4 claves para hacer un plan de negocio de una empresa online

Los 4 pasos claves hacia un negocio online exitoso

La euforia por los negocios en Internet ha llevado a la idea equivocada de que la web es como una vara mágica que hará prosperar cualquier negocio que se realiza en el Internet. Nada más lejos de la verdad. Aunque un negocio en Internet presenta un sinnúmero de ventajas, sigue siendo un negocio como cualquier otro y, por ende, requerirá de la planificación adecuada para asegurar su éxito. Aprenda 4 áreas claves en las cuales usted puede prepararse para que su emprendimiento no contribuya a las estadísticas de negocios en Internet fracasados.

Bettina Langerfeldt Paso 1: La planificación de su negocio en Internet

Es el paso más importante y, a la vez, el que menos se hace. Al comenzar un negocio en el Internet hay una idea, una vaga noción, acerca de lo que se quiere lograr y mucho, mucho entusiasmo.

Por eso las personas en ésta etapa quieren comenzar inmediatamente con la elaboración de su página web y el diseño de un producto o servicio, y se lanzan a realizar su emprendimiento con mucho ímpetu.

Hasta que aparecen los primeros obstáculos y los famosos imprevistos con los cuales no contaban. Viene el desánimo, la desilusión y, tarde o temprano, el aborto del proyecto.

Sin embargo, ¡no tiene por qué ser así!

Con una buena planificación se pueden prevenir muchos contratiempos en su negocio en Internet y también estará mejor preparado para enfrentar el constante desafío de los imprevistos.

En la etapa de la planificación hay que enfocarse en 4 áreas claves:

A. Adquirir una visión para su negocio

Implica estudiar profundamente 3 áreas. Para eso necesita hacerse las siguientes preguntas:
  1. ¿Cual es el propósito de Dios para su vida? ¿Por qué está aquí? ¿Qué debe hacer durante su corta estadía en la Tierra?
  2. ¿Cuál es su sueño, su pasión? ¿Qué tipo de situaciones le producen rabia o tristeza? ¿Cómo quiere ayudar a otros?
  3. ¿Cuáles son sus talentos y sus fortalezas? ¿En qué área se destaca por su experiencia y por sus conocimientos?
B. Hacer un estudio de mercado

Una vez que tenga claro los puntos anteriores, puede proceder a estudiar el mercado para evaluar las diferentes opciones que existen.
  1. Anote al menos 3 diferentes nichos de mercado en los cuales le gustaría trabajar.
  2. Busque las palabras claves propias de cada nicho y estudie exhaustivamente cual es la demanda por lo que usted quiere ofrecer, cuanta competencia hay, cuales son las estrategias de su competencia, etc. No ahorre tiempo en ésta etapa, lo lamentará después.
  3. Defina su cliente ideal. De acuerdo a la información anterior, establezca quién es su cliente ideal.
C. Adquirir educación y herramientas

Un buen emprendedor es una persona que aprende de por vida. Constantemente debe estar educándose para prepararse para los nuevos desafíos y para ir perfeccionando su gestión como empresario.

En el caso de un negocio en Internet no es diferente.

Un negocio propio es una tremenda experiencia de aprendizaje, especialmente si usted viene del mundo laboral. Es una cosa aplicar sus habilidades, conocimientos, experiencias y talentos para el negocio de otra persona y es una muy diferente la de usarlos para un negocio propio.

En un negocio propio, usted además va a tener que educarse en 2 áreas claves:
  1. La administración de su negocio
  2. Las relaciones humanas, tanto en el trato con su cliente (marketing, venta de sus productos y/o servicios, soporte técnico, etc.) como también en el trato con sus empleados.
Otras áreas en las cuales se debe educar:

En el caso específico de un negocio en la web, debe adquirir el conocimiento y las habilidades que son propias del rubro. Un negocio en Internet funciona de una manera muy diferente a un negocio "offline" y usted debe conocer los tejemanejes propios de cómo funcionan las cosas en el mundo virtual del Internet.

Otra área en las cuales se debería educar es en cómo invertir el dinero ganado. La mayoría de las personas se enfocan en cómo ganar dinero, pero no saben qué hacer una vez que lo tengan en sus manos. Aprenda cómo invertir su dinero para crear ingresos pasivos.

D. Arreglar sus finanzas

La respuesta a una mejor situación financiera no es simplemente crear otra fuente de ingreso. Si no esta administrando bien el dinero que tiene ahora, tampoco lo va a hacer cuando tenga un negocio nuevo.

Analice su situación financiera
  1. Cambie su mentalidad.
    Pregúntese: ¿Cómo es su relación con el dinero? Tiene una mentalidad de que nunca hay suficiente, ¿o está listo para recibir de Dios un abundante suplir de sus necesidades?
  2. Ordene la forma de manejar su dinero.

    a. Ordene todos sus papeles financieros en un archivador

    b. Establezca su patrimonio neto y sus fuentes de ingreso. ¿De adonde viene su dinero? y ¿cuánto es lo que usted posee o vale?

    c. Elabore un presupuesto mensual
  3. Elimine sus deudas.
    Si tienes deudas de consumo, restrinja sus gastos y elabore un plan para pagarlas lo antes posible.
  4. Establezca los gastos de su negocio en Internet y planifique como lo va a pagar.
Si planifica su emprendimiento en la web antes de lanzarse con el diseño de una página web, aumentará enormemente las posibilidades de éxito de su negocio en Internet.


Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Bettina Langerfeldt


Experta en negocios por internet y propulsora entusiasta de la educación financiera de los niños desde pequeños.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "4 claves para hacer un plan de negocio de una empresa online"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-crear-un-proyecto/a-4-claves-para-hacer-un-plan-de-negocio-de-una-empresa-online.html