Mensajes subliminales en el cine y la pintura

La Gestalt inconsciente: mensajes subliminales en el cine y en la pintural

En el cine se usa la técnica de imágenes estroboscópicas o fotogramas insertados en la secuencia del filme provocando sensaciones en el receptor.

En los cuadros se pueden incluir mensajes emborronados o enmascarados, mediante imágenes que evoquen estados de terror, lujuria o dependencia. También a través de frases textuales que, según algunos autores, pierden universalidad por el idioma. Los hay que discrepan sobre este punto y sostienen que puede ser efectivo un mensaje subliminal en una lengua extranjera. Velázquez, Goya, Klee, Ernst, Dalí y Picasso, entre muchos otros, emplearon magistralmente esas prácticas.

En el cine se usa la técnica de imágenes estroboscópicas o fotogramas insertados en la secuencia del filme. Estos trabajan sobre los impulsos primarios provocando sensaciones como las mencionadas en párrafos anteriores. Quizá una de las obras que más directamente toca el tema es La Agencia de George Kaczender, cuyo protagonista se descubre viviendo en un mundo donde las masas son manipuladas mediante mensajes subliminales por doquier. Otros filmes que no se refieren al subliminal pero que usan o abusan de esta práctica son La Guerra de las Galaxias de George Lucas, Fantasía de Walt Disney y La Profecía de Graham Bake. Otros han insertado mensajes publicitarios subliminales de sus patrocinadores, como la propaganda de Smarties en E.T., o la de Nike en Terminator.


1 Comentario en "Mensajes subliminales en el cine y la pintura"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

isai amauri ...

yo casi captaba eso pero se que eso es rasista.

0

17 de may, 2012 - 19:46:05

Escribe tu comentario en "Mensajes subliminales en el cine y la pintura"

Comenta en Google+