Las 50 mejores frases de solidaridad para expresar apoyo

Frases alusivas a la solidaridad y un poema para contagiar la empatía y compasión.

¿Quieres leer una genial selección de frases solidarias? ¿Necesitas expresar tu apoyo a alguien que la está pasando mal? Entonces estas frases con solidaridad te van a venir a la perfección.

En éstos días la solidaridad abunda frente a las grandes tragedias pero en el día a día está un poco dejada de lado. Junto con las acciones también es bueno contar con algunas frases de solidaridad para luchar brindar apoyo frente a la adversidad.

Qué es la solidaridad

La solidaridad es el apoyo de cada persona como individuo a causas comunes. Hay muchas otras palabras que entran en la definción de solidaridad: los ideales, la empatía, los lazos sociales, las acciones, la ayuda y la compasión son sólo algunas de ellas.

Generalmente se ve a la solidaridad como valor por ser un ejemplo excepcional de colaboración entre personas frente a situaciones adversas como tragedias naturales. Pero no hacen falta problemas enormes para que la solidaridad sea un valor, ya que también puedes practicarla con tu familia y amigos en los pequeños y grandes problemas de la vida cotidiana.

Día de la solidaridad

Cada 20 de diciembre es el Día Internacional de la Solidaridad Humana según la Asamblea General de las Naciones Unidas, sin embargo algunos países como Argentina también tienen su propio Día Nacional de la Solidaridad, en este caso es el 26 de agosto, en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta.

El 22 de diciembre de 2005 la ONU bajo la resolución 60/209 acordó que el 20 de diciembre es el Día Internacional de la Solidaridad Humana, ya que la consideran uno de los valores fundamentales y universales en los que debe basarse las relaciones entre los pueblos.

Las Organizaciones No Gubernamentales cumplen un rol esencial en las acciones solidarias de la sociedad, sin embargo, cada actor de la misma puede contagiarla con pequeños actos diarios. Las ONG realizan varias acciones a destacar: atienden situaciones de emergencia, realizan trabajos de promoción, integración y desarrollo, realizan tareas educativas, fomentan la solidaridad y el voluntariado y muchas más.

Comparte pensamientos de solidaridad y frases para ayudar a los demás todos los días del año para difundir este hermoso valor que a veces se cree perdido. Elige entre 50 frases sobre solidaridad las que más te gusten o te identifiquen para compartirlas en tus redes sociales, usarlas como estado en Whatsapp o donde prefieras.

Las frases con solidaridad son pequeños granitos de arena que puedes tomar como inspiración para comenzar en este hermoso camino de ayudar y apoyar a los demás.

Frases sobre la solidaridad

Está claro que la solidaridad se refleja en las acciones aunque cuando el problema está fuera de tu alcance también puedes ayudar a expandir el sentimiento y la acción mediante palabras. Últimamente uno de los medios más usados para pedir ayuda en momentos de dificultades como catástrofes naturales y situaciones sociales complicadas son las redes sociales. Allí cada vez que sucede algo negativos se encuentra millones de mensajes solidarios.

Es importante hacer una reflexión sobre la solidaridad cada tanto para no perder este valor e inculcarlo al resto de la humanidad. Recurrir a refranes de solidad o frases sobre ésta es una buena forma no sólo de expresar empatía sino que también de crecer como persona. Hay frases de solidaridad que te ayudarán a compartir esta actitud tan positiva y beneficiosa para toda la comunidad.

Frases alusivas a la solidaridad

A pesar de que el día de la solidaridad se conmemora todos los 20 de diciembre, no hay dudas de que es un valor que debe estar presente todos los días. En la escuela, en el trabajo, en tu casa y en la calle, ayudar al otro nunca está de más.

Si eres de esas persona bondadosas que dan sin esperar obtener nada a cambio éstas frases alusivas a la solidaridad son ideales para que compartas.

  • “La grandes oportunidades para ayudar a los demás rara vez vienen, pero las pequeñas nos rodean todos los días.”
  • “Solidario por predestinación y por oficio. Solidario por atavismo, por convencionalismo. Solidario a perpetuidad. Solidario de los insolidarios y solidario de mi propia solidaridad..”
  • “No caigas en la falsa noción de que no hay esperanza para nuestra gente: la unidad, solidaridad y consciencia son las llaves para un futuro brillante.”
  • “Con unidad hay fuerza; podemos mover montañas cuando estamos unidad y disfrutamos la vida. Sin unidad somos victimas. Mantenerse unidos.”
  • “El propósito de la vida humana es servir y mostrar compasión y voluntad de ayudar a los demás.”
  • “La solidaridad pesa más que las ideologías. Muchas personas creen que se trata de un tipo de emoción, y es verdad, pero también tiene que ver con la inteligencia.”
  • “La fraternidad es una de las más bellas invenciones de la hipocresía social.”
  • “Yo no sé de ningún gran hombre, excepto de aquellos que han prestado un gran servicio a la raza humana.”
  • “El primer paso en la evolución de la ética es un sentido de solidaridad con otros seres humanos.”
  • “Cuando una mano se alarga para pedirme algo, pienso que esa mano puede ser, mañana, la que me ofrezca un vaso de agua en mitad del desierto.”

Frases de la solidaridad como valor

Si hay algo que nunca debes olvidar es el ser solidario. Para algunas personas es innato, ya que sienten más empatía por los demás que otras. Pero no todo está perdido, la solidaridad es una valor que se ejercita, ya que una vez que comienzas a ayudar y colaborar con los demás te das cuenta de que la felicidad y satisfacción del otro es maravillosa y llena el corazón.

Si sientes que no eres tan solidario como deberías quizás puedas empezar por conocerla un poco más con algunas frases de la solidaridad como valor.

  • “Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o vamos a perecer juntos como tontos.”
  • “Hay que unirnos no para estar juntos, sino con la esperanza de crear algo que le sirva a la humanidad.”
  • “Si todo el mundo buscara trabajar en conjunto con los demás, las cosas no costarían tanto y sería todo un poquito más fácil.”
  • “La solidaridad y la ayuda mutua son los medios más importantes para que las especies animales sobrevivan.”
  • “Ahora entiendo que mi bienestar sólo es posible si reconozco mi unidad con todos los pueblos del mundo sin excepción.”
  • “El sabio no atesora. Cuanto más ayuda a los demás, más se beneficia. Cuanto más da a los demás, mas obtiene para él.”
  • “Hay una chispa dentro de los hombres que se enciende cuando vemos que otro necesita nuestra ayuda.”
  • “La solidaridad debería ser el pilar fundamental de la sociedad y la política para construir un mundo mejor.”
  • “La libertad no puede ser realizada más que en sociedad y solo en la más estrecha igualdad y solidaridad de cada uno con todos.”
  • “Que la humanidad deje de estar dominada por el deseo de alcanzar ganancias inútiles. Que se renueve entre los pueblos el sentimiento internacional de la solidaridad.”

Frases de solidaridad cortas

Este valor, se dice que uno de los más importantes y valorados, no necesita demasiadas palabras para ser expresado. Aunque en realidad se centra en las acciones para explicarlo se necesitan palabras y estas pueden componer frases de solidaridad cortas. Compárte estas frases de solidaridad para niños en las redes sociales o úsalas para enseñar a tu hijo sobre este valor tan importante.

Las frases alusivas a la solidaridad no sólo son una forma de explicar este valor, sino que también un camino para crecer como persona y expresar apoyo a otras.

  • “La solidaridad es la ternura de los pueblos.”
  • “No hay estabilidad sin solidaridad y solidaridad sin estabilidad.”
  • “Los grandes triunfos de la humanidad se lograron en conjunto.”
  • “La solidaridad es la fuerza de la gente débil.”
  • “Todos para uno y uno para todos.”
  • “No hay bien alguno que nos deleite si no lo compartimos.”
  • “Casi siempre la dedicada minoría creativa ha hecho un mundo mejor.”
  • “Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos.”
  • “No hay mayor favor que servir a tu hermano. Y no mayor satisfacción que hacerlo bien.”
  • “Unirse es el comienzo; estar juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito.”

Frases de ánimo y apoyo

Todos necesitamos en algún momento ayuda y las frases de apoyo son las palabras que necesitas para esas situaciones difíciles. Aunque no siempre eres tú el que se encuentra en un laberinto de dudas e incertidumbre, lo mismo le sucede a tus amigos y familiares, en ese momento tú debes ser el apoyo.

Estas frases de ayuda son muy buenas para motivar a alguien y animarlo a salir adelante.

  • "Convierte los muros que aparecen en tu vida en peldaños hacia tus objetivos." (Anónimo)
  • "Siempre puedes editar una mala página, pero no una página en blanco." (Jodi Picoult)
  • "Los cinco dedos separados son cinco unidades independientes. Ciérralos y el puño multiplica la fuerza. Ésta es la organización." (James Cash Penney)
  • "Si todos mis amigos fueran a saltar desde un puente, no les seguiría. Yo estaría en la parte inferior para sostenerlos en la caída." (Anónimo)
  • "Un escritor profesional es aquel amateur que nunca se dio por vencido." (Richard Bach)
  • "Solos podemos hacer muy poco; unidos podemos hacer mucho." (Hellen Keller)
  • "No importa lo lento que vayas, siempre y cundo no te detengas." (Confucio)
  • "Donde quiera que vayas, no importa el tiempo, siempre llega un nuevo sol." (Anthony J. D'Angelo)
  • "Oh, amigo mío no es lo que te quitan lo que cuenta, sino lo que haces con lo que queda." (Hubert Humphrey)
  • "Cree en ti mismo, nuestra fortaleza nace de nuestra debilidad." (Ralph Waldo Emerson)

Frases célebres de solidaridad

Por supuesto que muchas de las frases sobre solidaridad se han hecho célebres por los grandes valores que comparten y/o porque fueron dichan por personajes reconocidos en sus ámbitos, ya sean de acción social o artísticos.

Las frases de ayuda mutua son válidas en cualquier momento, lugar o situación. Siempre que alguien necesite una mano tú puedes dársela, inspirado en estas frases con solidaridad. Pero recuerda: no deben quedan sólo en palabras, son sólo el puntapié inicial para comenzar a hacer cambios significativos en la sociedad.

  • "Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas." (Madre Teresa de Calcuta)
  • "No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él." ("Magic" Johnson)
  • "La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo." (Isaac Newton)
  • "No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos." (Lyndon Johnson)
  • "Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad." (Walt Disney)
  • "Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo." (Vince Lombardi)
  • "Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes." (Stephen Covey)
  • "Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos." (Ray Kroc)
  • "Si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará." (Winston Churchill)
  • "Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito." (Henry Ford)

Poema sobre la solidaridad para niños

Loa valores se cultivan de pequeños y sacan frutos cuando nos hacemos mayores. Con los años también aprendes muchas cosas nuevas y aunque la vida puede defraudarte nunca debes perder el amor por los demás. Si tienes hijos, nietos o sobrinos ya conoces la importancia de inculcarles valores positivos. Enviar un mensaje de solidaridad para niños mediante la poesía puede ser una buena idea. Será atractivo para ellos por su composición en verso y aprenderán algo muy importante.

Poema solidario de Leonidas Proaño

Mantener siempre atentos los oídos
al grito de dolor de los demás
y escuchar su llamada de socorro,
es SOLIDARIDAD.
Mantener la mirada siempre alerta
y los ojos tendidos sobre el mar
en busca de algún náufrago en peligro,
es SOLIDARIDAD.
Sentir como algo propio el sufrimiento
del hermano de aquí y del de allá,
hacer propia la angustia de los pobres,
es SOLIDARIDAD.
Llegar a ser la voz de los humildes,
descubrir la injusticia y la maldad,
denunciar al injusto y al malvado,
es SOLIDARIDAD.
Dejarse transportar por un mensaje
cargado de esperanza, amor y paz,
hasta apretar la mano del hermano,
es SOLIDARIDAD.
Convertirse uno mismo en mensajero
del abrazo sincero y fraternal
que unos pueblos envían a otros pueblos,
es SOLIDARIDAD.
Compartir los peligros en la lucha
por vivir en justicia y libertad
arriesgando en el amar hasta la vida,
es SOLIDARIDAD.

Hay muchas frases de ayuda a los demás positivas que puedes usar para incentivarte o ayudar a una persona que lo necesita. Si estas frases sobre la solidaridad no fueron suficientes, en el siguiente apartado encontrarás más opciones interesantes para usar como nueva meta en tu vida.

Más frases de la solidaridad y apoyo

Hay frases de solidaridad muy bonitas que no pueden faltar en tu día a día ni en tus redes sociales. Sin embargo, hay otras palabras que pueden ayudarte a seguir adelante y a alentar a tus amigos y familiares. Las frases solidarias de apoyo son esenciales para acompañar momentos complicados o de indecisión.

  • Frases para enfrentar una tragedia. Nunca se sabe cuando algo malo puede suceder y es difícil sobrellevar situaciones trágicas. Las amistades son muy importantes en estas situaciones ya que con algunas palabras puedes ayudar a que ese mal momento sea un poquito más fácil de sobrellevar. Las frases de ayuda para amigos te ayudarán a encontrar palabras en los momentos más difíciles.
  • Frases para seguir adelante. No siempre es fácil ir hacia delante en la vida, hay situaciones y personas que hacen que nos frenemos y no sepamos hacia dónde ir. La reflexión, la seguridad en uno mismo y la autosuperación son algunos aspectos que no deben faltar para seguir camino. Las frases de solidaridad también son buenas para encontrar el camino que a veces parece muy lejano.
  • Frases para motivar y animar. No hace falta que algo malo suceda para necesitar un poco de apoyo, un viaje importante, un exámen o un evento deportivo también son ocasiones donde tus amigos necesitan sentirse acompañados. Nada mejor que usar en el momento indicado frases motivadoras.

¿Crees que sirve enviar frases de solidaridad?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees que sirve enviar frases de solidaridad?

Si

23/1

No

3/4

No lo sé

4/1

¿Alguna otra frase que quieras añadir?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Las 50 mejores frases de solidaridad para expresar apoyo"

Comenta en Google+