¿Cómo prevenirlo?

¿Cómo prevenir y defenderse del mobbing?

Fundamentalmente ocurre como en cualquier proceso de maltrato o de acoso. Tiene una evolución a la que debemos estar bien atentos...

¿Cómo prevenirlo? Fundamentalmente ocurre como en cualquier proceso de maltrato o de acoso. Tiene una evolución a la que debemos estar bien atentos. Por ejemplo, notamos un cambio en la relación que mantenemos con compañeros, con algún compañero/a o con tu jefe/a. A veces ponen en cuestión tu trabajo, utilizando mentiras, ridiculizándote sin motivo aparente o notas que dejan de hablar contigo con la misma frecuencia que hasta ahora. Llegan a más y ponen en entredicho tu trabajo, comunicando esto a la dirección del centro de trabajo, mezclan o introducen aspectos relacionados con tu carácter o personalidad. Puedes comenzar a sentirte mal emocionalmente.

Si esto te ocurre, busca ayuda y apoyo en familia, amigos, representantes sindicales, ayuda profesional, etc. Trata de documentar cada acción y si es necesario denúncialo a la autoridad judicial laboral.

Es complejo hablar de perfiles de víctima y acosador, aunque se dan algunos elementos que nos pueden ayudar a identificarlos:

El acosador/a no suele reconocer su rol, echa la culpa de todo a su víctima. Suele estar cerca de la dirección de la empresa y busca su respaldo para avalar su conducta de acoso. Suele mentir, es mediocre y siente alguna animadversión por su víctima.

La víctima suele tener un elevado sentido de la responsabilidad y de la ética. También es integrante de un equipo de trabajo con quien se siente unido. Suele prestar apoyo a sus compañeros y suele ser eficaz en su trabajo. Quizás por este sentido de la responsabilidad es un elemento frágil ante el acoso laboral por parte de compañeros o jefes acosadores/as.


15 Comentarios en "¿Cómo prevenirlo?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

rosylina ...

creo...que lamentablemente, esto me esta ocurriendo, porque soy la mas antigua en mi trabajo, personal de enterra confianza de mi jefa, he pensado en salir corriendo, soy feliz cuando no voy a la oficina, no se que hacer....

0

3 de abr, 2012 - 02:51:23

Monica Araneda ...

Hola !

Lamentablemente me esta sucediendo a mi, por un periodo de tiempo he tratado de evadir este problema, creyendo infructuosamente que la razón y la cordura prevalecerán.

Sin embargo, la realidad es que los códigos que rigen a las personas en la actualidad son contradictorios y el sentido de ética profesional es muy cuestionable. La gran mayoría esta abierta a las cosas sórdidas.

La comunidad profesional de hoy premia a los profesionales competitivos que crean lazos y grupos, y los que no, son víctimas de todo tipo de maltratos, no tienen un valor agregado los profesionales que están solos.

Espero recuperarme y lograr salir adelante sin traicionar mis propios códigos.

Mucha suerte y valor a quienes al igual que yo están sufriendo en este tan competitivo mercado laboral.

0

19 de abr, 2016 - 16:03:02

Clery Báez ...

gracias por la información, necesito saber mas sobre el tema. Me temo estar siendo victima de moobing pero me quiero informar bien para estar segura.


Sabe ud donde puedo encontrar información fiable sobre el tema?

0

10 de jun, 2011 - 14:09:43

marga ...

ni yo misma hubiera expresado con tanta exactitud, este articulo, si pudieran aconsejarme como documentarme y donde acudir les estaria eternamente agradecida

0

29 de jun, 2011 - 00:46:58

daury jinett berdugo sepulveda ...

buenos dias...excelentes articulos, pero quisiera saber un poco mas sobre las estrategias que se deberian implementar para realizar una intervencion de acoso laboral...
muchas gracias
daury berdugo

0

13 de sep, 2011 - 14:37:53

coco ...

no me dice nada, no me ayuda en caso de estar sufriendo de mobbing, grabar lo que me hacen eso es lo máximo que me aconsejan????????

0

24 de abr, 2012 - 19:56:11

Carla ...

Hoy me ha dicho mi compañero de trabajo que parto mal las chuletas 1cordero,,, despues de 16, años de profesion,, y les aseguro que soy consciente que hago mi trabajo lo mejor posible,,, no soy perfecta , pero no se si averiguar de donde viene tal dicho,, si de mi compañero jefe de seecion o de el jefe de supermercado.
Yo soy bastante honesta, y somos un buen equipo pero lo de hoy no me encaja,,, espero que no sea mobbing. un saludo.
Un apunte no tengo trato apenas con el jefe de tienda y a veces noto como observa mi forma de tratar a los clientes y me observa bastante,,, no se que puede pasar.

0

8 de jun, 2012 - 15:04:28

danilo tapia ...

muy buena informacion , nos a servido de mucho ya que mi mujer lo esta pasando en estos momentos en su trabalo, gracias por el articulo.

0

9 de feb, 2013 - 14:42:09

blanca duque ...

quisiera saber como documentarme x q estoy siendo victima de acoso laboral . tambien quierosaber donde dirigirme para hacer la denuncia respectiva

1

28 de abr, 2013 - 04:52:21

addy cauich ...

si fue útil, me gustaría saber mas por ejemplo que actitud debe tomar el dañado, ya que la otra persona de adelanta a poner los hechos a su favor que actitud tomar, antes las injusticias, ya que no es fácil, para todos controlar las emociones.

0

21 de ago, 2013 - 14:29:35

José Ramón Cons ...

Gracias.

0

15 de nov, 2013 - 13:59:28

mat ...

todo me esta sucediendo desde hace un año y sin saber el porque estoy con ansiolíticos y antidepresivos son un grupo de personas que difunden mentiras , me vigilan y tratan de culpabilizarme de cosas que ni siquiera se que han ocurrido estoy desesperada no tengo ninguna ayuda y curiosamente estas personas forman parte de los enlaces sindicales quiero denunciar pero como probarlo? k pruebas tengo que aportar ? como hacerlo? que hago?

0

29 de jul, 2014 - 11:04:35

Ermes ...

Es terrible el mobbing, pero más terrible aún es el brutal desconocimiento e incompetencia en los psicólogos y psiquiatras sobre este asunto.

De 8 psicólogos y psiquiatras sólo una psicóloga sabía un poco de qué iba lo del mobbing. El resto ni idea, pero ni la más remota idea.

Cada uno me colocaba un "transtorno" diferente, culpándome a mí de las barbaridades que me hacían en el trabajo (incluyendo agresiones físicas a mi persona, amenazas de muerte, e intentos de matarme)

Es deprimente ver que a los profesionale de la salud mental les importa bien poco los problemas de los pacientes, hasta el punto de no hacer ni el más mínimo esfuerzo por formarse en mobbing cuando les llega un paciente con este problema.

0

21 de dic, 2014 - 10:53:05

Carolina ...

Hola,...
Laboro en el Gobierno, llevo ya casi 4 años, soy víctima de acoso laboral constante por parte de mis jefas y por lo tanto no he tenido promoción alguna. Recientemente la situación es cada vez más compleja ya que me han notificado documentos que perjudican mi estadía. A quien recurro??

0

23 de oct, 2015 - 11:52:47

Pepe ...

No os fieis de los sindicatos. Con suerte no haran nada, bueno si, cobrar el semestre.

0

15 de sep, 2016 - 15:23:37

Escribe tu comentario en "¿Cómo prevenirlo?"

Comenta en Google+