 7.-No cometa el error de planificar absolutamente todo su tiempo disponible. Utilice siempre la regla setenta-treinta. Planifique solo el 70% de su tiempo diario, y deje el 30% sin planificar porque siempre tendrá que dar cabida a imprevistos y tareas que surgen como fruto del propio desempeño diario. Muchas personas tienden a planificar hasta el último minuto, solo para verse frustradas cuando su agenda jamás se cumple.
    Deje espacio en su planificación para la flexibilidad y para poder amoldarse rápidamente a cualquier tema importante que deba ser tratado de inmediato.
  • Clave 8.-Mantenga siempre una visión con la suficiente perspectiva de todos sus objetivos en la vida. Aunque lo normal es planificar la mayoría de acontecimientos de su vida con una o dos semanas de anticipación, procure siempre tener presentes sus mayores objetivos. Esto aportará motivación a su jornada, ya que será capaz de ver sus acciones diarias como parte del proceso de convertir sus sueños realidad. A muchas personas les falta motivación en sus vidas porque no son capaces de ver la relación existente entre las tareas que hacen cada día y sus mayores sueños y aspiraciones. No permita que esto le suceda a usted. Hasta la tarea más sencilla, si está correctamente planificada, va a tener una gran importancia ya que es un elemento importante en la construcción de sus objetivos.
  • Clave 9.-Su Planificación ha de incluir tanto los aspectos profesionales de su vida, como los aspectos personales. Tome conciencia de la importancia de planificar momentos específicos de tiempo con su familia, realizando actividades de ocio o de disfrute personal, disfrutando de sus amistades… Y tome también el tiempo necesario para mejorarse como persona. Dedique un tiempo diario a cuidar la herramienta más importante que posee: usted mismo.
  • Clave 10.-Haga una prioridad el hecho de disfrutar de cada instante de su vida. En la vida todos tenemos que hacer tareas que nos resultan agradables, mientras que otras no lo son tanto. Aprenda a disfrutar tanto unas como las otras. Aprenda a saborear lo bueno de cada situación, y enfóquese en hacer de cada instante de su vida un momento mágico y especial. Tome conciencia de que el hacerlo dependo única y exclusivamente de usted. Usted puede hacer que redactar ese informe pesado y aburrido sea un gran momento, si decide conscientemente convertirlo en un gran momento. Hágase la pregunta ¿Cómo puedo transformar la realización de este trabajo en algo especial? Le garantizo que su mente comenzará a darle respuestas de cómo hacerlo.
En definitiva, TOME EL CONTROL. Puede que usted no controle algunos de los acontecimientos de su vida, pero le garantizo que lo que siempre controla es como reacciona ante esos acontecimientos. En su mano está el permitir que esos acontecimientos le afecten negativamente, o que usted los transforme en experiencias maravillosas. Me despido deseándoles un Energético DIA, Una Feliz Semana y Feliz 2006. Se les quiere Muchísimo y Con todo mi AMOR les deseos QUE COMO SON SUS INTENCIONES SEAN SUS DESEOS, COMO SEAN SUS DESEOS SERA SU VOLUNTAD EN EL PRESENTE Y FUTURO. ¡APROVENCHEN EL DIA !. Si tienen una duda, consulta o comentario transmítela vía e-mail¡Gracias por Existir!

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Elsy Mata


Fundación Armonía Global


33 Comentarios en "Diez claves para planificar el día"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
emeterio mendiola

les saludo y deseo agradecer tan inportantes consejos me han sido muy util ,tratare de aplicarlos ,para llevar una vida mas sana, y con menos estress ,que es lo que en estos tiempos todo mundo vive ,voy a permitirme ingresar nuevamente para ver si puedo inprimirlos ,si es que ustedes me lo permiten hoy no puedo porque no tengo inpresora,les envio un cordial saludoy que el todopoderoso los cuide .,
p.d. tengo un problema de incontinecia urinaria ,aparecieron los resultados ,pero no logre verlos bien ,podrian hacerme favor de repetir ,tambien quiero preguntarles ,me recomendaron ,la hierba llamada del burro,para calculos en los riñones ,ojala su tiempo les permita responder gracias ,infinitas.

rory salmeron

Agradecido por estos Consejos, estare pendiente a partir de hoy de sus Lineas.

Rory

Joaquin

interesante me ayuda a retomar mi vida...
he tenido experiencias no muy buenas al no planificar .-..gracias

patricia

muy interesante para los que no recibimos informacion de como tiene importancia planificar como hacer las prioridades, los detalles para no fracasar son de calidad la recomiendo de 10. APROVECHENLO

SARIS

ME PARECE UN ARTICULO SUPER BUENO Y QUE LE DA A UNO MUCHA ORIENTACION PARA SEGUIR ADELANTE CON SU VIDA ME GUSTARIA QUE SI PUDIERAS ME ENVIARAS CORREOS SOBRE COMO LLEVAR BIEN MI VIDA MUCHISIMAS GRACIAS.
SARA MARIA AYORA

Ceci

muchas gracias

Lina

Me fue muy util, ya que una de mis debilidades es la desorganización.

miriam

te felicito realmente dios te bendice cada segundo de tu vida voy a comenzar de cero cariño lo que me pasa ami es que comienzo y luego viene la pereza que no la quiero y me invade es una afmosfera rara de verdad sera que todo tiene que ser oculto no se eso es lo que me tiene confundida amiga

muy motivador

.me encantaria poder recibir nuevos articulos o comentarios, muchisimas gracias.
Marisol.

me ayudo a visualizar en los obj

me gustaria un mejor enfoque y tutoria para una mujer que esmadre esposa y trabaja por su cuenta en casa

Christian

excelentes claves para planificar mi día, se que me sera útil gracias estubo super!.

me fue util .para ser un poco ma

porfa soy un asesor comercial llevo en mi puesto 3 meses .pero me siento muy desanimado como mas puedes asesorarme o que otros consejos me puedes dar

cinti

Me encantó. Me gustaría recibir más herramientas como esta! gracias

Bastante util

Es uno de esos articulos que seguidos con inteligencia pude cambiarte la vida.
Muchas gracias por compartir tu sabiduria.
Saludos cordiales

jose

muy buen articulo, esto nos hace reflexionar y empezar a planificar nuestro tiempo de hoy en adelante, gracias

Loller

la raja

Ramon Molina

Muy interesante, practico y útil si se pone en práctica (eso ya depende del lector)

en darme cuenta de mis errores

excelente aporte,y muy cariñoso y también espiritual

Hilmer

Me parece interesante las claves que Ud. propone, hasta el momento me ha sido dificil planificar mi vida, pero con su aporte pondré enfasis en plantearme objetivos claros de lo que quiero conseguir y las ideas claves me servirán para ponerlas en práctia ahora, muchas gracias.

martin arias

muy bueno el articulo necesito aplicar los concejos

ader

thank's man

Liss Rinkon

Súper interesante

Ángel Dueñas

Justamente buscaba un artículo sobre la planificación de un día y encontré este maravilloso artículo. Voy a ponerlo en práctica en este momento y estoy seguro que me va a servir. Gracias por ponerlo al servicio de la humanidad.

clisman

gracias...!! ojala y me sirva.. para mejorar y rendir al maximo..!!! planificando mi horario del dia...!!

liliana

no sirve esta paginaja
jajajajajja

prissila janeth condori arisaca

me encanto mucho en todos los articulos q hay ahi son muy interesantes la mayoria de elllos tiene un tema diferente de la vida .....hay muchas cosas mas pero ia no se q mas decir

javier

ahora entiendo porque estaba actuando como una hoja que se la lleva el viento para todo lado en mi vida personal y negocios

Mario vasquez rodriguez

Grasias por los buenos consejos que nosdan asi cada uno de nosotros podemos planificar nuestras vidas espero que sugando adelante y dandonos mas consejos que Dios lesde mas sabiduria

juan

blablabla exelente me encanto bn sera que nos podria acer el favo y nos planea o nos da un orario me explico un a forma de escrivir en un cuadro conparATIVO LO QUE EJECUTAREMMOS ESTE DIA
RACIAS

Jorge

Estas diez claves, son auténticos diamantes para obtener la mejor rentabilidad de nuestro tiempo y conseguir los objetivos que deseamos alcanzar.
Creo que incluso el orden en que aparecen, guarda una cierta armonía de realización, y los comentarios que explican cada una de las claves son suficientemente clarificadores de la importancia que cada una tiene en la planificación diaria.


Escribe tu comentario en "Diez claves para planificar el día"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-gestionar-el-tiempo/a-planificar-dia.html