¿Qué es la mindfulness?

Una técnica de atención plena que puede repercutir favorablemente en tu vida

Seguramente más de una vez has escuchado hablar de mindfulness o atención plena, una técnica que puede ayudarte a ver la vida de otra forma y a mejorar en muchos aspectos. Por eso mismo, no dejes de leer esta nota, donde podrás enterarte de mucho más al respecto.

Dentro del mundo del desarrollo personal siempre hay nuevas variantes, técnicas y modalidades de emprender caminos para ser mejor, para ser más fuerte, pero sobre todas las cosas, para estar más plenos. Dentro de estas variantes, la de la mindfulness o atención plena, es una de las más en boga. ¿Quieres saber más sobre ella? Pues entonces lee esta nota.

¿Qué es mindfulness o atención plena?

Juan Carlos Montoya, consultor en mindfulness y director del sitio Plenacción (http://www.plenaccion.es/), define a esta práctica como "una poderosa herramienta de prácticas con la que trabajas con algo que todos los seres humanos traemos de serie cuando nacemos, que no es otra cosa que la conciencia, la posibilidad de enfocar tu conciencia donde quieras. La traducción más adecuada al español sería ?Atención Plena?. No es otra cosa que aprender a vivir en el instante presente."

¿Qué beneficios trae la atención plena?

El mismo Montoya es quien se encarga de asegurar que "a través de la práctica de mindfulness se pueden conseguir muchas cosas, pero una de las primeras es apagar el ?piloto automático? y ser capaces de coger las riendas de nuestra propia vida. Esto hace también que disminuyan los niveles de estrés, de ansiedad e incluso de depresión. Se toma una nueva conciencia del tiempo, lo que ayuda a mejorar la gestión del tiempo".

"La práctica de la atención plena hace, por ejemplo, que seamos capaces de aceptar nuestro instante presente sin por ello resignarnos a lo que no nos guste. Es toda una poderosa herramienta para el desarrollo personal que provoca cambios en el ámbito profesional. Por ejemplo en el tema del estrés o de la gestión del tiempo, las formas de liderazgo y en las propias relaciones entre trabajadores y/o la dirección", termina por señalar este consultor de atención plena.

¿Quienes pueden practicar mindfulness?

  • Es para cualquier persona que no tenga graves problemas psicológicos.
  • Para personas que quieren mejorar su desarrollo personal, quitarse estrés, vivir con más plenitud y más calma.
  • Es para personas con problemas de ansiedad e incluso de depresión.
  • Básicamente, cualquier persona puede iniciarse en la práctica de la atención plena o mindfulness.

Montoya, por su parte, señala que no se necesita un tiempo específico, "salvo en el tiempo de meditar que cada uno se organiza, porque las prácticas las desarrollas en tu propia vida cotidiana. Me gusta pensar que ?lo extraordinario, está en lo cotidiano?, y eso es lo que pretendo conseguir."

Meditar

Muy interesante esto de la atención plena o mindfulness, un concepto que puede acercarte hacia una vida más perceptiva, hacia una meditación para encontrarte contigo mismo y a estar menos tensionado. ¡Sólo queda en tí la decisión de enterarte un poco más de este tema y ponerla en práctica!

¿Para qué usarías la mindfulness?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué usarías la mindfulness?

Para reconducir mi vida

38/3

Para meditar

30/2

Para quitarme el estrés

36/4

Para tener una atención más plena

45/1

Para otras cosas

17/3

¿Ya la has practicado? Cuéntanos que te pareció

4 Comentarios en "¿Qué es la mindfulness?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

PATRICIA ...

CREO QUE NO

0

5 de oct, 2014 - 21:12:31

Elvis ...

Quiero informame sobre este tipo de meditacion

0

16 de nov, 2014 - 16:13:00

Lucy Gomez ...

No la he precticado primera vez q lo leo y me llamo la atención de poder aprender a llevar una vida plena.

0

8 de feb, 2015 - 19:56:12

Ramón Castillo ...

Conozco la técnica, hace tiempo que la practico, pero me cansó y difícilmente puedo durar más de media hora meditando. Ruego sus consejos para mejorar mi meditacion.

Gracias anticipadas por el tiempo que yo se me dedicara.

Atte.

Ramón Castillo

0

31 de may, 2017 - 14:55:33

Escribe tu comentario en "¿Qué es la mindfulness?"

Comenta en Google+