El acoso laboral, diferentes modalidades

Diferentes tipos de mobbing en el trabajo

El mobbing o acoso laboral es una forma de aislar a una persona poco a poco. Esto provoca una baja autoestima y afecta el trabajo. Si algo de esto estás sintiendo, es importante que conozcas que existen diferentes tipos o modalidades de acoso.

trabajo en oficina En muchas oportunidades hay empresas u organizaciones que utilizan el mobbing como técnica de intimidación sobre los empleados que desean despedir y no pueden hacerlo. El objetivo de este acoso laboral es que el empleado se sienta acorralado y renuncie. Generalmente el mobbing es difícil de detectar y demostrar, por ello es importante que conozcas que existen diferentes tipos de modalidades o tipos de acoso laboral.

Diferentes tipos de mobbing en el trabajo
  • Acoso laboral descendente: Este acoso lo realiza una persona que se encuentra en un cargo superior.
  • Acoso laboral horizontal: Este tipo de acoso se produce entre compañeros de trabajo de la misma categoría. Existen diferentes motivos por el cual se produce este tipo de mobbing, ya sea por competencia, celos, problemas personales o envidia.
  • Acoso laboral ascendente: El acoso lo produce una persona con un nivel jerárquico menor. Esta situación no es común, pero puede ocurrir. En general se produce cuando una persona entra a una empresa a un puesto directivo, pero no conoce bien los cargos directivos y la organización de dicha empresa.
Además de estas modalidades, existen otro tipo de mobbing que se relaciona con los ataques propiamente dichos, existen ataques a la reputación, a la calidad profesional, a la salud, o a las relaciones sociales personales.

Si bien, lamentablemente, el mobbing en el trabajo es difícil de detectarlo, teniendo en cuenta las diferentes modalidades de acoso laboral es posible que estés atento.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "El acoso laboral, diferentes modalidades " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

10 Comentarios en "El acoso laboral, diferentes modalidades "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Esperanza del Carmen

Lamentablemente el mobbing se da en todas las empresas, y en todos los niveles; y tenemos que soportar esta situación por la necesidad de conservar el empleo, hasta que llega el día en que explotamos y nos obligan a renunciar.

maria

Soy objeto desde hace un tiempo de acoso laboral, recien hace unos meses con otra compañera tratamos de pedir un pase a otro sector, recientemente nos fue negado y desde esa fecha que tengo un colon irritable del que no puedo salir.
Desde que me enteré que nopuedo cambiar la situación, busque ayuda psicologica y recien hace una sesion que encontré a una especialista en mal trato, a partir de ahora espero encontrar una salida, tengop un caracter muy fuerte y esto no me va a vencer

yolanda

soy yo la victima pero para otros la victima es la otra persona en mi trabajo.en mi vida no havia recibido los peores insultos y amenazas
y ahora puedo perder mi trabajo por quejarme hante mi jefe de esta companera de trabajo en complidad con mi Hermana psicologicamente estoy destrozada estas personas se buscan la simpatia del jefe y no hay nada que me ayude solamente llorar a solas y pedir a Dios que no pierda mi trabajo.bendiciones a todos los que estan pasando por lo mi

jose manuel rocha ruiz

es una aportacion cultural muy importante.en mi trabajo existe el mobbing.tal como si lo estuvierar viendo uds.desgraciadamente no hay una sancion para empresarios y empleados que estan coludidos en estas situaciones que se presentan en los empleos...

Irma Rodriguez

Gracias,
han sido de gran ayuda para mi,ahora se que sufro de acoso laboral,y se como combatirlo.

deinner

e esde muha ayuda

fernando gurrola

Dentro del área donde laboro pusieron cámaras , estoy trabajando y me siento observado, el monitor lo tiene la jefa dentro de su oficina, pensé que las cámaras deberían estar en entradas salidas pasillos. Estacionamiento etc. Pero en tu área de trabajo
Eso no es acoso

Esperanza del Carmen

En mi apreciación personal, sí es un acoso, pero, igualmente además de las cámaras también somos observados por los mismos compañeros de trabajo que para estar bien con los Jefes le pasan reportes de lo que haces o dejás de hacer, eso me pasa a mí en mi lugar de trabajo; es triste saber que los mismos compañeros de trabaja en ocasiones se prestan para promover el acoso laboral.

joa

Me siento hostigada laboral mente.me pusieron a hacer trabajo forzado descomunal ellos saben q yo no puedo con esa carga.me han dicho2 veces q si no me gusta q renuncie.me amenazan y intimidan.pero hago el trabajo y fui a donde un abogado.mi dignidad vale mucho


Escribe tu comentario en "El acoso laboral, diferentes modalidades "

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-mobbing-en-el-trabajo/a-el-acoso-laboral-diferentes-modalidades-2401.html