Todo lo que necesitas saber sobre mobbing

Todo lo que quieres saber sobre acoso laboral

El mobbing, también conocido como acoso laboral, es uno de los problemas de esta clase que más aparecen en la vida cotidiana. Por esta misma razón, siempre es conveniente informarse bien para poder detectarlo, prevenirlo y también combatirlo.

El acoso laboral o mobbing es uno de los problemas laborales más habituales en todo el mundo. Generalmente, la persona que lo sufre es metódica, obediente y con un gran sentido de la responsabilidad, además de tener un perfil más bien bajo. Esto lo pone en un lugar de "debilidad" frente a aquellos que ofician de victimarios. Es muy importante conocer sus características y las acciones a tomar en cada paso para que esto no llegue a mayores.

Estas son algunas cosas que debes saber sobre mobbing o acoso laboral:

  • Qué es el acoso laboral: En primer lugar, es violencia psicológica que se ejerce entre una o más personas hacia otra en el ámbito del trabajo. Puede comenzar como un caso aislado hasta convertirse en algo totalmente persistente. Es algo sumamente importante, ya que puede derivar en que la víctima renuncie o pierda su trabajo y hasta que tenga que recurrir a ayuda psicológica para poder superar este acoso.
  • Cómo detectarlo: Para darse cuenta si uno está siendo víctima de mobbing o acoso laboral, nada mejor que recurrir al cuestionario de Leymann. Son 45 preguntas que sirven para determinarlo. No tienes más que pinchar en el anterior enlace para verlo en profundidad.
  • Cómo prevenirlo: Si crees que puedes llegar a estar siendo víctima de acoso laboral, es muy importante no dejarse estar y recurrir al cuestionario de Leymann. Una vez hayas determinado el grado de mobbing que estás sufriendo, lo ideal es dar el siguiente paso: el de la acciónn.
  • Cómo combatirlo: Trata de documentar (fotos, grabaciones, vídeos, etc.) las agresiones que recibes a diario. Denuncia a las personas que están cometiendo mobbing ante tus superiores o también ante la oficina judicial de tu sindicato. Cuéntale el problema que estás padeciendo a tus amigos y familia, además de tus compañeros de los cuales no recibes maltratos: deben saber lo que estás padeciendo y seguramente te brindarán todo su apoyo.
  • Diferentes tipos de mobbing: No todo el acoso se presenta siempre de la misma forma. Este puede darse desde una persona de inferior rango, pasando por una de igual y llegando hasta un superior.

2 Comentarios en "Todo lo que necesitas saber sobre mobbing"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

carmen ...

una amiga mía-y no me estoy escondiendo, es una amiga-
está muy bloqueada, deprimida, y padece mobbing además
de padecer previamente una enfermedad "alcoholismo"
está recibiendo ayuda en AA pero no puede dejar de consumir debido al estrés que le produce el mobbing en su
trabajo, va a ser ingresada para solucionar el tema del
alcohol ha estado de baja y le han dado el alta médica.Pero no la ingresan (adicción alcohol) hasta dentro de 1 o2 meses en un centro de desintoxicación (es por la seguridad social) no dispone de recursos económicos para ir por lo
privado. Ella cumple con sus obligaciones laborales y además es madre de una niña de 14 años, está separada
aunque tiene pareja-su parceja no entiende no reconoce lo que está padeciendo x mobbing- solo cuenta con los
compañeros de AA y con su madre como apoyos.
Dónde puede recibir ayuda psicológica gratis? gracias

0

24 de feb, 2013 - 06:15:05

RAMIRO COMPEAN SOLIS ...

Me parecen muy buenos sus conocimientos sobre el mobbing. Actualmente me encuentro realizando una tesis al respecto y, me gustaría saber si tiene material virtual (algunos libros) que me pueda facilitar para continuar con mi trabajo.

Me gustaría también saber que opina si el MOBBUNG se pudiera clasificar como una de esas enfermedades o, bien como accidente laboral a efecto de que mediante un estudio y análisis a profundidad, se pudiese incapacitar a una persona que ha sufrido este tipo de acoso, ya que trae consecuencias se pudiere pensar hasta funestas.

Quisiera que me hiciera el favor de nutrirme un poquito más con su experiencia y conocimientos sobre el tema. Actualmente me encuentro iniciando el índice, lo estoy conformando.


Gracias

0

3 de abr, 2018 - 17:49:21

Escribe tu comentario en "Todo lo que necesitas saber sobre mobbing"

Comenta en Google+