Como comienza el mobbing laboral

Desarrollo del mobbing laboral

Cualquiera puede sufrir de mobbing laboral, por ello es bueno estar atento y tener en cuenta como comienza esta presión psicológica extrema, y cuál es el desarrollo del hostigamiento en el trabajo.

Trabajar bajo presión puede generar no sólo un bajo rendimiento laboral, sino afectar tu salud; y transformar esta presión en el trabajo en un mobbing laboral.

Pero para que estés atento, es importante que conozcas cómo detectarlo, cuáles son las diferentes modalidades y cómo comienza el mobbing laboral.

Desarrollo del mobbing laboral

  • Etapa 1 o etapa de conflicto: Durante esta etapa existen problemas de organización en el trabajo o problemas de relación, que no se han resuelto en forma favorable.
  • Etapa 2 o etapa de mobbing propiamente dicho: En esta fase una de las partes afectadas comienza a hostigar en forma individual o en grupo. Esta etapa puede durar alrededor de un año.
  • Etapa 3 o etapa de intervención de la empresa: En esta etapa se produce la intervención jerárquica para intentar resolver el conflicto. Durante esta fase se pueden producir dos tipos de resolución. Solución favorable del problema, gracias a una actitud conciliadora o una resolución que tiende a no ver el problema, lo cual aumenta el sentimiento de sufrimiento del afectado.
  • Etapa 4 o etapa de exclusión: Sino se resolvió satisfactoriamente pueden producirse problemas físicos y psicológicos del afectado, lo que provoca ausentismo laboral hasta invalidez permanente producto de enfermedades psíquicas y/o físicas.

En general este tipo de situaciones suelen ser menospreciadas, pero es necesario que estés atento para saber cómo prevenirlo, ya que puede afectar no sólo en tu rendimiento laboral, sino también tu salud integral.


IMPORTANTE: La misión de "Como comienza el mobbing laboral " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Como comienza el mobbing laboral "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Miguel ...

Yo sufrì mobbiing y tuve que dejar mi trabajo para no tener màs problemas de salud, pero no sabìa que al igual que el bulling, ya era un problema detectado. Lo que quisiera saber es si aùn cuando ya no estoy en esa empresa pueda tomar acciones para quejarme. Gracias.

0

20 de ago, 2012 - 23:30:39

Ermes ...

Hola Miguel.
Desgraciadamente una vez fuera de la empresa es muy difícil que puedas tener éxito en tus acciones.

Salvo que tengas grabaciones y pruebas irrefutables de que el acoso ha sido insistente a lo largo del tiempo, y la denuncia sea PERSONAL contra el acosador y no contra la empresa, no tienes posibilidades de éxito.

Normalmente la Justicia interpreta que las demandas por mobbing a las empresas después del despido son "venganzas" por parte del trabajador resentido por perder su trabajo, y no les hacen ni caso.

La manera de hacerlo es, cuando aún estás en la empresa, informar de manera demostrable al comité de empresa o a los jefes y superiores del problema que estás teniendo. Al disponer entonces de prueba documental que demuestra que el problema existía antes del despido, entonces la Justicia ya te empieza a tomar un poco más en serio.

Al denunciar dentro de la empresa ya estás provocando una de estas dos consecuencias:

1º Te despiden, y puedes denunciar.
2º Lo más frecuente: no te despiden y te hacen la vida más imposible aún. Entonces tendrías que denunciar estando dentro de la empresa, y te metes en un lío terrible.


En el mejor de los casos, que los condenen, les obligarían a readmitirte en la empresa, pero el clima no cambiará.

La solución más inteligente es dejar la empresa lo antes posible, y que ella sola se hunda ante la panda de inútiles, parásitos e incompetentes que están protegiendo en su personal laboral.

Recuerda que el que hace mobbing es un mediocre incapaz de hacer nada por si mismo y que sólo trepa aprovechándose del trabajo de los demás. Si te vas, realmente le jodes vivo. Perdón por la expresión...

La legislación no protege al acosado, los jueces se lo toman a cachondeo, las mutuas de trabajo pagan a médicos psicópatas para que te den el alta o "certifiquen" que eres un cuentista y te lo estás "inventando todo", o a psicólogos psicópatas que estarán dispuestos a firmar cualquier brutalidad diciendo que estás como una cabra y para encerrar en un manicomio.

Si al final llegas a la sanidad pública el problema continuará, pues en el momento que estés de baja todo el mundo sospecha que te lo inventas y simulas porque quieres alargar el cobro del seguro médico.

Entonces llega el acoso de los psiquiatras y psicólogos públicos que no dejan de ser trabajadores de una mutua pública.

Lo mejor, sal corriendo, olvídate (sé que es fácil de decir, pero créeme que no hay otra solución posible por muy duro que te parezca) y busca otro trabajo cuanto antes sin que los de la empresa anterior se enteren de dónde están, para que la persecución y difamación no continúe.


Sólo los que hemos padecido un mobbing entendemos a los que padecen mobbing, ni psiquiatras, ni psicólogos, ni amigos, ni nadie.
Todos te culparán diciéndote que "algo habrás hecho" para que te pase lo que te está pasando. Nadie te va a entender. Asúmelo cuanto antes si quieres superarlo cuanto antes.


No hablaré de mi caso, porque es tan brutal (incluyendo intentos de matarme) que ya he comprobado que nadie lo cree y decidí no volvérselo a contar a nadie.


Lo peor: meterse en jucios. Lo más inteligente: huir con dignidad, pues perderás una batalla, pero si te quedas perderás la guerra.


Un abrazo

0

21 de dic, 2014 - 10:44:53

MJP ...

Yo no se si tenga eso que se llama mobbing laboral. En mi caso, hay un grupo de compañeros de trabajo que son medio chismosos e indiferentes conmigo, no se si llamarlo envidia o no se que sea. Se cierran por completo conmigo, no se la razon, yo tengo muy buenas relaciones en el area familiar, de amistades, novio, etc. El problema solo me sucede en el área laboral.

0

29 de oct, 2012 - 17:26:09

Maria Concepción González Espa ...

Aprendi a detectar el moobbing laboral me acosan en grupo y quieren que renuncie a mi trabajo, si no tuviera necesidad de trabajar ya me habría largado pero tengo mucha necesidad de trabajar y asi es que me aguanto pero aprendi tambien que puedo denunciar a las autoridades laborales muchas gracias me dio mucha tranquilidad leer sus comentarios me sirvieron de mucho se los agradezco de verdad.

0

20 de ene, 2013 - 12:24:27

Escribe tu comentario en "Como comienza el mobbing laboral "

Comenta en Google+