Cómo los pensamientos positivos pueden cambiar tu vida
Resultados del lenguaje positivo
¿Eres de los que ven el medio vaso lleno o el medio vaso vacío?, ¿te enfocas en el problema o trabajas por la solución?. Susana García Gutierrez de Coach a tu Alcance, te dice cómo cambiar tu vida a partir del lenguaje y de tus pensamientos positivos.
La PNL (Programación Neuro Lingüística) surgió de identificar y describir el modelo de funcionamiento de habilidades excepcionales del ser humano (como Virginia Satir y otros) y comunicarla posteriormente. A partir de ahí se generan unos métodos y técnicas que pueden ser aplicadas a cualquier persona para mejorar su calidad de vida. Estos métodos incluyen la actitud y el lenguaje.
Los coaches, sobre todo los que trabajamos con PNL, tenemos un especial cuidado con el lenguaje. De hecho una de las premisas cuando se definen los objetivos es que éstos se enuncien en primera persona y en positivo. Cambiar el lenguaje marca la diferencia en la forma de percibir el mundo y según se percibe así se actúa.
Hace un par de días estuve dando una conferencia a un grupo de trabajo personal sobre cómo definir un objetivo y cómo establecer un plan de acción. Me encontré con alguien, como me ha sucedido en otras ocasiones, con el "dejar de" a la hora de determinar qué quería.
Nuestro cerebro genera sensaciones y comportamientos en función del lenguaje, por tanto, la traducción de un "dejar de" igual que palabras como "abandonar" o "no quiero" tienen ya un componente negativo. Esto influirá a la hora de enfocarse más en el problema que en la solución. En este suceso concreto le pregunté ¿qué conseguirás después? Porque ahí es donde va a encontrar la motivación. Buscar qué había más allá le permitió ver a esta persona qué era en realidad lo que quería, en este caso "sentirse libre e independiente". ¡Eso si va a motivarla!
Algo importante a tener en cuenta, es que por muy positivo que sea nuestro lenguaje, después es necesario tomar acciones. Las palabras van a influir desde dónde vamos a estar actuando, desde la motivación o es pesimismo y la desidia. Pensamiento positivo si, seguido de acción también.
Hoy quiero añadir sobre este tema un artículo que me ha llegado sobre la Psiconeuroinmunobiología, donde encontrarás las respuestas científicas sobre lo que te estoy hablando, basadas en esta afirmación:
- "El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos."
Espero que lo disfrutes y ya sabes, tienes la misma probabilidad para hablar en positivo que en negativo. Elegir una u otra está en tus manos.
Escribe tu comentario en "Cómo los pensamientos positivos pueden cambiar tu vida"