¿Qué es el coaching sistémico y para qué sirve?

Aprende qué es el coaching sistemico organizacional

La técnica del Coaching puede aplicarse en una gran cantidad de ámbitos de la vida. En este artículo aprenderás cómo el coaching puede ayudar a mejorar la relación entre una organización, ya sea empresarial, comunitaria y hasta familiar.

El coaching es una disciplina que utiliza herramienta de muchas otras disciplinas para generar un acompañamiento al paciente y brindarle herramientas necesarias que le servirán para aprender a resolver sus problemas, plantear metas y cumplir objetivos.

Qué es le coaching sistémico

La rama sistémica del coaching trabaja el orden y funcionamiento de los grupos. En una sesión de coaching sistémico no es necesario que estén presentes todos los componentes del grupo. El objetivo es ayudar a la persona que tenga un problema grupal específico a determinar las causas que generan conflicto y brindar herramientas para que pueda hacer su parte para mejorar el grupol.

El coaching sistémico puede realizarse de forma grupal y cada día es una práctica más habitual en las empresas, ya que un funcionamiento orgánico de un grupo, genera mayor productividad y mejora el bienestar individual de cada empleado.

Las herramientas que toma la vertiente sistémica son las base de la Teoría General de Sistemas, el Coaching Tradicional, la Terapia Familiar Sistémica y las Constelaciones familiares. Algunos de los aspectos que trabaja el coaching sistémico son:

Conexión entre pares

Para este punto se realiza un relevo de los acontecimientos y las pautas de conexión del equipo. Se observa la interacción entre los participantes del grupo para encontrar algún problema entre las pautas de comunicación que pueda estar generando problemas.

Percepciones individuales

Las personas construyen una realidad segun las experiencias particulares. Esto genera una determinada forma de construir en lo colectivo o lo individual. Comprender las diferentes perspectivas de un grupo puede ayudar a encontrar puntos en común.

Para qué sirve el coaching sistémico

La terapia sistémica de coaching promueve que cada persona aprenda cómo contribuir eficazmente a un sistema mayor a través de la creación de circunstancias, actitudes y experiencias.

Coaching individual

Si se realizan consultas individuales, el coach se enfocará en el desarrollo de los procesos internos que tiene la persona para dinamizar acciones y actitudes que colaboran en el sistema grupal

Coaching grupal

Las sesiones grupales de coaching sistémico son muy beneficiosas ya que trabaja sobre todo el sistema en general y brinda herramientas para entender procesos, entender los que son útiles y modificar aquellosq ue generan conflicto.

Premisas del coaching sistémico

El coaching sistémico trabaja sobre 5 premisas que son el eje integral de la terapia.

La persona no es un elemento aislado

Todas las personas forman parte de un sistema ode muchos sistemas. Es la condición natural del humano por lo tanto no se puede vivir aislado por más que se crea.

La persona pierde protagonismo en el sistema

Cuando se forma parte de un sistema que debe generar resultados concretos y surge un problema, hay que tener en claro que se debe tomar la mejor solución para el sistema en general y no para el beneficio propio o de algunos dentro del sistema.

Todas las acciones modifican el sistema

Cualquier acción que realice una persona dentro de una organización, repercute a todo el sistema.

La persona pertenece a una red de sistemas

Las personas pertenecen siempre a más de un sistema, a una red de sistema. Es por ello que hay que tenerlo en cuenta para no entrar en conflicto en un sistema por algo que se comprometió en otro.

Existen leyes sistémicas

Estas leyes ayudan a los sistemas a evolucionar y fluir de forma positiva, disminuyendo conflictos que no son necesarios y ahorrando energía para lograr un aumento de la eficiencia en cada función.

coach

Todo sobre Terapia de Coaching

Si te ha gustado la rama del Coaching Sistémico, aquí te comparto otros campos en donde se puede trabajar con la técnica de Coaching efectivamente:

  • Coaching transpersonal: el coaching transpersonal trabaja para potenciar las inteligencias del ser: corporal, mental, emocional y espíritual. Aprende cómo mejorar tus inteligencias con estos métodos efectivos.
  • Coaching laboral: puede realizarse de forma individual o grupal. Este tipo de coaching trabaja sobre las dinámicas grupales y apunta a mejorar las potencialidades individuales para contribuir productivamente a un equipo de trabajo.
  • Coaching familiar: asi como se puede mejorar el funcionamiento de un equipo de trabajo, también puede mejorarse la dinámica, comunicación y trabajo dentro de la familia. Descubre el coach familiar y mejora la relación con tus familiares.

¿Has realizado coaching sistémico?

Sí, en más de una ocasión.

0

Sí, en una ocasión

0

No. Nunca he realizado coaching sistémico

1

1 Comentario en "¿Qué es el coaching sistémico y para qué sirve?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

emilio ...

desearia recibir mas sobre coaching

0

2 de abr - 15:44:18

Escribe tu comentario en "¿Qué es el coaching sistémico y para qué sirve?"

Comenta en Google+