Test: ¿Sabes escuchar a los demás?
Escuchar para saber, saber para crecer
¿Cuánta paciencia tienes para escuchar a los otros? ¿Te sueles olvidar de las cosas o será que no has prestado suficiente atención? Aprender a escuchar es un arte y una muy buena herramienta. En el siguiente artículo encontrarás algunos tips para mejorar la comunicación y sacarle provecho.
Vivimos en un mundo acelerado, en donde las comunicaciones se han vuelto veloces, impersonales y virtuales.
Hoy en día puedes comunicar cosas importantes a través de múltiples medios, mensajes de texto, mensajes de Whatsapp, Facebook, email, y teléfono. Esta tendencia a la rapidez, también ha atravesado la forma en la que te comunicas oralmente en todos los planos de tu vida.
La comunicación es la base de todo; desde una buena convivencia en el hogar, hasta para lograr un negocio exitoso.
Escuchar con atención los problemas que puede traer tu hijo de la escuela, o las demandas que tienen los clientes de tu negocio, es la clave para encontrar soluciones verdaderas y positivas.
De nada servirá que actúes por instinto, si no das lugar y voz a los actores que participan de los hechos.
A continuación te compartiré algunos consejos simples para mejorar tu comunicación con el mundo, haciendo hincapié en escuchar con atención.
Consejos para aprender a escuchar
- Dedica un tiempo especial para escuchar al otro: es indispensable que si vas a escuchar lo que una persona tiene para decirte, dejes de hacer otras tareas, dejes el celular de lado y generes un ambiente propicio y de confianza para descubrir lo importante que tienen para decirte.
- Establece contacto visual con la persona: de esa forma demostrarás interés por lo que estás escuchando. Evita distracciones como por ejemplo mirar el celular al mismo tiempo que estás con otra persona, ya que demostrarás desinterés y hasta falta de respeto por el otro.
- Espera a escuchar toda la información: es muy común que las personas tiendan a interrumpir al que está hablando, creyendo que ya tienen la solución a los problemas. No interrumpas. Escucha con atención y espera que tu interlocutor termine lo que tiene para decir.
- Has todas las preguntas que necesites para comprender la situación: si hay algo que no entiendes, pregunta. Para encontrar la solución a algún problema primero debes comprenderlo en su totalidad.
Si quieres saber si sabes o no, escuchar a los demás, contesta las preguntas del siguiente test.
¿Sabes escuchar a los demás?
Descubre en este test si sabes o no, escuchar atentamente a los demás.
Escribe tu comentario en "Test: ¿Sabes escuchar a los demás?"