¿Qué es el mobbing laboral?

El mobbing forma parte, lamentablemente, de nuestra terminología en el ámbito laboral, del mismo modo que en la escuela se habla de bullying. Aunque éste último hace referencia a maltrato entre ...

El mobbing forma parte, lamentablemente, de nuestra terminología en el ámbito laboral, del mismo modo que en la escuela se habla de bullying. Aunque éste último hace referencia a maltrato entre iguales (alumnos o alumnas en la escuela) y suele trascender la frontera del acoso psicológico hacia un maltrato físico.

Pero en realidad ¿qué es el mobbing? Se trata sin duda de un tipo de violencia psicológica en el entorno laboral. Si buscamos en el DRAE, en su vigésimo tercera edición, nos ofrece una definición de acoso moral o psicológico en los términos siguientes: "Práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente".

El mobbing es un término que empleó por primera vez el profesor Konrad Lorenz (1903-1989), premio Nobel de medicina en 1973, junto a otros dos científicos Nikolaas Tinbergen y Karl R. von Frisch. No sólo nos legó sus investigaciones sobre las ocas y la impronta de las aves que le seguían confundiéndole con su progenitor. También empleó este término para describir una conducta de agresión que tenía como finalidad expulsar a un congénere, considerado intruso en un territorio determinado. Es fácil imaginar el contexto ecológico de la oficina, tienda o fábrica y el grupo más o menos reducido con una conducta violenta, en este caso psicológica, que persigue hasta eliminar o anular al individuo no admitido en el grupo.

Ya de vuelta al ámbito laboral, hace un par de décadas, un psicólogo alemán, Heynz Leymann investigó esta conducta en el trabajo que revolucionó las leyes laborales en los países escandinavos y en Alemania. En su experiencia durante 20 años señaló que existe mobbing cuando una o varias de 45 actitudes hostiles descritas por él se repiten al menos una vez a la semana durante al menos 6 meses. Hablaremos de todas estas actitudes hostiles, aunque antes es preciso hacer un diagnóstico diferencial del mobbing. En primer lugar con el estrés, que debemos reconocerlo como la sintomatología psicofísica resultante de una percepción de demandas o exigencias superiores a las que creemos que podemos satisfacer. En segundo lugar con el síndrome de Burn out "estar quemado", que debemos reconocerlo como una situación que padece un sujeto tras estar sometido a fuertes demandas de su entorno y que como resultado termina en despersonalización o falta de entusiasmo o visión de futuro laboral y que le afecta psicofísicamente. También debo decir que el mobbing no es una situación de conflicto, el conflicto es bilateral, el mobbing es intencionado por un acosador/a hacia una víctima, es unilateral.

En ambas situaciones, estrés y burn out, hay un binomio: un ambiente o entorno y una respuesta del individuo. En el mobbing hay una víctima y uno o varios agresores o acosadores, que pueden ser de forma grupal o individual, compañeros, subordinados o jefes fundamentalmente. En el mobbing hay una intencionalidad por parte de los acosadores o acosadoras: anular, humillar y eliminar a su víctima. A veces los motivos, si es que este tipo de conducta necesita apoyarse en motivos, no es más que la envidia, baja autoestima o un control mal entendido por parte del acosador/a.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Ricardo Sotillo


Licenciado en Psicología y en Pedagogía, investigador del estrés laboral, la inteligencia emocional, la comunicación humana, la intervención psicosocial en las organizaciones y fundador de Capitalemocional.com


10 Comentarios en "¿Qué es el mobbing laboral?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Guadalupe Lomelí Millán

Yo esperaba más información, como antecedente está bien, pero no describen más ampliamante las características del victimario, ni cómo defendernos

Daynella

Muy bien!!!...quisiera saber cuales son las 45 actitudes hostiles...
Gracias!

RAMON HOMS

NO HAY ESCRITO EL CASO EM QUE NO TE TIENEN POR NADIE, E UTILIZAN CUENADO ELLOS QUIEREN Y PASASM DE TI

ESTO DEBEN PONERLO Y NECESITO RESPUESTA

DANIEL

y las 45 actitudes hostiles?? gracias

Maritza López

Estoy trabajando mi tesis sobre este tema. Mil gracias

Carmen Dekia Perez

Es un articulo muy bueno y aclara muchas dudas que se pueda tener. Gracias.

Alfredo

es muy importante conocer las causas del mobbing a fin de prevenirlo , asimismo implementar protocolos antimobbing

Antonio

Lo mejor para evitarlo es estar preparado y al menor sintoma coger un palo y reventarselo en la cabeza al acosador, veras como se quita de tonterias.

graciela mazzola

soy estudiante de Psicologia Social , fue muy util para ver Matrces de Trabajo. Gracias!


Escribe tu comentario en "¿Qué es el mobbing laboral?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-mobbing-en-el-trabajo/a-concepto-mobbing-trabajo.html