PNL y Efecto Mariposa: ¿en qué niveles pueden cambiar tu vida?

Existe un modelo para el cambio y el aprendizaje creado por Gregory Bateson, y que ha sido ampliado por Roberts Dilts, uno de los principales exponentes de la PNL. Se trata de construir un modelo para el cambio personal, el aprendizaje y la comunicación, teniendo en cuenta que no cambiamos de manera disociada, todo se interrelaciona. El cambio en nuestras vidas se va produciendo de manera integral, y en varios niveles.

De lo que se trata entonces es saber organizar, recolectar la información necesaria de manera que se pueda identificar dónde intervenir, en qué nivel tenemos que realizar un cambio, para provocar "el efecto mariposa".

¿Qué es el Efecto Mariposa?

Se ha comprobado científicamente que pequeñas modificaciones en un aspecto o nivel de un sistema complejo pueden ocasionar grandes cambios a otro nivel.

Por ello la frase "Si una mariposa en Hong Kong bate sus alas, puede provocar una tempestad en Nueva York".
Esto puede verse en un estadio de fútbol: basta que algunos comiencen a hacer la ola y, de repente, toda la gente en el estadio "se contagia" y surge una inmensa ola.

Es el Efecto Mariposa, un pequeño gesto puede ocasionar grandes transformaciones. La historia de la humanidad está regada por efectos mariposa.

Volviendo entonces a los cambios y la Programación Neurolingüística:

¿Dónde puedes ser efectivo, en qué punto puedes hacer presión para realizar el cambio general que deseas?
Queremos en otras palabras, generar con ese cambio dentro de un nivel particular, un gran cambio en nuestra situación global.

Niveles de cambio

Primer Nivel: Espiritual

Es el nivel más profundo y está referido al sentido de nuestra vida, por qué estamos aquí, cuál es el sentido de nuestra existencia, cuál es nuestra tarea aquí.
Algún cambio en este nivel, tiene repercusiones notables en los otros niveles.

Segundo Nivel: Identidad

Trata del sentido de sí mismo, los valores principales y la misión en la vida. La pregunta clave es ¿Quién?

Este nivel refleja nuestras creencias y valores, pero va más allá, investigar a nivel de nuestra identidad debe incluir preguntas para obtener información valiosa acerca de cuál es nuestra misión en este mundo.

Tercer Nivel: Creencias y Valores

Las creencias son las afirmaciones personales que consideramos verdaderas. Afectan la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás, del mundo en general y del universo que nos rodea.

Los valores son convicciones que (generalmente) son invariables en nuestra vida: la libertad, la justicia, la honestidad, nos movemos en base a los valores y más precisamente existe una jerarquía de valores.

Muchas veces en primer lugar el valor primordial de una persona sea la honestidad, y para otra sea todo lo contrario. Las creencias responden a la pregunta ¿por qué? Y los valores a la pregunta ¿para qué?

Cuarto Nivel: Capacidades

Son las competencias y aptitudes que empleamos en nuestra vida e involucra a nuestros comportamientos. Respondemos a la pregunta ¿cómo hacer?

Quinto Nivel: Comportamiento

Se refiere a las acciones específicas que llevamos a cabo. Remite a la pregunta ¿qué?, y más concretamente ¿qué hacer?

Sexto Nivel: Entorno

Es aquello a lo que reaccionamos, todo lo que nos rodea, y todas aquéllas personas con las que entramos en contacto. Algunas preguntas útiles: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿con quién?, deseamos alcanzar el objetivo. Plantea las restricciones y oportunidades.

La función de cada nivel definido anteriormente, es organizar la información en el nivel inferior. En consecuencia, cualquier cambio realizado en un nivel determinado tendrá repercusiones necesarias sobre los niveles inferiores, pero no necesariamente sobre los superiores.

Por ejemplo, un cambio a nivel de las creencias y valores genera un cambio en el comportamiento (que está en un nivel inferior). Pero un cambio en el comportamiento de una persona, no necesariamente genera un cambio en sus creencias y valores.

Esto plantea que es imposible resolver un problema en el nivel en el que se engendra.

A partir de este modelo, que Robert Dilts ha impulsado para la PNL, se crea un contexto para poder pensar en las técnicas de la Programación Neurolingüística y le da un marco para organizar y recoger la información, de modo que podamos identificar ese lugar que decíamos antes, dónde hay que intervenir, y con ayuda de la PNL, para realizar el cambio deseado a nivel general, cómo generar nuestro propio, positivo y espectacular Efecto Mariposa.


2 Comentarios en "PNL y Efecto Mariposa: ¿en qué niveles pueden cambiar tu vida?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

saracho ...

Muy interesante

0

9 de jul, 2013 - 10:58:40

Fred y Gudiño Espinosa de los M ...

Quiero pagar los $47,oo del curso PNL desde Cero, pago que lo haría en efectivo me informa como hacerlo. Gracias.

0

21 de dic, 2015 - 03:57:46

Escribe tu comentario en "PNL y Efecto Mariposa: ¿en qué niveles pueden cambiar tu vida?"

Comenta en Google+