Que es la gestalt

Que es la psicologia gestaltica

¿Sabes qué es la Gestalt? La psicología gestáltica es una de las tantas corrientes de la psicología moderna. ¿Te gustaría saber más? Te diré en qué consiste la terapia gestáltica. ¡Acompáñame!

Psicología gestáltica: ¿qué es?

Gestalt es una palabra alemana que se traduce como forma, aunque no existe una traducción exacta del término. En cualquier caso, se trata de una corriente de la psicología moderna, que abre un interesante enfoque a partir del fenómeno de la percepción.

En nuestra sección dedicada a la Psicología Gestalt encontrarás información detallada de la psicología de la gestalt. ¿Que puedes encontrar?

  • ¿Dónde y cuando apareció? Aparecida en Alemania, en la primavera de 1910, cuando Max Wertheimer comienza a cuestionarse la naturaleza de la percepción. Sin embargo, fueron Köhler y Koffka los responsables de que el interés por la Gestalt llegue hasta nuestros días.
  • Soluciones a sus ejercicios. Los ejercicios de la Gestalt se plantean como problemas, cuyas soluciones son mucho más evidentes y sencillas, si se logra escapar de los preconceptos derivados de la experiencia previa.
  • ¿Cuáles son sus leyes? Por último, estas leyes se basan en una vuelta a la percepción ingenua y libre de los vicios que se derivan del aprendizaje.

¿Para qué sirve la psicologia Gestalt?

Sin embargo, ¿por qué podría importarte saber qué es la Gestat y la psicología gestáltica? Pues es muy simple, en la medida en que esta teoría del pensamiento con raíces en la psicología y la filosofía, puede aportar un enfoque enriquecedor a tu existencia, existen valederos motivos para bucear en ella.

En efecto, como se señala en este video, más allá de las leyes de la percepción por las que se la conoce, la terapia de la Gestalt se caracteriza por enfocarse y desarrollar el potencial humano.

Para lograrlo, la psicoterapia gestáltica enfatiza lo que está sucediendo en el aquí y ahora, por sobre las experiencias del pasado. De tal modo se distancia y se diferencia de las corrientes psicoanalíticas.

Por otra parte, para la Gestalt es fundamental "el darse cuenta" , ser plenamente consciente de lo que se percibe, siente y piensa y obrar en consecuencia, lo que abre el camino hacia la autoaceptación y el desarrollo personal.

La Gestalt en el arte

Según la Gestalt, los mensajes subliminales acceden a nuestro sistema cognitivo sin que nos percatemos conscientemente de que ésto sucede. De allí que puedas encontrarlos frecuentemente, en las diferentes manifestaciones artísticas.

  • En la música. Karel Alberto Díaz analiza los mensajes subliminales en las letras de rock de los años 60. ¡No te lo pierdas! Es muy interesante.
  • En el cine y la pintura. Entérate de los mensajes subliminales en estas artes, revelados por el psicólogo Karel Alberto Díaz. Artistas como Klee, Goya y Picasso por nombrar sólo algunos, se han destacado en este sentido.
  • En las canciones infantiles. Sí, también las canciones infantiles, entre ellas las más populares y tradicionales están plagadas de mensajes subliminales. Descúbrelos por tí mism@ ¡Te sorprenderás!

¿Crees que la Terapia Gestalt podría funcionar bien para ti?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees que la Terapia Gestalt podría funcionar bien para ti?

96

No

33

No lo sé

54

2 Comentarios en "Que es la gestalt"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Anita Solar Barros ...

Me gusto mucho el articulo sobre la Teoria de la Gestalt...pienso que todas las personas debieran conocerla.

0

15 de oct, 2016 - 13:43:52

Olga ...

Interesante

7

19 de may, 2012 - 18:18:56

Escribe tu comentario en "Que es la gestalt"

Comenta en Google+