Cómo escribir para la web: consejos para atraer lectores en Internet

El lector del Internet

A pesar de que estamos en la Era de la Informática y el Internet se ha posicionado como una de las primordiales herramientas de comunicación a nivel mundial, todavía existen carencias manifiestas en las habilidades de comunicarse a través de la web. La mayoría de las personas que escriben bien para material impreso, no saben comunicarse en forma creativa y persuasiva a través de la web, ya que desconocen el comportamiento de ese ser misterios que ha intrigado a miles de empresarios de la web: el lector del Internet.

Internet, una fuente generadora de nuevas formas de trabajar

A muchas personas les encantaría ganar dinero escribiendo para el Internet. Saben que el lenguaje primordial en el Internet es el idioma escrito, a pesar del advenimiento del audio y del video en la web.

Aceptémoslo: estamos en la Era de la Informática y el Internet vino para quedarse. Es una herramienta de comunicación poderosa que ha trascendido las fronteras físicas, sociales y culturales de nuestro planeta. En el caso específico de la gestión empresarial, nos ha permitido alcanzar a un mercado globalizado con productos y servicios que en otro tiempo estaban confinados a un área geográfica determinada.

En consecuencia, la habilidad de comunicarse en forma creativa y persuasiva a través de la web es altamente cotizada. Sin embargo, muchas veces se encuentran textos en el Internet de excelente calidad que son pasados por alto, mientras que otros textos, de menor valor informativo, captan la atención de sus visitantes.

¿Por qué estos textos carecen de todo atractivo para sus lectores, si tienen un contenido de tan alto nivel?

Olvídate de tu profesora de lenguaje

El problema es que sus autores desconocen los fundamentos básicos de escribir para el Internet. Aplican los conocimientos que tienen para presentar sus conocimientos a través de material impreso, sin saber que en el Internet rigen otras reglas que nuestras profesoras de lenguaje no nos enseñaron.

Ya no basta con tener facilidad con los idiomas y excelentes habilidades de comunicarse con palabras. Hay que saber cómo presentarlas adecuadamente en el Internet. No piense por un minuto que sus escritos “offline” van a captar la atención de sus lectores online.

A la hora de escribir para la web, es peligroso suponer que sus lectores van a quedar deslumbrados con su forma de escribir.

La realidad es que la mayoría de las personas que visitarán su texto no estarán dispuestas a leer todo lo que escribe. Van a recorrer el contenido con una mirada fugaz y, si nada capta su atención, es muy probable que se alejen con un clic del mouse para no volver jamás.
Al menos que usted sepa cómo retenerlos.

Estudia al lector del Internet

Para captar la atención de sus lectores en la web, es importante que usted comprenda la diferencia entre un lector que lee material impreso y un lector que lee en una pantalla:

Está demostrado que casi el 80% de las personas recorren la pantalla con su vista sin leerlas.

Esto se debe a los 4 factores siguientes:

  1. Leen un 25% más lento
    Leer desde una pantalla cansa la vista mucho más que la lectura de material impreso. Por eso el lector de la web lee alrededor de un 25% más lento.
  2. El lector del Internet no es pasivo
    El lector del Internet es más activo. Quiere oprimir enlaces y buscar más información en vez de leerse un artículo del principio al final.
  3. Siempre está dispuesto a irse
    Cada vez que su lector busca un tema en la web, se le presentarán miles de opciones diferentes. Cada página debe competir por la atención del lector con millones de otras páginas.

    Sus lectores no saben si la página que usted ofrece contiene la información que están buscando o si habrá otra mejor. Por ende, tienen la tendencia de querer seguir buscando.

  4. No quiere perder tiempo innecesariamente
    La vida moderna es acelerada y las personas no quieren hacer un esfuerzo grande para obtener la información que están buscando. Ya están cansados de recibir tantos correos electrónicos en sus trabajos. No quieren pasar tiempo innecesario en una página web.

Por eso es tan importante que cualquier persona que se quiera comunicar con sus lectores en forma virtual, sepa cómo presentar su información para que sus lectores no abandonen su texto.

Toda persona que quiere tener éxito en la web, ya sea prestando un servicio o teniendo su propio negocio, necesita conocer los fundamentos básicos de cómo escribir para el Internet.


2 Comentarios en "Cómo escribir para la web: consejos para atraer lectores en Internet"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

liliana ...

Me fue util en cierta forma, porque no me dice como se debe escribir para llegar lectores ¿ que palabra? son las indecadas conde averiguar eso.... cuantas palabras o cuanto y cualitativo debe ser un mensaje..... Atte Liliana

0

10 de sep, 2011 - 14:03:21

francisco ...

hoy en actualidad escribir una carta me resulta difícil

0

6 de may, 2013 - 20:55:55

Escribe tu comentario en "Cómo escribir para la web: consejos para atraer lectores en Internet"

Comenta en Google+