Las 5 razones del miedo al éxito

Qué es tener miedo al éxito y cómo superarlo

Conocer el por qué del miedo al éxito es la clave para comenzar a superarlo. Aída Baida Gil expone, en este artículo, las 5 razones de tu miedo al éxito que te permitirán encontrar el camino para vencerlo definitivamente.

Miedo a fracasar, la principal causa de no tener éxito

¿Te has planteado alguna vez por qué no consigues tener éxito en lo que te propones?
Tanto si hablamos de éxito profesional (que es lo que la mayoría asocia con la palabra "éxito"), como si nos referimos a otros ámbitos, a veces te parece un imposible, ¿verdad?

Una de las razones más frecuentes de que no lo consigas es el miedo a fracasar, que hace que ni siquiera lo intentes; pero si indagamos un poquito más hay otras dos razones escondidas: 1) que no crees merecértelo (escribí un artículo sobre este tema hace tiempo: http://www.todamujeresbella.com/9127/te-mereces-tener-exito), y 2) que tienes miedo, pero no al fracaso, no, sino al éxito.

Puede parecer absurdo tenerle miedo al éxito, si es lo que en realidad quieres, ¿no? Pero no hay nada de absurdo, de hecho, estas son las razones principales de que, en el fondo, te de miedo conseguir el éxito.

¿Por qué podrías tener miedo al éxito?

  1. Crees que si tienes éxito no vas a tener pareja, no vas a atraer a nadie. Asocias las mujeres exitosas con arpías egoístas y solas.
  2. Crees que tener éxito afectará a tu familia (y no para bien), eso si llegas a tener familia, porque tienes la idea de que las mujeres de éxito o no tienen hijos o se pasan el día esclavizadas y no tienen tiempo para verlos.
  3. Asumes que tener éxito significa tener dinero, y que en cuanto tengas más dinero te volverás una arpía sin corazón, porque ya "sabemos" que la gente con dinero es egoísta y mala.
  4. Piensas que si tienes éxito y hablas de tus logros la gente te rechazará. Van a pensar que eres una prepotente y no querrán tener nada que ver contigo. Resultado: te quedarás sola.
  5. Estás convencida de que para ganar y tener éxito alguien tiene perder, y a ti te gusta ayudar a los demás, no quieres pisotear a nadie, que es lo que crees que vas a tener que hacer.

Después de leer esto, ¿te extraña que no quieras tener éxito? Con estas creencias no es que no puedas, es que casi prefieres irte a vivir debajo de un puente. Pero vamos a ser realistas, esto es lo que te sugiero lo siguiente.

5 consejos para superar el miedo al éxito

  • Define qué es tener éxito para ti y en función de eso podrás decidir qué hacer a continuación. Porque a lo mejor lo que te da más miedo se corresponde a una definición de éxito que no es la tuya.
  • Identifica tus prioridades. Si tienes claro qué es lo que verdaderamente te importa, te resultará más fácil tomar medidas para que esas prioridades no se vean muy afectadas. Quítate de la cabeza la imagen de la mujer de éxito sin hijos, si quieres tener hijos hazlo tu prioridad y modifica lo que necesites para conseguirlo. No te arrepentirás porque es tu prioridad. Si por el contrario prefieres centrarte en tu carrera, haz lo que sea necesario para conseguir lo que quieres. Pero, por favor, ten muy claras tus prioridades, que no pasen los años y te des cuenta de que has empleado tu tiempo y energía en cosas que, en realidad, no te importaban.
  • Algunas personas te rechazarán cuando consigas el éxito. Algunas personas te rechazarán si no consigues el éxito. Algunas personas te rechazarán. Esas personas no te importan, no merecen la pena. Céntrate en las que sí estarán ahí.
  • Una competencia sana no significa pisotear a nadie. Para llegar donde tú quieres habrá momentos en que otras personas estarán implicadas y tendréis que competir. ¿Cuál es el problema? Que asocias competir con pisotear y humillar al otro. Hay gente que lo hace, tú no tienes por qué hacerlo. Muchas personas han llegado donde están gracias a su trabajo y a sus propios méritos, sin necesidad de pisotear ni engañar. Esa puedes ser tú, tener éxito NO significa ser una mala persona.
  • Elimina la creencia de que el dinero es la raíz de todos los males. El dinero te hace más de lo que eres. Si eres mala, te volverás peor. Si eres generosa y te gusta dar, con más dinero darás más. Que te gusta vivir con comodidad, vivirás con más comodidades; que te gusta donar dinero a ONGs, donarás más dinero. Punto.

¿Qué creencias vas a elegir a partir de ahora? Te sugiero que olvides la primera parte y te centres en la segunda, notarás la diferencia.

¡No te pierdas este test de autoevaluación para saber si le tienes miedo al éxito!

¿Le tienes miedo al éxito?

Así como muchas personas le temen al fracaso, también están aquellos que le tienen miedo a la posibilidad de que en sus vidas les vaya bien.

¿Crees que ser exitoso/a te complicará tener una pareja?

¿Crees que tener éxito te llevará a alejarte de tu familia y amigos?

¿Crees que tener éxito significa tener dinero y convertirte en un ser sin corazón?

¿Tienes miedo a que la gente te rechace por tener éxito?

¿Estimas que para tener éxito hay que "pisotear" a álguien?

¡Ojalá hayas disfrutado de este test!


10 Comentarios en "Las 5 razones del miedo al éxito"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

rosa gonzalez ...

durante siete años de mi vida conviví con alguien a quien solo le importe para que trabajara y sin pensar me introduje en un mundo donde solo logre llenar su vida económica y todos sus placeres me olvide de vivir, sentía que mi vida sin ella no tendría importancia. hace solo 4 días estoy sin ella porque durante mucho tiempo quería tomar la decisión de alejarme pero mi mente era mas fuerte que lo que yo deseaba para mi. constantemente deje que me manejara mis miedos que siempre mi vida girara en torno a la de ella. tengo tres hijas sus padres fueron asesinados mi hermana la que me guiaba se mato y solo la veía a ella como mi salvadora me olvide que Dios tenia una misión encomendada para mi.Pero hoy quiero que mi mente me abra las puertas a lo que siempre he querido hacer por mi soy joven solo tengo 29 años de los cuales 12 de ellos me he pasado quejando por mi suerte. las personas que deseaban ayudarme se alejaron por mi estupidez pero se que Dios desea un cambio de 380 grados para mi se que las cosas cuestan pero lo voy lograr mis miedos serán mis mejores aliados

0

9 de abr, 2015 - 14:02:51

veronica ...

mucha verdad en todos tus comentarios....muy útil para el día a día..gracias por compartirlo..

0

28 de sep, 2011 - 22:28:46

descubrir mi yo generoso, sin pi ...

He utilizado, mis aportes para conocer y transferir pedagogicamente mis conocimientos a quienes les ayude, que estas reglas siempre que las comento son con alguien que se sienta debil a la vez me fortalece.

0

10 de oct, 2011 - 00:22:17

edgar padilla ...

es la confucion de ideas o idealismos que llevamos dentro ya que siempre vivimos con creencias erradas
yo creo que se supera si nos hacemos un autoanalisis para poner en claro lo que queremos y hacia a donde vamos desechando los complejos y limitaciones que tenemos y poniendo en practica los antes mencionados consejos

0

15 de abr, 2012 - 00:23:20

fabian segura ...

excelente contenido, muy útil para salir adelante en todos los proyectos y metas q uno como persona tiene, gracias x aportar tanta informacion tan maravillosa!!!

0

29 de may, 2013 - 03:18:16

HARI ...

TENGO MIEDO AL EXITO , HE PREFERIDO AYUDAR A OTROS A CONSEGUIRLO , ES FÁCIL . - U

0

3 de jul, 2013 - 04:38:21

nazareth ...

quiero recibir todo el material de positivismo q tengan eas excelente

0

18 de jul, 2013 - 18:10:12

jorge jeans rodriguez mina ...

Solo en uuno mismo esta el fracaso la derrota uno tiene q cambiar la forma de pensar este test te ayuda a esclareser lo q uno cree imposible

0

11 de mar, 2015 - 23:35:49

Alan ...

Excelente información realmente es lo que siento digno de compartir felicidades!

0

15 de feb - 16:37:47

Esther ...

Hola, Aida.
Con éste artículo he descubierto cuál es mi mayor miedo. Ahora, tendré que trabajar en ello. Gracias, hasta pronto.

1

15 de may, 2012 - 12:51:34

Escribe tu comentario en "Las 5 razones del miedo al éxito"

Comenta en Google+