Test: ¿eres hipocondríaco?

Crecimiento personal y salud

La hipocondría es un trastorno mental que se caracteriza por una preocupación constante y obsesiva por la propia salud y por una tendencia a exagerar los sufrimientos, que pueden ser reales o imaginarios. Descubre cómo detectar si eres hipocondríaco en esta nota.

La hipocondría es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca está constantemente sometida a un análisis minucioso y preocupado, incluso obsesivo, de sus funciones fisiológicas básicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.

Cómo son las personas hipocondríacas

La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo.

Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, pequeñas heridas, toses, incluso latidos del corazón, movimientos involuntarios, o sensaciones físicas no muy claras. Aunque el médico le asegure que no presenta enfermedad alguna, el hipocondríaco solamente se queda tranquilo durante un momento, pero su preocupación por lo general vuelve de nuevo.

Este trastorno afecta a menudo a ambientes familiares, es decir, que muchos miembros de una familia tienden a estar afectados. Hay familias que son especialmente sensibles y están muy inclinadas hacia la interpretación de los signos de enfermedad en todos los ámbitos de la vida.

De esta forma, los miembros de la misma familia aprenden a interpretar negativamente cualquier signo corporal y lo asocian con angustia, miedo o ansiedad.

No debemos descartar que una persona hipocondríaca esté realmente enferma. En muchas ocasiones lo que hace es centrar su atención en síntomas leves o imaginarios (mareos, dolor de cabeza, etc.), y no en los verdaderamente importantes.

Señales para detectar si tú o alguien cercano a ti es hipocondríaco

Estas son algunas señales, no tan difundidas, pero que sí identifican claramente a una persona hipocondríaca

  • Guardas los fármacos y medicamentos que ya no usas en tú casa en lugar de devolverlos a la farmacia para ser donados.
  • Te molesta utilizar medios de transporte con aire acondicionado.
  • Cuando alguien estornuda o tose cerca de ti sientes que enseguida comienzas a sentir síntomas de catarro.
  • Leves dolores te hacen pensar en enfermedades graves.
  • Te lavas constantemente las manos con agua, jabón, alcohol, e incluso con productos químicos de alto contenido desinfectante.
  • Exiges que tu casa esté higienizada con desinfectantes.
  • Cuando sales a comer o cenar fuera de tu casa llevas tus propios cubiertos.
  • Necesitas muchos diagnósticos para convencerte.

Pánico

Cómo tratar la hipocondría

Si bien la hipocondría es un trastorno particular, se encuentra estrechamente relacionado a otras patologías como la depresión y la ansiedad. La mayoría de los hipocondríacos son en realidad, personas con exceso de ansiedad. Es por ello, que comenzar tratando la ansiedad es el primer paso de un tratamiento para la hipocondría:

  • 8 claves para saber si sufres ansiedad: descubre con este test si eres una persona ansiosa y qué puedes hacer para combatir la ansiedad de forma natural y positiva.
  • 10 trucos para vencer la ansiedad: encuentra excelentes trucos y estrategias para aprender a controlar y vencer el sentimiento de ansiedad que en muchas ocasiones funciona como traba para tu crecimiento personal.
  • Consejos para calmar la ansiedad: si estás sintiendo ansiedad y quieres dejar de sufrirla, lee estos efectivos consejos que te ayudarán a disipar esta sensación rápidamente.

Si quieres saber si eres hipocondríaco, responde las preguntas del siguiente test y descúbrelo:

¿Eres hipocondríaco?

Si quieres saber si eres o no una persona hipocondríaca, contesta las preguntas del siguiente test.

1. Tienes una fiebre leve:

2. Sientes una pequeña molestia:

3. Cuando te sientes mal, ¿sueles tener mucha ansiedad?

4. ¿Te sueles conformar con el diagnóstico del médico?

5. ¿Cuántos médicos puedes visitar cuando estás enfermo?

6. ¿Sueles buscar todos los síntomas en internet?

7. Cuando escuchas que hablan de enfermedades

¿Eres hipocondríaco?

Gráfico de la encuesta: ¿Eres hipocondríaco?

Sí.

7

Soy un poco obsesivo con la salud pero no hipocondríaco.

1

No. No soy hipocondríaco

7

1 Comentario en "Test: ¿eres hipocondríaco?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Yese ...

Tengo tres meses que me siento enferma que no puedo salir xq siento que me ahogo que no puedo respirar me da miedo estar sola siento que no me curo de nada

0

25 de ago, 2016 - 02:41:22

Escribe tu comentario en "Test: ¿eres hipocondríaco?"

Comenta en Google+