Soluciones a los ejercicios Gestalt

Resolución de problemas con la psicología Gestalt: ejercicios

La dificultad en resolver estos problemas radica en la tendencia del sistema cognitivo a ordenar los datos percibidos con arreglo a su caudal de experiencia anterior, en aras de hacer más sencilla y fácil la comprensión de la situaci&

La dificultad en resolver estos problemas radica en la tendencia del sistema cognitivo a ordenar los datos percibidos con arreglo a su caudal de experiencia anterior, en aras de hacer más sencilla y fácil la comprensión de la situación. Pero en este caso la experiencia previa no sólo NO facilita, sino que obstaculiza la solución. Los elementos que integran cada problema poseen para la gente una fijación perceptiva o funcional.

Problema # 1

Estamos acostumbrados a percibir una matriz de nueve puntos como un cuadrado, cuyos bordes no podemos traspasar. Por eso tratamos de que todas las líneas doblen en los límites externos del cuadrado sin considerar la posibilidad de extenderlas más allá, única forma de solucionar este problema.

Problema # 2

Aquí nos pasa algo parecido: estamos fuertemente influidos por la idea de que los triángulos tienen que ser construidos en dos dimensiones, pero aplicando estrategias espaciales economizamos bastantes fósforos, construyendo una pirámide regular.

Problema # 3

Aquí nos traicionan los conceptos de finalidad específica de cada objeto. Para nosotros las cajas de fósforos no sirven para mucho más que contenedores. Si vaciamos el recipiente de los fósforos y lo fijamos a la pared con una tachuela, obtenemos un singular candelabro, y sólo queda fijar sobre el mismo la vela derritiendo un poco de esperma de su base.

Esta fijación perceptiva es tan fuerte que, aún cuando a los sujetos se les proporcionen sugerencias relevantes para eliminarla (p. ej. sugerirles que el problema de los nueve puntos puede resolverse prolongando las líneas más allá del cuadrado), el rendimiento apenas mejora.

Todos los estudiosos de los fenómenos cognitivos que implican creatividad y flexibilidad mental han considerado estas cuestiones. Las personas son más capaces de hallar respuestas creativas a los problemas que implican análisis y reestructuración del conjunto de datos en la medida en que mayor sea su posibilidad de contemplar un número considerable de alternativas, y de liberarse de los estereotipos perceptuales que, involuntariamente, cargamos desde la infancia. Casi todo descubrimiento o invento sensacional en la Historia ha tenido lugar en el afortunado insight de una mente lúcida.


Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Karel Alberto Díaz


Psicólogo, investigador de la Psicología de la Gestalt, a la que no considera una escuela, sino ante todo, una forma de vida y de pensamiento.


18 Comentarios en "Soluciones a los ejercicios Gestalt"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
reyes

ME HA SIDO MUY UTIL PARA LOS PROBLEMAS EMOCIONALES QUE ESTOY PASANDO.ESTOY BUSCANDO DENTRO DE MI.DE COMO PERCIBO LOS ESTIMULOS EXTERNOS.

Gaby

como teoria para exponer la aplicación de la terapia gestalt en el ámbito educativo, frente a una clase... MUCHAS GRACIAS

juan carlos

como podemos hacer para perder esa encuadratura, o como hacer el paensamiento divergente?

Anyi Centeno

De verdad Que esta pagina me parece muy BUENA ya que me ah ayudado a responder mi pregunta la cual no podia conseguir nisiquiera en los libros muchas Gracias.
Exelente pagina

liz

muy buena pagina me ayudo pero deberian de incluir mas ejercicios

me ayudo

quiuero ma informacion sobre la gestalt

aura azucena castro

Esta pagina me ayudo a ver alternativas para salir de un problema que actualmente tengo y quiero encontrar la solucion y si funciona porque te saca de donde estas estancado

gomez bibiana

me encantan los ejercicios gestalticos muchas gracias

maria cristina beovide

me interesaria el tema de las alternativas que tan dificil es que las registren nuestros pacientes(y uno mismo)

Maria Ximena Astorquiza Burbano

bueno yo he realizado nunca una prueba de esas entonces se me dificulta un poco entonces nesesitaba una ayuda para guiarme gracias

Fátima

Hola, pues yo no se mucho de psicología o quizá mi experiencia previa con la geometría me este obstaculizando, pero respecto al ejercicio 2, no veo por ningún lado sus 4 triángulos equiláteros (triángulo equilátero: es un triángulo con tres lados iguales), veo 4 escalenos. Saludos.

Sergio

Excelente información, me gustaría recibir mas información al respecto.
Gracias.

abdel

el primer ejercicio me ganó, la verdad no pensé en prolongar las lineas más allá del cuadrado, el segundo... creo que la respuesta está mal, se ven 4 triángulos los cuales no tienen sus 3 lados iguales, ofrezco la siguiente solución a ese problema: tomen los 6 fósforos, rompan todos a la miad, hagan 4 triángulos :)
y para el tercero ofrezco una solución alternativa, sacar los fosforos de la caja, encender uno, poner la vela dentro de la caja, hacer que esta se consuma allí lo suficiente para que tenga una adherencia firme a la caja, usar la tachela para fijarla a la pared.

Mercedes Zurita

Excelente recurso, accessible y facil de digerir Mis sinceras felicitaciones por ese gran esfuerzo.y trabajo en equipo

Desde Puerto Ordaz Venezuela. Reciban nuestro agradecimiento Mercedes Zurit

carmen

es muy fácil comprender la redacción. Permite hacerse una idea rápida de lo que es la Gestalt sobre todo para quienes no somos de la disciplina psicológica.


Escribe tu comentario en "Soluciones a los ejercicios Gestalt"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-psicologia-gestalt/a-soluciones-gestalt.html