Leyes de la Gestalt: Ley de la Proximidad, de la Semejanza y más
Conoce qué son las Leyes de Gestalt con ejemplos e imágenes
Las leyes de la Gestalt son muy interesantes para entender cómo percibes las cosas. ¿Quieres saber qué afirma la Ley de Proximidad, Semejanza, etc.?
Qué son las leyes de Gestalt
La Leyes de la Gestalt son principios organizadores de la percepción, en los que se basa la Psicología Gestalt o Terapia Gestalt para explicar cómo y por qué percibimos unidades de sentido estructuradas (formas), en lugar de elementos aislados.
En total, las leyes de la Gestalt son trece en total. Pero para entender qué son y cómo funcionan, basta con explicar las cuatro más fundamentales.
Leyes de la Gestalt: ejemplos e imágenes ilustrativas
La teoría de la Gestalt ha servido como fundamento para la creación de una Piscología Gestalt, cuyo objetivo es estudiar la relación causal de la conducta con el campo psicofísico, para resolver problemas a partir de la identificación de estímulos y la conducta que provocan.
Para estos propósitos, las siguientes son las leyes de Gestalt más representativas o fundamentales.
Ley de Proximidad
Aquí nuestra percepción, de forma espontánea y sin sugestión, ve las líneas en grupos de dos. Esta es una tendencia muy fuerte, lo cual se manifiesta cuando tratamos de formar grupos distintos con estas líneas. Puede formarse un solo par con dos líneas alejadas. Aunque resulta difícil ver el campo, en su totalidad, estructurado en pares de líneas alejados.
Esta tendencia, al igual que todas, tiene fines adaptativos: facilita a nuestra percepción conformar objetos con contornos paralelos.
Ley de Semejanza
La figura de arriba se ve más fácil como seis columnas que como filas horizontales. La percepción agrupa las figuras por su similitud de forma. Otro ejemplo de agrupación por similitud, en ese caso por color, lo vemos en la portada de este trabajo, a la derecha.
Ley de Completamiento de figuras
Si una figura está incompleta el perceptor la completa en su mente.
Aquí la percepción agrega líneas horizontales, verticales y diagonales para completar los cubos. Este principio se conoce también como fenómeno de cierre, y se manifiesta al activarse patrones cognitivos de figuras previamente conocidas (se relaciona con el principio de familiaridad). Obsérvese que el primer cubo resulta mucho más fácil de completar que el segundo. Pues, las líneas que cierran los trazos parciales de la segunda figura, rompen la continuidad que favorece al sistema organizador la emergencia del patrón conocido cubo.
Otro ejemplo de la Ley de Gestalt de Completamiento de figuras, esta vez en una imagen más compleja que una figura geométrica, es la que muestro aquí. ¿Puede ver de qué se trata?
Mediante este fenómeno los antiguos organizaron los astros en constelaciones. Y, también a causa de él, hoy en día los fans del ordenador pueden hacer esas interesantes composiciones conocidas como arte ASCII.
El fenómeno de cierre se manifiesta en muchos otros campos más allá de la percepción visual, buscando ajustar muchos de nuestros procesos mentales del modo más completo y típico posible.
Ley de Continuidad, familiaridad, estado
Grupos flojos, figuras completas e incompletas, formas concretas y objetos sólidos, todos son gestalten. En la experiencia perceptual hay una tendencia a que los miembros constituyan grupos, a que las figuras incompletas se completen, definan y precisen, y a que el campo total sea organizado en figura y fondo. Mediante estas capacidades, la percepción es un proceso que busca un estado de equilibrio, donde las formas alcanzan un máximo de estabilidad y la organización total es más completa. El hecho de ver dos líneas como un par no puede explicarse tomando las líneas separadamente ni analizándolas en partes. Es la disposición del campo total lo que determina que sean vistas en pareja. Las gestalten no son estructuras rígidas, y muestran diferentes grados de estabilidad.
Continuaremos explicando algunas leyes gestálticas en la siguiente sección.
Otros conceptos clave sobre las Leyes de la Gestalt
Para comprender más cabalmente la Teoría de la Gestalt y su aplicación, es importante que conozcas otros conceptos clave.
- Qué son las leyes de la Gestalt. Antes de conocer en qué consisten o qué pregonan las 13 leyes de la Gestalt, es importante que tengas una visión general de su importancia y aplicaciones en el campo de la Psicología.
- Qué dice la Ley de la Praegnanz o ley del equilibrio. Esta es una Ley de Gestalt que merece una explicación aparte, porque guarda relación o atraviesa las demás leyes. Es importante que conozcas qué postula para tener una idea más general sobre esta teoría.
- Cómo es la Terapia Gestalt. Está cobrando cada vez más fuerza dentro del campo de la psicología, porque promete dar algunas respuestas o resultados que el psicoanálisis no da. Conoce en qué consiste este enfoque y cómo de desarrolla la terapia gestáltica.
Escribe tu comentario en "Leyes de la Gestalt: Ley de la Proximidad, de la Semejanza y más"