¿Qué son los grupos de autoayuda?

La importancia de la motivación grupal para superar problemáticas individuales

Los grupos de autoayuda pueden ser útiles, pero nunca pueden sustituir a un especialista médico. Ambos tratamientos deben ir de la mano en búsqueda de la superación de cualquier problema de ansiedad, fobias o adicciones.

Grupos de autoayuda Mejorar la motivación de una persona con un trastorno de ansiedad, como por ejemplo fobia social o agorafobia, o acelerar las condiciones necesarias para la recuperación de adictos a cualquier sustancia o actividad son los principales objetivos de los grupos de autoayuda, que se han popularizado en las últimas décadas en todo el mundo.

Como definición puede decirse que se trata de un grupo de personas que comparten un problema, organizados en reuniones mediante las cuales algunos individuos sirven de estímulo positivo a otros.

Estos ejemplos posibilitan que todos se vean beneficiados por la dinámica de las reuniones: aquellos que desempeñan un papel activo y didáctico, cumpliendo en cierta forma una función orientadora, y las personas que reciben la ayuda de sus compañeros.

Por otro lado, los grupos de autoayuda pueden facilitar la disminución de los malestares psicológicos al permitir compartir con otras personas las dificultades propias. Esta característica es muy importante, ya que posibilita al individuo tomar conciencia que no es el único que sufre ese problema ni que es tan raro o extraño como pensaba.

Asimismo, las asociaciones de autoayuda cumplen un papel importante en la transmisión de información sobre la problemática en cuestión y, además, facilitan que las personas (sobretodo en el caso de las fobias) puedan exponer y exteriorizar cuales son las situaciones temidas que desembocan en la patología.

Sin embargo, resulta vital dejar en claro la importancia de la actuación de un especialista en temas psicológicos o psiquiátricos, tanto en el marco del grupo de autoayuda como en el tratamiento individual de cada paciente.

En situaciones extremas, como por ejemplo la desmoralización que puede sufrir el grupo ante la recaída de algún integrante, el manejo de determinadas técnicas por parte de un profesional resultará vital.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

10 Comentarios en "¿Qué son los grupos de autoayuda?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
FERNANDO TORRES

DONDE SE ENCUENTRA LOS GRUPOS DE AYUDA EN EL D.F.

DANIELA ALDERETE

ESTOY VIVIENDO ESTE PROBLEMA QUE HACECHA HOY A NUESTRA SOCIEDAD,EN MI HERMANA MENOR ESTA CASADA TIENE UNA BEBE Y SU MARIDO LA GOLPEA LA ENCIERRA Y LO PEOR DE TODO QUE EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS YA LA AXFICSIA CADA VES PEOR ESTAMOS BUSCANDO LA MANERA DE AYUDAR A AMBOS YO ESTUDIO PSICOLOGIA PERO RECIEN ESTOY EN 1 AÑO Y ME DESESPERO POR AYUDARLA POR ELLA Y POR MI SOBRINA ,GRACIAS POR SUS AYUDAS DIOS LOS BENDIGA

Concepción Rodríguez

NO ME DICEN A DÓNDE PUEDO ACUDIR EN MEXIDO DF, ZONA SUR A ALGUN GRUPO DE AUTOAYUDA, NECESITO DIRECCIONES Y TELÉFONOS, POR FAVOS, E SPARA MI HIJO, ME TIENE MUY PREOCUPADA. GRACIAS
ES UNA NEUOSIS PREOCUPANTE LA QUE TIENE, ´PIENSO QUE INCLUSO PUEDE SER TAG Y NO ENCUENTRO NADA EN CUANTO A GRUPOS, TERAPIA INDIVIDUAL SI, YA LA VA A INICIAR. POR FAVOR RESPONDAN, GRACIAS

Eva Reyes

dónde hay uno en Santiago, Chile.

MCarmen Borao

Necesito un grupo de ayuda para superar la adicción a las compras en Bilbao o alguien que me pueda ayudar se pudiera poner en contacto conmigo en el teléfono 669077881 gracias por adelanto

tati

Donde encuentro los grupos de Autoayuda en valencia,es que mi hermano es gay y sufre con eso.....

Ismael Nava S.

No conozco alguno en particular, aunque se que existen demasiados. La razón es que yo doy orientación de Auto ayuda basado en la Neuro linguistica de manera particular, via telefonica u online. Mi labor principal es la de ser coach.
Cualquier cosa, estoy para servirte, amo mi labor y sera un placer ser de alguna utilidad para vos.

doni gimenez vazquez

por favor donde me puedo dirigir donde hay un grupo para la ayuda de el desamor


Escribe tu comentario en "¿Qué son los grupos de autoayuda?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-centros-de-autoayuda/a-que-son-grupos-autoayuda.html