Ejemplos Gestalt

Resolución de problemas con la psicología Gestalt: ejercicios

Los principios de la Psicología Gestalt en la resolución de problemas.

El ser humano posee una capacidad asombrosa para organizar el campo percibido según principios simplificadores. Esto suele ser un valioso recurso adaptativo. Aunque sucede que, a veces, esas mismas formas archivadas en nuestro sistema cognitivo pueden dificultarnos el desempeño de tareas que requieren soluciones creativas.

Los psicólogos de la Gestalt consideran que la resolución de problemas no se limita al empleo mecánico de la experiencia pasada (pensamiento reproductivo). Sino que supone la génesis de algo nuevo no mimético de la información mnémica (pensamiento productivo). Ese "algo nuevo" es una gestalten o configuración perceptiva alcanzada bruscamente o por insight. El concepto clásico de insight se ilustra claramente en la observación de Köhler con el mono Sultán. Köhler situó una banana colgada del techo en el exterior de la jaula del chimpancé de modo que éste no podía alcanzarla con un palo que tenía a su disposición ni subiéndose a una caja. El animal lo intentaba una y otra vez con ambos medios por separado, y después abandonaba la tarea desanimado. Pero de pronto se dirigía con decisión al palo y se subía a la caja de modo que alcanzaba la banana y la solución. Köhler asegura que Sultán experimentaba una súbita reorganización perceptiva de los elementos del problema, comprendiendo de pronto una relación nueva entre los elementos que conduce a la solución.

Otros miembros de la escuela Gestalt elaboraron problemas de insight. Pensados, en este caso, para humanos. Teniendo en cuenta dicho objetivo, añadieron la noción de fijación para interpretar las limitaciones que experimentan los sujetos. Aquí les presento tres ejemplos, invitándolos a pensarlos un poco antes de ver las soluciones.

Problema # 1 Un primer ejercicio sencillo: tratar de unir los nueve puntos de esta matriz con CUATRO LÍNEAS RECTAS. ¿Parece complicado? ¡Es muy sencillo!

Problema # 2

Aquí está el segundo ejercicio: trate de formar cuatro triángulos EQUILÁTEROS empleando seis fósforos.

Problema # 3

Y este, con algo más de ingenio: ¿cómo podría Ud. fijar una vela a la pared utilizando los materiales que se muestran en el diagrama: una caja de fósforos y algunas tachuelas?

Antes de buscar las soluciones a estos ejercicios le exhorto a que dedique algunos minutos a tratar de hallar las respuestas por Ud. mismo. Esto le ayudará a comprender experiencialmente los fenómenos que se explicarán en la siguiente página, junto a las respuestas a estos curiosos problemas.


Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Karel Alberto Díaz


Psicólogo, investigador de la Psicología de la Gestalt, a la que no considera una escuela, sino ante todo, una forma de vida y de pensamiento.


19 Comentarios en "Ejemplos Gestalt"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
julio

UNA PREGUNTA: CUAL ES LA FINALIDAD DE QUE EL PSICOLOGO ME INDIQUE REALIZAR UN DIBUJO Y AL REVERSO , ESCRIBIR UNA HISTORIA EN BASE AL DIBUJO ANTERIOR ??
DE ANTEMANO GRACIAS

roberto

me imagino que el test que te esta aplicando es proyectivo y la única finalidad con el que se aplica es para tus rasgos de personalidad...

catt

con noticias de como a funcionado la teoria ya puesta en practica

erly oneyda lesmes

me gusto este articulo me ha servido de asesoria para mi tarea. soy estudiante de psicologia.
gracias Dios le bendiga

giovanni

muy bueno bacan estoy conforme gracias

XD

wiiiiiii muy malo... mentira es super bueno XD

Maikol

Peña embarao

giovanni

Para ayudar a mi nieta está de pelicula...GRCIAS MIL.

Sanjuana

Me encantaron los ejemplos y me doy cuenta que sigo siendo cuadrada, porque veo los triangulos y no son equilateros por lo que yo estaba batallando para hacerlos con lo que nos idicaba, me paso lo mismo con los puntos no los saque para lograr el objetivo.

Gracias y claro quelo voy a compartir.

Mary

Muchas gracias, era justo lo que buscaba! Ojala que la profe se conforme!!

silvia

Es lo que estaba buscando. gracias

Maikol

la esta bakan la pagina (:
q

op7

giovanni publica otra cosa soy entero fome

op7

nep

op7

nepe

giovanni

sacale brillo sacale brillo con el sepillo con el sepillo pasale paño pasale paño que no ase daño que no ase daño

Lilyana

Excelente !!!

oscar gonzalez

Nos ayuda entender el concepto de gestalt de una manera mas practica, gracias...

gloria

ESTOY MUY INTERESADA EN ESTE MODELO DE PSICOTERAPIA (GESTALT) SOBRE TODO DE CARA A REALIZAR DINAMICAS GRUPALES. ALGUIEN ME PUEDE RECOMENDAR ALGUNA PAGINA ESPECIFICA O INTERESANTE SOBRE EL TEMA. GRACIAS.


Escribe tu comentario en "Ejemplos Gestalt"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-psicologia-gestalt/a-ejemplos-gestalt.html