Tipos de necesidades para el crecimiento personal

Respeto a nuestras necesidades = Garantía de Crecimiento.

Lo que asegura nuestra salud y nuestro crecimiento personal es el cumplimiento de nuestras necesidades, hay necesidades reales y organísmicas y necesidades irreales o introyectadas; el conocerlas y diferenciarlas nos ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.

Cuando de salud a todos los niveles se trata hay un camino único y efectivo: respetar mis necesidades. Conoce más de esto aquí.

Cómo funcionan las Necesidades:

El disparador de las emociones son las necesidades ya que nuestra naturaleza funciona de la siguiente forma: Percibimos el medio ambiente por medio de nuestros cinco sentidos en ese momento surge el pensamiento ej: Hace calor, luego viene el sentimiento Ej: me siento incómodo(a) y luego viene la necesidad Ej: quiero refrescarme.

La conciencia de la necesidad me llevará a la acción ej: Consigo agua, abro la ventana, me quito el saco, etc. Sí cumplo mi necesidad a través de la acción entonces viene un sentimiento de energía positiva que puede ser bienestar, alegría, satisfacción, tranquilidad, etc. o sí no la cumplo también viene un sentimiento, que será de energía negativa ej.: malestar, ira, insatisfacción, etc.

Existen entonces sentimientos de naturaleza o catexis positiva que son los que me llevan a mi crecimiento, me impulsan y sentimientos de energía o catexis negativa que son los que no me llevan a mi crecimiento sino me estancan.

Tipos de Necesidades:

Existen:

  • Necesidades fisiológicas o de supervivencia.
  • Necesidades psicológicas (desarrollo y trascendencia) y
  • Necesidades obsoletas o introyectadas.

Tener todas estas necesidades nos habla de que estamos vivos, sólo que hay que estar alertas sí nuestra necesidad es real natural u organísmica o irreal antinatural, introyectada.

  • Las Reales, naturales y organísmicas son: Comer, beber, respirar, desechar, abrigo, sexo, descanso, afecto.
  • Las psicológicas son: Desarrollo, trascendencia, seguridad, afecto, sentido de pertenencia, libertad y comunicación.
  • Fuera de estas cualquier otra necesidad no es real es antinatural, es introyectada o aprendida y nos acarrean insatisfacción constante ejem. : Poder, control, dependencia, ?ser buenos?, ?debo de......?, etc.

Para diferenciar necesidades organísmicas de introyectadas y no organísmicas es que cuando se satisfacen hay insatisfacción, el no tener recursos para satisfacerlas, hay rigidez en el satisfactor y su origen es ?rollo? mental.

Como te podrás dar cuenta cuando no tenemos toda esta conciencia podemos gastar mucha energía y tiempo en satisfacer necesidades que no son reales, y que después de mucho esfuerzo para conseguirlas nos van a dejar insatisfechos, frustrados y vacíos.

Dos grandes tecnologías para cultivar la autoconciencia acerca de nuestras necesidades son el kundalini yoga y la psicoterapia Gestalt.


2 Comentarios en "Tipos de necesidades para el crecimiento personal"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

oieifergfege ...

dfgergfergtfe

0

18 de feb, 2015 - 21:35:11

cosso ...

esta muy mal todo esto

0

13 de oct, 2014 - 20:50:16

Escribe tu comentario en "Tipos de necesidades para el crecimiento personal"

Comenta en Google+