Psicologia gestalt: ¿que es la terapia gestalt?

¿Cuáles son las bases de la Gestalt?

¿Sabes qué es la terapia Gestalt? En este artículo podrás ponerte al tanto de la psicología Gestalt, una corriente psicológica que seguramente te va a interesar. ¡Acompáñame!

¿Qué es la Gestalt?

La Gestalt es una corriente psicológica que percibe la realidad como una totalidad y no cómo algo asilado. Este enfoque puede ser muy interesante para comprender el mundo, pero para ello es importante saber cuáles son las bases de la Gestalt.

La Psicología Gestalt es una terapia psicológica que surge a principios del siglo XX, como una alternativa diferente para que puedas resolver los problemas que se te presenten en tu vida, teniendo en cuenta el entorno en el que estos ocurren.

Pero para que puedas comprender mejor de qué se trata la Gestalt, es importante que conozcas en qué se basa.

Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt se basa en entrar en contacto con lo que sientes aquí y ahora. Para ello, debes tomar conciencia de la importancia que tiene darte cuenta de tres zonas.

¿Te preguntas cuáles son las bases de la Gestalt? Pues bien aquí las tienes:

  • Darte cuenta del mundo exterior. Para ello, debes tomar contacto sensorial, aquí y ahora, con lo que te rodea y sucede a tu alrededor.
  • Darte cuenta del mundo interior. Es el contacto con tu ser interior, con lo que te ocurre “en este momento” con tus pensamientos que generan emociones, y a su vez reacciones físicas. Este “darte cuenta interno” te puede ayudar a conocer cómo piensas, y así poder reestructurar tus pensamientos en caso de que sea necesario.
  • Darte cuenta de la fantasía. Es el contacto con lo que puede suceder más allá del presente. Para la Gestalt, tratar de explicar, imaginar y planificar el futuro, es una irrealidad y por lo tanto no puedes decir nada acerca del mismo. Para esta corriente psicológica, el futuro es especulación y debe tomarse como tal.

La Psicología Gestalt es una corriente psicológica alternativa que, busca dar respuesta a problemáticas que la vida presenta en el “aquí y ahora”. Por ello, si te interesa no dudes en conocer las leyes el paradigma Gestalt. Espero te sea de utilidad.

Psicología Gestalt: todo lo que necesitas saber

Si te interesa la Terapia Gestalt, no dejes de revisar toda la interesante información que encontrarás en nuestra sección dedicada especialmente a la Psicología Gestalt.

  • Conoce sus orígenes. Es importante que conozcas sus orígenes para que entiendas de dónde procede esta corriente psicológica. Entérate siguiendo el enlace anterior.
  • Descubre sus leyes, ¿Sabes cuáles son sus leyes? En este otro enlace podrás averiguarlo. ¡No dejes de consultarlo!
  • Resuelve sus ejercicios. Por último, a través de ejemplos, ejercicios y resolución de problemas, podrás acceder a los postulados de esta escuela psicológica.

¿Crees que la Terapia Gestalt podría funcionar bien para ti?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees que la Terapia Gestalt podría funcionar bien para ti?

86

No

32

No lo sé

50

2 Comentarios en "Psicologia gestalt: ¿que es la terapia gestalt?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Susana ...

Creo que es útil porque he hecho terapia transaccional, basada en el aquí y ahora,
Y fue muy positiva

1

6 de mar - 14:57:59

Escribe tu comentario en "Psicologia gestalt: ¿que es la terapia gestalt?"

Comenta en Google+