La importancia de la autoestima en nuestra salud

Problemas de autoestima y trastornos de salud

Los problemas de autoestima pueden acarrearte trastornos en tu salud, de allí la importancia de la autoestima para que te mantengas saludable. Carla Valencia te explica cómo la baja autoestima trae aparejados diferentes síntomas y enfermedades, que afectan tu bienestar. Las personas con alta autoestima se cuidan a sí mismas, en cambio si tu autoestima es baja puede que te expongas a padecer diversos problemas de salud.

Debido a que la autoestima influye nuestro comportamiento, existe un relación estrecha entre nuestra autestima y nuestra salud. Las personas con alta autoestima se cuidan a sí mismos comiendo sanamente, haciendo ejercicio físico y mimándose.

Si usted cree que es importante va a hacer todo lo posible para mantenerse saludable. Muchas personas no son concientes que la autoestima influye comportamientos y actitudes.

Algunos problemas de salud que tienen su raiz en la baja autoestima

  1. Insomnio: Si usted no puede dormir bien se sentirá irritado, sufrirá dificultades para concentrarse e incluso se sentirá deprimido.
  2. Lastimarse a sí mismo: las personas que han sido abusadas físicamente, emocionalmente e inclusive sexualmente tienen la tendencia de lastimarse a sí mismas. Si su autoestima es baja usted puede estar pensando que merece daño físico, o dolor emocional o simplemente no le importará si se lastima o se siente mal.
  3. Desórdenes alimenticios: La comida es uno de los escapes que muchas personas utilizan para evadir la realidad y escapar de las emociones. Si usted tiene baja autoestima no querrá enfrentar sus emociones y por lo tanto comerá cuando no tiene hambre para evadir su problema. Una de las principales causas de desórdenes alimenticios es la baja autoestima y la baja imagen de sí mismo. Por otro lado encontramos la anorexia. Es otra manera de reaccionar cuando nos sentimos inadecuados. Si usted se siente inadecuado puede ser que no sienta ganas de comer, especialmente si es mujer (y no es delgada como le gustaría) usted puede decidir que la única manera de ?verse bien? es comiendo lo menos posible.
  4. Hipertensión: Algunas de las causas más comunes de la hipertensión son la obesidad, la falta de ejercicio físico y el estrés emocional. Las personas con baja autoestima tienen una actitud negativa y por lo tanto ven los desafíos de la vida como problemas que no pueden resolver.
  5. Depresión: Las personas con baja autoestima sufren la tendencia a deprimirse. Por lo tanto pueden sufrir de constantes dolores físicos y falta de energía.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos fantasiado acerca de ser alguien que no somos, pero esto no significa que mantendramos nuestra baja autoestima. El pasado no se puede cambiar. Las personas con alta autoestima se cuidan a si mismas porque saben que son importantes. Las personas con alta autoestima recuerdan el ayer pero viven el hoy.


1 Comentario en "La importancia de la autoestima en nuestra salud"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

irene benítez ...

me pareció muy interesante.creo que si nos sentimos valiosas no cuidaremos a nosotros mismos. me vale para evaluar cómo cuido mi salud y regalarme el tiempo para mantenerme sana a través de actividades físicas.

3

24 de jun, 2011 - 22:03:25

Escribe tu comentario en "La importancia de la autoestima en nuestra salud"

Comenta en Google+