Baja autoestima

Crecimiento personal

Una psicóloga asegura que quien tiene una baja autoestima "funciona en la vida de una manera que desperdicia sus dones"

Una psicóloga asegura que quien tiene una baja autoestima "funciona en la vida de una manera que desperdicia sus dones"

Elisa Múgica, psicóloga, señala en su tesis que quien tiene baja autoestima "miente, necesita destacar, es irrespetuoso, descuida su cuerpo, vive de manera ansiosa con conductas arriesgadas, adictivas o peligrosas, no puede estar solo y se niega a aprender", según la experta.

La especialista aclara también que esta sensación de valía o incapacidad se forma a lo largo de la vida y por ello recomienda que para mantener un buen nivel de autoestima es necesario "utilizar pensamientos positivos y constructivos del tipo: puedo hacerlo bien'" u "observar los logros en vez de recordar los errores de forma continua", señala. Aconseja, además, ser más analítico con las situaciones para tomar decisiones correctas. Recomienda huir de las comparaciones con los demás y rechazar los comentarios despectivos de los demás. La persona debe "aprender a apreciar el propio criterio, expresar nuestra opinión y atreverse a actuar aún a riesgo de equivocarnos", indica.

La autoestima es fundamental, asegura la psicóloga ya que "es la forma en la que las personas sienten hacia sí mismas". Así, la autoestima es "la capacidad de amarnos incondicionalmente y de confiar en nosotros para lograr nuestros objetivos, independientemente de las limitaciones personales o las circunstancias externas".

El término incluye el autoconcepto, la autoimagen, la valoración, la confianza personal, el amor incondicional y el respeto propio.

7 Comentarios en "Baja autoestima"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Angie Juliet Castillo ...

He tratado de tener autoestima, pero no puedo, tengo una pareja que dice amarme, pero a veces me trata mal y así yo me soporto eso, se que no me conviene, pero yo sigo hay,, hasta que llego a un momento de ansiedad, no puedo dormir bien, me sudan las manos, me palpita el corazón más rápido de lo normal. Me da miedo quedarme sola sin pareja.
Quiero una ayuda y como yo hacer para tener autoestima, amarme, cuales son los puntos claves y que debo
hacer para vencer esta ansiedad y apartarme de la persona que no me ama y me lastima física verbalmente. Gracias.

0

23 de jul, 2012 - 19:01:17

jorge f ...

yo estoy viviendo un proseso de mi vida para cambiar mi vida de completo yo me separe bueno nos dejamos de ablar por cuestiones de trabajo de ella y mi vida personal problemas de autoestima entonces he estado solo bueno volvi con mi familia que no estaba con ellos por 12 años haora estoy bibiendo un cambio que se me ponen personas alrededor de mi para alludarme siempre y cuando pongo de mi voluntad propia pero sedo ha dejar mis intintos asia otra personas que me lleven en su carro para ir a un servicio cristiano y me encontre en un lugar que havian personas en proceso de restauracion personal con ellos mismos no es concidencia el espiritu lo tengo que poner a disposicion de alguien mas dar una sonrisa aunque me falten las muelas de atras y que no me haya peinado bien hoy solo siento que las cosas seran mejor el dia de mañana por la gracia del dios

0

17 de may, 2013 - 07:28:27

hector gamez ...

quien no tiene auto estima no sabe valorarse a uno mismo

0

24 de oct, 2012 - 15:53:14

perla ...

la verdad que es triste el no querer estar sola, el tener un autoestima tan vajo que las personas/pareja piencen que pueden hacer contigo lo que quieran, es desesperante saber "que tienes vaja autoestima""que tienes una persona al lado que no te ama,ni valora"el miedo ha que la soledad sea tu unica compañera"andar mendigando amor, y peor aun que sabes todas estas cosas y sabes que necesitas ayuda y aun hay estas rodeada de las personas/pareja que no te convienen. este es mi caso y la verdad que es triste por que antes tenia tantos sueños,queria ser una gran escritora,ahora que tengo esta persona ami lado me aterra el que me deje,le tolero sus malos tratos,se que es demaciado y que meresco mejor,que talvez alguien mas este alla fuera esperando por mi....y si lo se por que sera que no doy el primer paso,por que sera que no pienso en mi y me sigo aguantando y tolerando que me traten como una basura......
aveces quiciera dormir por mcuhos años,aveces quiciera saber el por que de tolerar, aveces quiciera quererme un poco mas,aveces................

0

25 de abr, 2013 - 00:30:40

alejandra ...

grcias por la informacion

0

19 de may, 2013 - 15:04:31

sully ...

Sufro de baja autoestima pero lo estoy superando, es un proceso largo (eso depende del nivel y de las causas de su baja autoestima).
Hay cosas importantes que pueden ayudar, a mi me han ayudado para sentirme mas tranquila:

No viva pendiente del que dirán.

Usted no tiene que vivir haciendo lo que otras personas le digan.

Confié en lo que hace, si no lo hace perfecto no importa, a todos en la vida nos han corregido, nadie hace las cosas perfectas.

Que no lo comparen con nadie, todos somos únicos con defectos y virtudes, no hay nadie perfecto, si a alguien le molesta como es usted eso es problema de él o de ella.

Usted no le tiene que caer bien a todos, como dicen por hay "uno no es monedita de oro para todo en mundo", al que le caiga bien de buenas y al que le cayo mal de malas, no es problema suyo.

No mendigue amor ni amistad. A veces ande con amistades malas que por no estar sola, pero créanme que es mejor estar solo que mal acompañado.
Ademas, me han resultado otras amistades mucho mejores. Las otras han tratado de volver pero yo las he dejado a un lado.
Uno debe de estar con personas que lo hagan sentir bien, no con personas que lo estén atormentando, criticando y haciendo sentir mal.

He andado bastante en este asunto y estoy mucho mejor.

Yo no soy psicóloga ni nada de eso, pero considero que lo fundamental es pensar siempre en la alegría propia. si yo me siento bien e hice las cosas bien y a conciencia que las otras personas piensen lo que quieran, ni que fueran la Madre Teresa para estar criticando.

0

26 de feb, 2016 - 17:52:14

desi ...

Me fue muy util para mi personalmente, ya que la mayoria del tiempo tengo una baja autoestima o desanime en mi misma. Honestamente quiero salir de esto, se me hace estresante. Pero se que puedo, hare todo lo posible. Espero que con el psicologo que vaya (que sera pronto) me sirva de mucha ayuda y que realmente cambie mi vida para bien. :)

1

10 de ago, 2012 - 12:23:41

Escribe tu comentario en "Baja autoestima"

Comenta en Google+