3 actividades de neurociencia para realizar con tus hijos

Neurociencia para niños

Aprende, en el siguiente artículo, algunas actividades creativas de neurociencia aplicada para desarrollar las capacidades mentales de tus hijos.

Las neurociencias son estudios recientes que pueden ayudar a las personas a mejorar diversas capacidades del sistema nervioso y cognitivo de las personas. Aprende en este artículo, cuatro ejercicios para realizar con tus hijos y estimular el uso del cerebro.

Qué es la neurociencia

La neurociencia cognitiva es el estudio del sistema nervioso. Estos estudios demuestran cómo las personas se comportan ante determinados estímulos externos y através de este estudio pueden aprenderse diferentes técnicas para desarrollar por ejemplo, la concentración.

En este artículo te enseñaré algunas actividades que ayudarán a tus hijos a entender un poco más el concepto de neurociencia pero también lo ayudarán a comprender cómo funcionan sus sentidos y cómo funciona su cerebro.

Los sentidos en la neurociencia educativa

Con el siguiente experimento, tu hijo aprenderá cómo funcionan los 5 sentidos (vista, olfato, tacto, sabor y oído) y cómo están interconectados entre sí. En este caso aprenderá cómo el olfato afecta el gusto. Puedes ponerlo en práctica tu mismo y te sorprenderás:

  • Venda los ojos de tu hijo con un pañuelo oscuro.
  • Pídele que se tape la nariz y que abra la boca.
  • Colócale en la boca una cucharada de mermelada de un sabor y pídele que trate de adivinar su sabor (siempre con la nariz tapada)
  • Dale luego a probar otra mermelada diferente y pídele qe adivine el sabor.
  • Notarás que no podrá adivinar ningún sabor ya que no está utilizando el olfato.
  • Pídele que se destape la nariz y dale a probar las mermeladas. Allí podrá descubrir los sabores.

Experimento auditivo

  • Venda a tu hijo nuevamente y pídele que intente encontrarte en el cuato solamente escuchando tu voz.
  • Luego pídele que se tape firmemente un oído con una mano y pídele que te encuentre.
  • Tu hijo notará que es mucho más difícil encontrarte si no tiene audición en ambos oídos.

Artesanías y neurociencia

Si bien todas estas actividades están diseñadas para los niños, seguramente tu también te sorprenderás como padre de las cosas que estudia la neurociencia. En este caso, la idea es realizar un modelo pequeño del cerebro para aprender sus partes y sus funciones:

  • Consigue masilla de modelado para niños y crea con tu hijo un modelo de un cerebro. Utiliza una imagen de las diferentes partes como guía.
  • Trata de que cada sección el cerebro sea de un color diferente (por ejemplo lóbulo frontal y cerebelo)
  • Escriban en una hoja cuál es la función de cada parte
  • Realiza también con masilla, la forma de una neurona. Incluye el axón, el cuerpo celular y las dendritas.
  • Explícale a tu hijo el funcionamiento de las células nerviosas: transmiten impulsos eléctros y químicos que envían mensajes a través de todo el sistema nervioso y permiten el funcionamiento de los sentidos.

Experimento de lectura de neurociencia aplicada

En este ejercicio de neurociencia el objetivo será adiestrar la mente de tus hijos para que puedan procesar información verbal con velocidad. Necesitarás una lapicera, un cronómetro, y un periódico.

  • Pídale a su hijo que lea el periódico y que elija al azar una palabra de 3 sílabas.
  • Una vez elegida la palabra, has funcionar el cronómetro hasta los 5 minutos y pídale que revise todas las columnas del diario para encontrar en qué lugares aparece la palabra que su hijo eligió.
  • Cuando la encuentre, debe subrayarla con marcador.
  • Que su hijo continúeo con el ejercicio hasta que suene el reloj.
  • Repitan el ejercicio una vez por día y tu hijo comenzará a ganar velocidad de lectura.

Libros de neurociencia

Si quieres saber más sobre neurociencia aplicada, aquí te dejo algunas recomendaciones de lectura fundamentales que toda persona interesada en este estudio debe leer:

  • Usar el cerebro, de Facundo Manes y Mateo: Facundo Manes es neurocientífico y es considerado uno de los principales referentes en la materia. En este libro responde sencillamente a preguntas frecuentes que sueles hacerte sobre tu cerebro: ¿cómo tomo las decisiones? ¿Qué es la consciencia?
  • Agilmente, de Estanislao Bachrach: este libro es record en ventas en este rubro. Posee un lenguaje claro y sencillo que permite al lector común entender la evidencia científica que avalan las neurociencias. Además posee ejercicios didácticos para poner el cerebro en movimiento.
  • Qué son las neurociencias, de Agustín Ibañez y Adolfo M. García: sin duda un libro que todo interesado en neurociencias debe leer. En él, los autores que son especialistas en neurociencia cognitiva, hacen un recorrido de la historia del estudio de estas ciencias, hasta los últimos descubrimientos en materias de aprendizaje, memoria e intuición.

cerebro humano

Actividades para desarrollar las capacidades de tus hijos

La estimulación temprana es muy beneficiosa para los más pequeños. Aquí te comparto actividades para desarrollar la creatividad y la concentración de tus hijos, que además, te ayudarán a afianzar el vínculo con ellos:

  • Juegos para estimular la creatividad de los niños: aprende divertidas actividades para potenciar y desarrollar la creatividad en tus niños para que luego puedan aplicarla en todos los aspectos de su vida.
  • Yoga para niños: el yoga es una de las disciplinas más completas y beneficiosas que existen. Mejora la energía vital de los niños, los armoniza y les sube las defensas. Además que es muy aconsejada para niños hiperactivos y se puede realizar a través de juegos divertidos y creativos.
  • Cómo aumentar la memoria con alimentos naturales: puedes ayudar a tus niños y a ti mismo con alimentos nauturales que favorecen la producción de serotonina y aumentan la memoria. Descubre más sobre el cerebro humano y cómo ayudarlo a funcionar de manera óptima.

¿Conocías sobre neurociencia?

Gráfico de la encuesta: ¿Conocías sobre neurociencia?

Sí. Conozco sobre el tema.

17

Algo he escuchado.

11

No. Es la primera vez que leo del tema.

5

4 Comentarios en "3 actividades de neurociencia para realizar con tus hijos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Cristina Peiro ...

Es un excelente artículo, que nos brinda herramientas para ayudar a fortalecer las funciones de nuestro cerebro.

0

21 de jun, 2016 - 19:24:41

José Naanch ...

necesito consejo para restaurar mi memoria.
Gracias

0

24 de jun, 2016 - 14:14:44

José Naanch ...

Gracias por primera ves encontré los consejos para la memoria

0

24 de jun, 2016 - 14:16:14

Luisa Garcia ...

gracias por la información muy útil

0

18 de jul, 2017 - 21:44:09

Escribe tu comentario en "3 actividades de neurociencia para realizar con tus hijos"

Comenta en Google+