Clarifica tu propósito de vida

¿Cómo dirigir la atención dentro de la motivación?

En primer lugar, es importante todo lo relacionado con la respiración; hay que hacerla estando bien sentados, cómodos , sin ningún tipo de ansiedad,...

Muchos de ustedes me pregunta ¿ CÓMO DIRIGIR LA ATENCIÓN DENTRO DE LA MEDITACIÓN?. En primer lugar, es importante todo lo relacionado con la respiración; hay que hacerla estando bien sentados, cómodos , sin ningún tipo de ansiedad, inhalando y exhalando por la nariz, los ojos un poco abiertos y con la disposición para experimentar. Si se detienen a comprender el estrés se hace patente.

Porque no sabemos manejar los pensamientos, en ocasiones no existen los problemas en la realidad sino en nuestra mente, si se toman conciencia habrán apreciado, que existen infinidad de pensamientos; por otra parte, HAY QUE ACLARAR QUE LA INTENCIÓN DE LA MEDITACIÓN NO INVOLUCRA NADA QUE ESTÉ RELACIONADO CON EL ESOTERISMO, NI RELIGIÓN, POR EL CONTRARIO cualquier persona puede acceder a ELLA SIN DISTINCIÓN DE POSICIÓN FILOSOFICA O RELIGIOSA QUE TENGAS. En la Meditación la idea es observar el paso de los pensamientos a través de la mente, y nada más. ¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS PENSAMIENTOS, Y POR QUÉ LO HACEN? ¿QUIÉN TIENE EL CONTROL DE LOS PENSAMIENTOS? Si pensamos que tenemos el control de nuestra vida, ¿POR QUÉ NO PODEMOS CONTROLAR LOS PENSAMIENTOS? ¿Quién es el pensador? ¿Quién pone los pensamientos en la pantalla de nuestra mente? Cuando nos encontremos en el medio de la jungla de los pensamientos, debemos inmediatamente conectarnos con la respiración, y en el momento de la exhalación, soltarlos, disolverlos, regresando siempre a la respiración.

No se trata de hacer una interpretación esotérica; lo importante es poder reconocer el momento del vacío entre la inhalación y la exhalación; además, darnos cuenta de cuánto tiempo podemos quedarnos en ese vacío, el hueco o la brecha entre los pensamientos. Los pensamientos son muy veloces, cambian constantemente y con mucha rapidez. La pregunta es: ¿Quién es el pensador? ¿De dónde surgen los pensamientos? Los pensamientos son como el agua de mar en la orilla, suben y bajan. ¿Se trata de una actividad automática que no se puede controlar? ¿Quién eres tú? ¿Eres o no eres tus pensamientos? ¿En qué consiste un pensamiento, cuál es la sustancia de un pensamiento? ¿Tiene acaso sustancia? Si aparece un pensamiento que consideramos importante, ¿por qué lo es? ¿Por qué aparecen también pensamientos que a veces consideramos estúpidos? Los pensamientos también están hechos de vacío, que toman diferentes cualidades. Los pensamientos tienen todos la misma “no sustancia”; no existen pensamientos más importantes que otros .Debemos domesticar nuestra mente y pensamientos si deseamos entrar plenamente en la conciencia cósmica; los pensamientos son como caballos salvajes desbocados, indomables, que corren libremente hacia cualquier dirección. ¿Cómo podemos domarlos? El hombre conquista el espacio y todo lo referente al mundo físico, pero no ha abordado la conquista de la mente que es, en realidad, la verdadera conquista
Hay un principio básico para llevar a cabo nuestros deseos: El Propósito de nuestra VIDA ¿QUÉ ES LO QUE QUIERES? ¿QUÉ DISFRUTAS HACER?. El tener una meta clara de lo que queremos es fundamental ¿CÓMO PODRÍAMOS BUSCAR ALGO SIN SABER QUE ES LO QUE BUSCAMOS? ¿CÓMO SABER SI YA LO ENCONTRAMOS?. De nada vale tener todo el conocimiento cognitivo, todo el conocimiento 13:20, si no tomamos el control de nuestros pensamientos, si no domesticamos nuestra mente; este es el punto central al que debemos poner atención.

EL PROPÓSITO DE NUESTRA VIDA TIENE QUE VER CON EL DHARMA, es lo que debemos dar, es nuestra misión en la Tierra y a cada persona se nos ha dado una serie de dones y talentos únicos que nos servirán para desarrollarla. Por eso es tan importante analizar que es lo que más disfrutas hacer y las aptitudes que tienes para ello. Por ello, debemos seguir la voz de nuestro interior, porque ahí reside la verdad de nosotros mismos.

A lo largo de nuestro camino nos encontraremos con circunstancias y personas que tratarán de alejarnos de esta misión, pero si eres fiel a ti mismo a tus sueños e ideales, no habrá persona ni circunstancia que logre su fin. Una herramienta clave en este proceso para encontrar tu misión o propósito es el conocernos a nosotros mismos, podríamos decir que el auto-conocimiento es el ADN de una vida esclarecida. Si no nos conocemos a nosotros mismos, difícilmente sabremos que es lo que queremos, por lo general quien no se conoce crea inseguridades que al final, le llevarán a actuar y decidir como los demás quieren y no como el lo desea. Nadie mejor que nosotros sabe a donde vamos y que queremos, el escuchar tantas voces y opiniones solo crea confusión, no es que este mal lo que la gente pueda opinar al respecto, es solamente, que cada quien hace sugerencias partiendo de si mismo, es decir, partiendo de sus necesidades y sus requerimientos, no de los tuyos.

Para encontrar tu propósito hace falta tener: disciplina, visión y asegurarte que este propósito sirva también a los demás. El servicio es fundamental, y hay que aclarar que únicamente estamos hablando de que lo que tu desempeñes pueda ser útil a mucha gente, esto no tiene nada que ver con que el "servicio" es igual a "gratuito" como se maneja en muchas dependencias y religiones. El servicio es servir a los demás, ser útil, pero eso no quiere decir que nosotros no tengamos a cambio un satisfactor económico. La ayuda desinteresada al prójimo es muy importante y no debe olvidarse en ningún punto. Pero a la hora de decidir por una profesión o el medio por el cuál deseamos vivir económicamente, debemos hacerlo pensando que nuestra vocación será un canal para recibir abundancia y prosperidad en todos los aspectos, nuestra vocación no se limita al plano material, ella lo abarca todo.

El servicio está en cualquier área, en cualquier profesión, lo mismo sirve un médico, que un periodista o un cartero, lo mismo un contador, albañil o cantante. Todos cumplen una función, una misión y un servicio. Lo importante es desarrollar toda nuestra capacidad en lo que hacemos poniendo el corazón en cada paso que damos. Es la diferencia de trabajar exclusivamente por dinero o trabajar por amor. Cuando trabajamos por dinero obtenemos como satisfactor dinero, pero cuando trabajamos por amor, los satisfactores se expanden ya que el desarrollo que tenemos no frena, por lo tanto nuestras capacidades crecen, nuestra creatividad, nuestras ideas, el motor que nos impulsa a avanzar está siempre encendido, estos satisfactores lo abarcan todo, el área espiritual, mental y material. Todo nuestro potencial trabaja para el mismo fin.

Una vez que ya tenemos definido nuestro propósito o nuestra meta, debemos reservarla como un punto de luz que sobresale a todas nuestras demás prioridades, es un punto que te guía y que pase lo que pase está siempre visible ante ti.

Anteriormente te había comentado que la mente tiene alrededor de 60, 000 pensamientos al día. Si tu ubicas tu meta como prioridad, tu mente sabrá que ese pensamiento es más importante que los otros 59, 999, entonces empezará a trabajar por ello, descartando los pensamientos "no importantes" empezará a darte solamente la información que tu estás buscando. En ese momento empezarás a ver que todo lo que tu necesitas para llevar a cabo este propósito empezará a acercarse, el libro que te puede ayudar, las escuelas, la gente, empezarás a oír del tema en la televisión o en el radio, y nada de esto será casualidad. Es tu mente concentrada en un punto la que está trabajando, esta concentración hace que las cosas lleguen como si fuera por arte de magia, y en parte lo es, solo que la magia estará siendo creada por ti.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Elsy Mata


Fundación Armonía Global


2 Comentarios en "Clarifica tu propósito de vida"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Francisco

Hola Elsy, estoy en la búsqueda de mi propósito en la vida. Tú escribiste "EL PROPÓSITO DE NUESTRA VIDA TIENE QUE VER CON EL DHARMA, es lo que debemos dar, es nuestra misión en la Tierra y a cada persona se nos ha dado una serie de dones y talentos únicos que nos servirán para desarrollarla. Por eso es tan importante analizar que es lo que más disfrutas hacer y las aptitudes que tienes para ello. Por ello, debemos seguir la voz de nuestro interior, porque ahí reside la verdad de nosotros mismos."
A pesar de haber hecho esto sigo sin encontrarlo. Sabes alguna otra técnica que me pueda ayudar ?

Nestor

Felicitaciones muy motivador,y a la vez comunicativo


Escribe tu comentario en "Clarifica tu propósito de vida"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-crear-un-proyecto/a-proposito-vida.html