La mejor técnica de PNL para liberar tu carisma de líder

P.N.L. para desarrollar tu liderazgo.

La programación neurolinguística considera que las dotes personales son una combinación de habilidades y aptitudes que pueden ser aprendidas. Liliana Sapetti te invita a descubrir tu carisma de líder y a desarrollar tu liderazgo con técnicas de PNL.

Qué es el carisma o magnetismo personal

El término carisma - se originó en Grecia y quería decir "un don divino". A comienzos del siglo XX el sociólogo Max Weber enunció que el carisma era un don apartado de los hombres ordinarios. Si bien las técnicas de comunicación basadas en la Programación Neurolingüística (P.N.L.) acepta la existencia de nuestros dones naturales, considera que estos constituyen una combinatoria de habilidades y aptitudes, y que si carecemos de ellas naturalmente tenemos la posibilidad de aprenderlas de otros; y así desarrollarlas y aplicarlas con excelencia.

Para liberar muestro carisma comenzaremos primero por aceptar la creencia de que sí tenemos carisma. Para comprobar la aceptación de esta creencia hagamos un breve examen: Ahora mismo, y sin pensarlo dos veces: ¿Cómo evaluaría su habilidad para influir en los demás de manera positiva, conectándose con ellos física, emocional e intelectualmente?

Por qué el carisma es fundamental para el liderazgo

Califíquese en una escala de 1 a 10, siendo 10 la mejor. Probablemente se ha calificado entre 4 y 7. Si se calificó con 1, 2, ó 3 su autoestima está excesivamente baja. Si en cambio, su calificación fue 8 o más, entonces ya puede ser capaz de persuadir e influir positivamente en los demás.

Considero el carisma o magnetismo personal como un aspecto muy importante del liderazgo pero convengamos que sólo el carisma no hace a un líder exitoso, deben existir otros factores como: un buen desempeño, el conocimiento, el carácter, la experiencia, y la nobleza de su visión y su misión.

Si bien ya he mencionado que el carisma es "la habilidad para influir en otros de manera positiva", quiero agregar que la P.N.L. nos enseña a potenciar nuestro carisma a través del entrenamiento de técnicas y estrategias comunicacionales.

"No basta saber, hay que aplicar lo que se sabe; no basta querer hacer las cosas, hay que hacerlas". Goethe.

Ejercicio para potenciar el magnetismo individual

(* extraído de "Carisma", de Tony Alessandra)

El magnetismo personal se revela de muy distintas maneras en personas diferentes. Cada uno de nosotros, puede desarrollarlo dentro de las líneas de su propio estilo. Lea las siguientes declaraciones de personas que han sido identificadas como persuasivas de acuerdo a su magnetismo personal.

Marque con un X aquella declaración con la cual se identifica:

  • N° 1: "Siento que tengo la habilidad de suprimir los detalles y llegar al grano, a las cosas que importan a lo que va a tener impacto sobre el resultado final. No me enredo. No permito que las cosas que no están relacionadas interfieran y me impidan tomar decisiones o lograr resultados"
  • N°2: "Puedo lograr que los demás hagan las cosas. No me gusta la palabra inspirar, más bien creo que mi entusiasmo y mi energía son los que determinan que la gente quiera realizarlas conmigo. Ellos se entusiasman con lo mismo que me entusiasma a mí, y quieren hacer lo necesario para llevarlo a cabo".
  • N°3: "Pienso que la gente se siente atraída por mi habilidad para sopesar las cosas y resolver distintos problemas. Disfruto encontrando soluciones que a nadie se le habían ocurrido antes. Soy una de esas de personas que se despierta en medio de la noche y dice "Caramba, sé de una mejor manera de hacerlo".
  • N°4: "Soy una persona que por naturaleza sabe escuchar. Me resulta fácil reunir información, organizarla, y luego relacionarla con la tarea y con las personas involucradas en la situación. He pasado momentos difíciles. Cuando existe un conflicto, me gusta que todo el mundo se entienda y por lo tanto, soy un pacificador. Llego y suavizo la situación de manera que podamos volver a poner las cosas a marchar fácil y armoniosamente".
  • N°5: "Me encanta la información nueva: En definitiva, le doy el vuelco a una conversación o simplemente inicio una nueva siempre que puedo relatar algo que acabo de leer. No sé si el resto de la gente lo considera interesante pero la mayoría de las veces es así. Hace poco mencioné algo en una reunión y otra persona se interesó. Todo el mundo terminó por unírsenos y la conversación se prolongó por veinte minutos. "¡Tuve gran éxito!".

Si se identificó con cualquiera de las declaraciones que acaba de leer, ¡téngala en mente! Ahora tiene una idea sobre sus cualidades especiales.


3 Comentarios en "La mejor técnica de PNL para liberar tu carisma de líder"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Alex Vasallo Alonso ...

Me ha parecido magnifica la exposición sobre el PNL

0

28 de sep, 2011 - 15:06:20

Alex Vasallo Alonso ...

Muchos pequeños, medianos y grandes negociantes españoles deberían practicar el PNL,para convertirse en lideres humanos, sociales y medioambientales.

0

8 de oct, 2011 - 14:27:38

Escribe tu comentario en "La mejor técnica de PNL para liberar tu carisma de líder"

Comenta en Google+