Coaching para la familia

Qué es el coaching familiar

Algunas de las cosas que me preguntan habitualmente es qué es eso de coaching de familia o qué diferencia hay entre el coaching personal y éste. Coaching de familia es aquel que se enfoca en promover cambios en la base de la sociedad futura, el ambiente familiar. Es aplicar las preguntas y metodología del coaching en este ámbito para promover en los padres la posibilidad de ampliar sus perspectivas y sus mapas mentales. Así pueden encontrar alternativas a lo que hoy conocen para mejorar su convivencia e interrelación familiar, además de desarrollarse como personas individuales.

Coaching para la familia Durante la conferencia pudimos abrir a los presentes nuevas posibilidades de ver los conceptos de límites y autoridad, partiendo de reconocer que cada uno tenemos nuestro mapa del mundo. En vez de dar consejos o una lista, fomentamos que cada cual encuentre qué demarcaciones son importantes para ellos. Buscaron en sus vivencias las figuras de autoridad para componer una serie de habilidades y características propias a dicha persona. De esta forma quedó patente la inclusión de cada persona con sus diferencias.

Cada uno de ellos se llevó un aprendizaje, algo para empezar a crear una familia diferente, un paso para desarrollar una paternidad/maternidad más consciente. Desde esta idea surge hacer coaching en la familia, aportando mi grano de arena a esa nueva conciencia.

Estas son 2 de las aportaciones de nuestros asistentes:
  1. Aprender a preguntar para qué en lugar de por qué fue una de las cuestiones que más impactaron.

    La respuesta a esta pregunta nos da mayor información sobre la motivación de un suceso, ya que los conflictos parten de ahí. Esa respuesta nos aportará datos para buscar la resolución y revisar las emociones y necesidades que generaron la situación.
  2. Aplicar los conceptos de coaching conocidos por algunos para la empresa y aplicarlos al entorno de la familia permitió dar una vuelta más de rosca y quedaron gratamente sorprendidos.

    Detrás de una figura de ejecutivo y de un equipo de alto rendimiento hay personas, cada una de ellas inmersa en una familia. En realidad, vamos al origen, al inicio, donde se están educando los futuros empresarios, emprendedores, profesionales y dirigentes de la sociedad. Mayor conciencia en la relación familiar creará un entramado social también más consciente.
He aprendido a lo largo de estos años que cada cambio dentro del engranaje familiar genera movimientos visibles en el exterior. Cuanto mayor conciencia se pone a estos cambios mayor es el aprendizaje derivado de ellos. De ahí se nutren los hijos.

¡Hagamos entre todos un nuevo concepto de familia!

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Susana García Gutiérrez


Primera Coach de familias monoparentales, experta en convivencia que ayuda a afrontar los problemas y cambios, que se atraviesan en la familia.


1 Comentario en "Coaching para la familia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
regina de jesus martinez

muy interesante lograr cambiar esos conceptos anacronicos en el cual fuimos fomados ,con estas enseñanzas sobre el coachig familiar es fabuloso gracias


Escribe tu comentario en "Coaching para la familia"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-coaching/a-coaching-para-la-familia.html