La importancia de aprender a escuchar a los demás

Por qué es importante aprender a escuchar a los demás, frases y consejos.

Muchas veces no dejamos que los demás hablen tranquilamente y nos oponemos agresivamente a cualquier cosa que estos digan. Aprender a escuchar a las otras personas, por más que no estemos de acuerdo con lo que ellos dicen, tiene que ser una de las cuestiones básicas de nuestro desenvolvimiento cotidiano.

Desde pequeño te habrán hablando sobre la importancia de escuchar, pero ¿qué es realmente? Bueno, el saber escuchar es algo que todo ser humano debe aprender ya que te ayudará no sólo a mejorar tu comportamiento, sino que también te ayudará a mantener interrelaciones positivas, además de generar confianza, interés, respeto y atención.

Es fácil decir que sabes escuchar y con esta palabra no sólo nos referimos a palabras sonoras, sino que un sordo puede comprender a quien le hable con lenguaje de señas o bien por el movimiento de sus labios. Cuando hablamos de escuchar nos referimos a la importancia de la comunicación.

Escuchar bien a los demás no es tan sencillo como parece y para entender qué es realmente escuchar y cómo hacerlo correctamente es importante que conozcas unos conceptos esenciales.

Qué es la comunicación activa

La comunicación activa es un concepto muy usado en mercadotecnia, pero que también puedes aplicar en cualquier aspecto de tu vida, principalmente a la hora de conseguir un empleo o cualquier otra conversación importante que debas llevar a cabo.

La comunicación activa está orientada a la persuasión y la colaboración. Se basa en no solo escuchar, sino también en darle a el o los otros participantes (en el ámbito de la mercadotecnia llamado usuarios) lo que buscan. La comunicación activa está compuesta por: "qué busco" y "cómo lo hago". La idea de este tipo de comunicación es reemplazar el monólogo por el diálogo, por ejemplo: "Yo soy esto y hago eso" por "¿Qué buscas? Puedo ofrecerte lo que se y hago".

Este tipo de comunicación busca la igualdad entre los interlocutores, como también la horizontalidad y al mismo tiempo busca sensaciones que motiven a los participantes a comunicarse y relacionarse con el fin de ampliar sus conocimientos y modificar actitudes y conductas.

Qué es la escucha activa

La escucha activa es una forma de comunicación que se focaliza en la persona o las personas que escuchas, para comprender lo que se te está diciendo o explicando. El oyente en estos casos debe ser capaz de repetir (en sus propias palabras) lo que ha oído. El escuchar activamente se basa en la comprensión de lo que dice la otra persona, pero atento, que esto no significa estar 100% de acuerdo.

Escuchar activamente es indispensable para llevar a cabo una comunicación eficaz y está compuesta por varios factores:

  • La expresión de quien habla (debe hacerlo correctamente para que el otro entienda).
  • Los sentimientos, ideas y pensamientos con que se expresa el hablante.
  • La empatía del oyente.
  • La comprensión del oyente.

Escuchar no es difícil pero escuchar activamente puede ser algo complicado, principalmente por las distracciones que puede haber a tu alrededor. Aprender a escuchar a los demás es muy importante ya que es la forma en que te relacionas con los otros, resuelves tus problemas, aprendes nuevas lecciones y puedes crecer como persona.

Un buen ejemplo de esta cuestión puedes encontrarla en tus tiempos de escuela: a veces estabas en clase y mientras el profesor hablaba lo mirabas, pero realmente no lo estabas escuchando. En ese momento te preguntaba "¿qué acabo de decir?" y tú no podías repetir ni una sola palabra de toda su explicación. Esto quiere decir que tu capacidad de escucha estaba siendo bloqueada ya sea por otros pensamientos o porque estabas haciendo garabatos en tu hoja. En este ejemplo no hay una escucha activa.

Qué es saber escuchar

Saber escuchar es una habilidad, aunque también se la describe como un arte. Aprender a escuchar a los demás es esencial para llevar a cabo una comunicación eficaz. Es importante distinguir escuchar de oír.

Como fue explicado anteriormente al oír no prestas una atención profunda, es decir que no escuchas activamente, sólo prestas captas los sonidos que se producen a tu alrededor. Al escuchar activamente no sólo escuchas los sonidos sino que comprendes el mensaje que otra persona quiere enviarte.

Beneficios de saber escuchar

Escuchar con atención no sólo te hace una persona más atenta y empática, sino trae otros beneficios que quizás ni te imaginas.

  • Aquel que es buen oyente se destaca sobre lo demás. Es que, además de escuchar y dejar hablar a los otros, demuestra que tiene apertura mental.
  • Se reducen los conflictos. Al reducirse las malas interpretaciones y conocer mejor a las otras personas, comprender sus intereses y necesidades las discusiones y conflictos se reducen significativamente.
  • Sabes tolerar las críticas y las voces disidentes. Por eso mismo, cuando le toca dar su opinión, lo hace sin ser agresivo y exponiendo claramente sus ideas. Quien sabe hablar también sabe escuchar. Y viceversa. Todo parte del respeto, el entendimiento y la serenidad mental.
  • Amplias tus conocimientos. No hay nada peor que mantenerse estancado. Escuchar a los demás amplia tu cultura, conocimientos y capacidad de compresión.
  • Saber escuchar y dejar hablar a los demás es un síntoma de madurez. Sólo aquel que está preparado para ello sabe aceptar a los demás, incluso sus prejuicios, exageraciones y otras cosas que mucha gente no toleraría.

Cómo aprender a escuchar a los demás

El arte de saber escuchar no es algo sencillo de aprender, pero es cuestión de cada día practicarlo un poco. Para practicar la escucha efectiva necesitas conocer cuáles son los obstáculos que impiden la escucha activa como también algunos consejos para llevarla a cabo correctamente.

Obstáculos que impiden la escucha activa

Cuando comiences a leer estos obstáculos te darás cuenta que más de uno lo repites día a día y casi sin darte cuenta.

  • Prestar atención dividida. Realizas otras actividades como mirar el móvil, el televisor, el ordenador o incluso pensando en otras cosas hacia tu interior impide que escuches activamente a los demás.
  • Pretender que escuchas. Esto es algo muy común y generalmente sucede cuando estás ocupado con otros asuntos. En estos casos lo mejor que puedes hacer es pedirle a la otra persona que te hable cuando termines o bien poner una pausa en tu actividad.
  • Interrumpir a la otra persona. No dejas que el otro termine de expresar su punto es un gran error. Deja que el otro termine de hablar para expresar tu punto de opinión. Si tienes algo muy urgente que decir interrúmpelo con respeto y exprésate, pero no te apresures.
  • Adoptar una actitud hostil. Puede que la otra persona diga algo que no te cae nada bien, intenta no expresarlo con tu rostro o posición corporal, de esta forma podrías incomodarlo e impedir que se exprese naturalmente.

Consejos para escuchar activamente

Ya sabes que cosas no hacer para mantener una comunicación activa. Es momento de que conozcas las reglas de oro para aprender a escuchar y mantener una conversación en la que todos los participantes puedan poner su parte.

  • Mantén silencio. Esencial para escuchar y comprender es mantener la boca cerrada, hasta que sea tu turno de hablar.
  • Mira a los ojos. De esta forma la otra persona sentirá que lo que está diciendo te interesa. Pero no debe ser una mirada penetrante, sino tranquila y empática.
  • Evita interrumpir. A menos que sea muy necesario. Puedes pausarla cuando necesites hacer una pregunta porque no comprendiste algo o para agregar comentarios de interés. Pero debes realizarlo en la medida justa.
  • Mantén el interés. Realiza gestos afirmativos o expresa frases como "lo entiendo" para que la otra persona sepa que la estás escuchando.
  • Mantén la concentración. Libera tu mente de tus pensamientos y preocupaciones, ponte en el lugar del otro y piensa cómo te gustaría ser escuchado. Aprovecha al máximo la conversación para incorporar nuevos conocimientos a tu vida.

La escucha activa no sólo se produce gracias al que escucha, sino también al que habla. Si tu eres quien se está expresando no divagues, mantén el hilo de lo que estás diciendo y si ves que la otra persona pierde el interés intenta expresarte de otra forma para recuperar su atención.

Frases de escuchar

Aunque la tecnología es, sin dudas, uno de los grandes obstáculos que hacen que no puedas mantener una comunicación activa, no es el único. El problema de no escuchar activamente no es nuevo y muchos pensadores, autores y artistas han hablado al respecto, dejando interesantes frases de escuchar y relacionadas al tema en cuestión.

  • "Aprende a escuchar y sonrie al hablar si quieres agradar". (Anónimo)
  • "Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa". (Juan Donoso Cortés)
  • "Escuchar es más importante que hablar. Si esto no fuera cierto, Dios no nos hubiera dado dos oídos y una boca. Demasiadas personas piensan con su boca en vez de escuchar para absorber nuevas ideas y posibilidades. Discuten, en lugar de preguntar". (Robert Kiyosaki)
  • "Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento". (Proverbio italiano)
  • "Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros". (Martin Luther King)
  • "No hay peor sordo que el que no puede oír; pero hay otro peor, aquél que por una oreja le entra y por otra se le va". (Baltasar Gracián)
  • "Nada es fácil ni tan útil como escuchar mucho". (Juan Luis Vives)
  • "Oír es precioso para el que escucha". (Proverbio griego)
  • "Para saber hablar es preciso saber escuchar". (Plutarco)
  • "Saber escuchar es el mejor remedio contra la soledad, la locuacidad y la laringitis". (William George Ward)

Más sobre el arte de escuchar

El arte de escuchar no algo con lo que nacemos. Habrás notado que los niños pequeños hablan mucho y escuchan poco. Pero es importante con el tiempo incorporar este hábito que te hará crecer como persona y es una de los tantos trucos para llegar lejos. Escuchar con atención a veces puede resultar un poco difícil, pero no es nada que no pueda pulirse con un poco de práctica.

  • Cómo escuchar correctamente. El concepto de marcar el paso es un truco muy usado para escuchar y comprender a los demás. Comienza con la actitud, reconocer al otro, ser paciente y escuchar de manera abierta.
  • Cómo escuchar a los empleados. Si eres el jefe de una empresa o tienes un pequeño negocio puede que piensas que tienes la razón de todo... pero no siempre es así, escuchar a tus empleados puede resultar esencial para que negocio crezca. Ten en cuenta este consejo y crece como profesional y como persona.
  • ¿Sabes escuchar a los demás?. El mundo actual puede hacer que dejes de escuchar a los demás. Sigue algunos consejos y pregúntate si realmente escuchas a los demás activamente o simplemente los oyes.

¿Crees que escuchas a los demás?

Si

5/2

No

0/2

A veces

1/2

¿Eres más de charlar o de escuchar?

18 Comentarios en "La importancia de aprender a escuchar a los demás"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

enelida lorenzo ...

es muy importante tiene toda la razon y le cabe derecho

5

28 de feb, 2012 - 20:42:42

fatima elizabeth palomino rodrig ...

la verdad muy interesante porue te disen la inportansia que tiene como escuchar alas personas cuando tienen algo q contarte y lo platicare cn mis conpañeros de la escuela....

9

15 de sep, 2011 - 17:28:06

Fernando ...

Gracias estuvo muy bueno el Articulo :)

6

26 de sep, 2011 - 00:04:31

Wellinton Tituaña ...

Siempres es bueno cada dia se aprende algo nuevo a mi practicamente me sirvio de mucho exelente este articulo desde hoy pondre en practica

4

16 de ago, 2012 - 17:35:17

patty ramos ...

me hizo reflexionar porque a veces suelo no escuchar. lo compartiré con mis alumnos.

9

9 de sep, 2011 - 01:47:58

yetsi ...

pues la verdad es muy interesante aprender a escuchar

7

16 de ene, 2012 - 00:56:46

Paco ...

Muy bueno para reflexionar un poco y ponerlo en practica para mejorar en todos los sentidos y estar más bien con uno mismo.

4

12 de sep, 2013 - 17:36:55

VANEZA PIRIACHE ...

HERMOSO SABER ESCUCHAR
A LOS DEMAS
Y A UNO
MISMO
Y ADORAR
A LOS
HERMANOS

3

3 de abr, 2014 - 17:07:41

Alejandra álvarez ...

A veces necesitamos esa motivación para seguir adelante y que mejor con las frases de aprendizaje que siempre ayudan

2

11 de ago, 2014 - 17:00:23

jessika ...

muy interesante..

11

9 de sep, 2011 - 23:34:02

Nelly Guerrero ...

Cuando descubrí lo hermoso de escuchar, comprendí la oportunidad que Dios me da para practicar la caridad, cuando alguien se acerca queriendo ser escuchado"
Nelly Guerrero

7

23 de sep, 2012 - 00:55:16

Marcela ...

De escuchar

0

12 de dic, 2016 - 02:23:32

ernestina ...

Que me he dado cuenta que no se escuchar a los demás.

0

14 de dic, 2016 - 18:40:03

Glendy patricia delgado alzate ...

a mi me gusta escuchar a los demás .
y me encanta estudiar hacer tareas etc

7

15 de feb, 2014 - 20:35:18

iscarly flores ...

a mi me gusta estudiar mucho yuuuuuuuuuupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii jajajajjajajajjajajjaja jejejejejjejejej jajajjajajajja jjejjejejejejejej jajajjajaja jejejjejej

10

3 de nov, 2012 - 18:15:31

alberto stylee zapata ...

gas de pagina

13

11 de feb, 2012 - 22:36:16

Santiago ...

Sera su pagina a perdón no tiene

5

3 de abr, 2014 - 00:56:22

pedro ruiz peralta ...

para reflexionar todo lo malo o lo bueno que agamos ya que es cuchar primero alos demas es primero

6

5 de jul, 2014 - 23:00:45

Escribe tu comentario en "La importancia de aprender a escuchar a los demás"

Comenta en Google+