Tipos de mobbing: 3 modalidades de acoso laboral que debes prevenir

Diferentes tipos de mobbing en el trabajo

¿Sabes cuántos tipos de mobbing existen en el trabajo? En este artículo te explicaré 3 modalidades de acoso laboral que debes prevenir. ¿Me acompañas?

¿Qué significa mobbing?

Si quieres saber en qué consiste el mobbing, te diré que el mobbing o acoso laboral es una forma de aislar a una persona poco a poco. Esto provoca una baja autoestima y afecta el trabajo. Si algo de esto estás sintiendo, es importante que conozcas que existen diferentes tipos de mobbing o modalidades de acoso y hostigamiento laboral.

En muchas oportunidades, hay empresas u organizaciones que utilizan los diversos tipos de acoso laboral, como técnica de intimidación sobre los empleados que desean despedir y no pueden hacerlo. El objetivo de este acoso laboral es que el empleado se sienta acorralado y renuncie. Generalmente el mobbing es difícil de detectar y demostrar, por ello es importante que conozcas que existen diferentes modalidades o tipos de mobbing o maltrato laboral.

Tipos de acoso laboral

El mobbing laboral básicamente, puede ser de tres tipos. Te explicaré en qué consiste cada uno de ellos.

Acoso laboral descendente

Este acoso lo realiza una persona que se encuentra en un cargo superior. Es quizás, el más frecuente. Un jefe o superior te hostiga o maltrata continuamente, en tu trabajo.

Acoso laboral horizontal

Este tipo de mobbing en cambio, se produce entre compañeros de trabajo de la misma categoría. Existen diferentes motivos por el cual se produce este bullying laboral. Si te ocurre debes saber que puede ser por competencia, celos, problemas personales o envidia.

Acoso laboral ascendente

El acoso lo produce una persona con un nivel jerárquico menor. Esta situación no es común, pero puede ocurrir. En general se produce cuando una persona entra a una empresa a un puesto directivo, pero no conoce bien los cargos directivos y la organización de dicha empresa.

Además de estas modalidades, existen otros tipos de mobbing que se relacionan con los ataques propiamente dichos. Pueden ser ataques:

  • a la reputación
  • a la calidad profesional
  • a la salud
  • a las relaciones sociales personales.

Si bien, lamentablemente, el mobbing en el trabajo es difícil de detectar, teniendo en cuenta los diferentes tipos de acoso laboral es posible que estés atento.

Fases del mobbing

Cualquiera sea el tipo de mobbing del que seas víctina, las fases del mobbing o acoso laboral son las siguientes:

  • Fase de conflicto. En esta fase inicial es difícil detectar el mobbing. Sin duda, existe un conflicto a partir del cuál se genera el acoso laboral. Si eres observador pueden existir señales o indicios previos, que te ayuden a detectarlo.
  • Fase de mobbing propiamente dicho. Es la fase donde el acoso laboral ya ha hecho su aparición. Existe hostigamiento y maltrato que pueden hacer que el clima laboral se vuelva insoportable. Es el momento de actuar.
  • Fase de intervención. La denuncia ante quien corresponda hará que la empresa tome las riendas del problema e intervenga. Sin embargo, no siempre los resultados serán los que tú esperas. Tal el caso de que el objetivo sea desgastar a los empleados, para que renuncien y ahorrarse de tal modo, el pago de indemnizaciones.
  • Fase de exclusión. Es la fase final de resolución del conflicto inicial. Alguien quedará fuera del ámbito laboral. Puede ser que se separe al acosador, pero también puede ocurrir que el acosado renuncie ante la imposibilidad de soportar la presión laboral.

¿Qué hacer para evitar el mobbing?

Si estás siendo víctima de mobbing debes saber que hacer para evitar el acoso en tu trabajo.

  • Aprende a detectar el mobbing. Ten en cuenta las 45 actitudes hostiles descriptas por Leymann que te permitirán identificar el mobbing laboral.
  • Denuncia el acoso laboral. Una vez detectado el mobbing es necesario que denuncies al acosador. Para ello, es importante que puedas documentar las acciones de acoso laboral y que busques apoyo en tu entorno.
  • Soluciones para el mobbing. En cualquier caso, si eres víctima de acoso laboral existen estrategias que te pueden ayudar a superar la situación. Revísalas y pónlas en marcha para hacer frente al mobbing. ¡No te des por vencido!

¿Has sido víctima de mobbing?

Gráfico de la encuesta: ¿Has sido víctima de mobbing?

Sí. Lo soy en este momento.

70

Sí. Lo he sido alguna vez.

7

No. Nunca he sido víctima de mobbing

4

¿Qué tipo de acoso laboral has sufrido?
IMPORTANTE: La misión de "Tipos de mobbing: 3 modalidades de acoso laboral que debes prevenir" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

16 Comentarios en "Tipos de mobbing: 3 modalidades de acoso laboral que debes prevenir"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

yolanda ...

soy yo la victima pero para otros la victima es la otra persona en mi trabajo.en mi vida no havia recibido los peores insultos y amenazas
y ahora puedo perder mi trabajo por quejarme hante mi jefe de esta companera de trabajo en complidad con mi Hermana psicologicamente estoy destrozada estas personas se buscan la simpatia del jefe y no hay nada que me ayude solamente llorar a solas y pedir a Dios que no pierda mi trabajo.bendiciones a todos los que estan pasando por lo mi

4

12 de abr, 2014 - 14:15:10

Esperanza del Carmen ...

Lamentablemente el mobbing se da en todas las empresas, y en todos los niveles; y tenemos que soportar esta situación por la necesidad de conservar el empleo, hasta que llega el día en que explotamos y nos obligan a renunciar.

1

25 de may, 2012 - 14:54:00

maria ...

Soy objeto desde hace un tiempo de acoso laboral, recien hace unos meses con otra compañera tratamos de pedir un pase a otro sector, recientemente nos fue negado y desde esa fecha que tengo un colon irritable del que no puedo salir.
Desde que me enteré que nopuedo cambiar la situación, busque ayuda psicologica y recien hace una sesion que encontré a una especialista en mal trato, a partir de ahora espero encontrar una salida, tengop un caracter muy fuerte y esto no me va a vencer

1

30 de mar, 2013 - 21:28:07

Irma Rodriguez ...

Gracias,
han sido de gran ayuda para mi,ahora se que sufro de acoso laboral,y se como combatirlo.

1

27 de may, 2013 - 01:14:00

jose manuel rocha ruiz ...

es una aportacion cultural muy importante.en mi trabajo existe el mobbing.tal como si lo estuvierar viendo uds.desgraciadamente no hay una sancion para empresarios y empleados que estan coludidos en estas situaciones que se presentan en los empleos...

0

25 de may, 2012 - 03:30:17

Esperanza del Carmen ...

En mi apreciación personal, sí es un acoso, pero, igualmente además de las cámaras también somos observados por los mismos compañeros de trabajo que para estar bien con los Jefes le pasan reportes de lo que haces o dejás de hacer, eso me pasa a mí en mi lugar de trabajo; es triste saber que los mismos compañeros de trabaja en ocasiones se prestan para promover el acoso laboral.

1

28 de feb, 2014 - 14:53:46

deinner ...

e esde muha ayuda

1

11 de feb, 2014 - 01:20:21

fernando gurrola ...

Dentro del área donde laboro pusieron cámaras , estoy trabajando y me siento observado, el monitor lo tiene la jefa dentro de su oficina, pensé que las cámaras deberían estar en entradas salidas pasillos. Estacionamiento etc. Pero en tu área de trabajo
Eso no es acoso

2

28 de feb, 2014 - 04:56:24

joa ...

Me siento hostigada laboral mente.me pusieron a hacer trabajo forzado descomunal ellos saben q yo no puedo con esa carga.me han dicho2 veces q si no me gusta q renuncie.me amenazan y intimidan.pero hago el trabajo y fui a donde un abogado.mi dignidad vale mucho

3

2 de jun, 2014 - 03:04:59

OLGA LIDIA ...

YO EN ESTOS MOMENTOS ESTOI E CERTIFICADO MEDICO POR DEPRECION , YA K MIS COMPANERAS ME ETAN MASACRANDO A MI DETRAS DE LOS JEFES , PARA K YO ME VALLA ME OFENDEN , ME HACER VER K NO ESISTO EN MI TRABJ ,MIS JEFES LO SABEN K ES VERDAD I NADIE HACE NADA LLEVO ANOS ASI K E LLEGADO AL PUNTO K NO PUEDO MAS K ALLI NO VUELVO A TRABJ , MI SALUD ESTA ANTES K TODO

2

16 de ene - 14:47:01

Genesis Poveda ...

Trabajo en un colegio, la carga de trabajo no es mucha. Soy de informática y aparte de mi hay otra persona. Según lo que he notado ella ha hablado para que se me delegue trabajo que no me corresponde por ser amiga de la supervisora se me ha ordenado reportar todo lo que hago con hora exacta y descripción detallada. Se puede considerar como acoso en forma de atentado a la calidad profesional?

Hasta donde se no es ilegal pedir informes pero un informe donde detalle absolutamente todo lo que hago diariamente?

Soy de nicaragua y me gustaría me aclararan las dudas, muchas gracias.

0

17 de mar - 13:50:01

Jackeline Gracia Cifuentes ...

trabajo en una empresa de caracter privado que maneja recursos de aportes de empresas. el area en la que me desempeño es credito social, la jefatura del servicio siempre que cometemos algun error saca a relucir los ya "famosos" procesos disciplinarios, que nos va a mandar a proceso, que ya no va a aguatar una mas, etc; en otras ocasiones ha realizado llamadas telefonicas donde solicita colocar el alta voz al telefono para poder escuchar la opinion de otras personas al referente, donde al otro lado tambien hay mas personas escuchando, realizo uno sala conferencia donde inicialmente se manejaba como apoyo, para dudas en las agencias donde desarrollamos nuestra actividad, por donde se han realizado eveces llamados de atencion practicamente a nivel publico ya que no solo estamos conectadas las personas de agencias, si no tambien personal de la oficina principal. solo se reciben por parte de esta persona llamadas para llamados de atencion bien sea al telefono de la oficina o el telefono incluso personal.

en este momento estoy adelantando un proceso de solicitud de cambio de seccion y quiero sustentar bien mi peticion .

agradezco su colaboracion .

0

21 de abr - 14:53:18

Marisol ...

lo soy en este momento con una compañera de trabajo ella es delegada y esta poniendo a mis compañeras en contra mia diciendo que yo he dicho cosas de ellas cuando ella tiene que callar mucho poque ella critica y lleva cuenta de todo,yo soy una persona que voy de frente no me gusta las criticas ni los cuentos,solo se que ha intentado que la fabrica me sancione pero no me han dicho nada por a hora he pasado una campaña de perros en estos momentos estoy de vacaciones y estoy mas tranquila miedo meda cuando empiece a trabajar,ella hablado de mi pareja,de mi familia y de mi lo peor que os podeis imaginar y yo calladita hasta que un dia le dije que si tenia que decirme algo que me lo diria a la cara porque tu tenias que callar mucho que ya esta bien de estar hablando de mi y mi familia

0

16 de jul - 23:21:26

Dessiree Perez ...

He sufrido burlas, difamaciones sobre mi trabajo. Se han dicho muchas mentiras sobre mi y mi forma de trabajar. Me han insistido de forma sucesiva, continua para que informe de mis planes personales. Solicité que se no se comentara nada al respecto y los difundieron, ....

0

26 de jul - 06:21:39

Introduce tu nombreisrael barba ...

Amenazas y actas y acusaciones

0

25 de ago - 21:18:13

Introduce tu nombreAlejandro Jos ...

Quisiera saber si sufro agresion laboral por parte de una funciinaria soy nuevo y estoy en periodo de prueba el acoso q hay ha sidi recurrente con actitudes debido a q no tengo experiencia en el area este trabajo es un reto para mi pero se armo un circulo vicioso.

1

21 de mar - 11:52:35

Escribe tu comentario en "Tipos de mobbing: 3 modalidades de acoso laboral que debes prevenir"

Comenta en Google+