Cómo hacer conservas caseras

Fabricación de conservas caseras

Preparar conservas caseras puede ser una genial idea para montar un pequeña empresa en tu hogar. Pero debes tener en cuenta que hay muchos pasos fundamentales para que todo salga perfecto. Desde la elección de los alimentos hasta cuidar exhaustivamente los procesos de higiene repercutirán en el resultado final.

Pepinillos Preparar conservas en tu propio hogar puede ser una interesante manera de ganarte un dinero extra o comenzar tu microemprendimiento con una alta salida a la venta. Las conservas suelen resistir hasta un año sin necesidad de frío, razón por la cual puedes almacenar e ir intentando diferentes variantes. Además, es algo que siempre se consume, sea cual sea el momento del año.

Los cuatro cuidados fundamentales a la hora de hacer conservas, esos puntos ineludibles que te aseguran un punto de partida perfecto, son los siguientes:
  • Los alimentos deben estar en su punto justo de maduración, deben ser del mismo tamaño entre si, no tener golpes. Es decir, estar totalmente presentables para la venta.
  • La higiene debe ser perfecta. Desde tus manos a la desinfección de los envases a utilizar será fundamental. Debes tener en cuenta de cerrarlos herméticamente, ya que tienes que evitar el botulismo como sea. En un medio ácido con un pH inferior a los 4,6 no resiste y tampoco a temperaturas inferiores a los 4 grados centígrados.
  • Siempre el vidrio es lo mejor para envasar. Es sencillo esterilizarlos: se los hierve por 15 minutos y luego se escurren. Siempre sin tocar el interior de los recipientes.
  • Las conservas deben estar cubiertas de manera pareja y uniforme.
¿Cómo preparar vegetales en conserva?

Debes escaldarlos en trozos o enteros.
Por cada medio kilo de vegetales, debes calcular unos cuatro litros de agua hirviendo y unos 150 ml de vinagre de alcohol o zumo de limón. Una vez pasado el tiempo (cuando los vegetales estén a punto) rellenas los envases hasta casi el borde, completando con salmuera en su interior. Los encurtidos del estilo de los pepinillos o los pickles pueden ser almacenados directamente en vinagre.

¿Te interesaría preparar conservas con frutas? Aquí te damos un interesante tutorial de cómo preparar dulces caseros.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


18 Comentarios en "Cómo hacer conservas caseras"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
pilar

quiero tener una micro empresa de conservas en casa y me gustaria saber como puedo vender y abrir un pequeño mercadode venta.
Que requisitos necesito.
gracias necesito vuestra ayuda

lopez marcelo

me interesa las conservas naturales

patricia

hola estoy pensando en hacer un microemprendimiento de conservas ,en mi casa por supuesto, y me interesaria como puedo empezar para vender en los negocios y particular gracias !

olga parra

Muy util pues estoy empezando con una pequeña microempresa de prductos en conservas.
Me agradaria el envio de mas recetas nuevas de productos.
Gracias.

claudio

quiero saber donde puedo realizar algun curzo ya q me intereza tener alguna credencial para poder comercializar productos en conservas mi especialidad es pulpos en escabeche soy de viedma rio negro gracias ...

M. Consuelo

Buen dia. Soy de Caracas. Eso. Miranda. Que requisitos debo cumplir y que permisos debo obtener para poder comercializar mis salsas y anti pastos caseros?
De antemano, Gracias por su consejo.

Andrea

Hola, me podrian decir si se necesita el codigo alimentario para comercializar conservas hechas en casa (artesanales). Gracias

Sandra

Muchas gracias por los consejos, lamentablemente es necesario contar con un permiso de salud y eso lleva mucho tiempo, pero esta idea de las conservas es una de las mejores que hay.
Gracias

Guadalupe

Hola quisiera que alguien me diga como puedo preparar una salsa en conserva que le tengo que agregar gracias que alguien me ayude porfa.

nora banchio

deseamos saber la elaboracion de conservas de vegetales y frutos,vivimos en zona serrana.materiales,y elementos para dicha elaboracion,esterilizacion,licencia bromatologica,etc

ibañez mirta viviana

que materiales necesito (maquina para tapar )

Salvador Sanchez Roman

Les agradezco sus atenciones y tambien quisiera saber sobre salsas y aderezos en conserva

patricia

comohacer conservas caseras, me interesa q me mande recetas y elaboracion.

cristina

¿Requisitos legales?


Escribe tu comentario en "Cómo hacer conservas caseras"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-se-crea-una-empresa/a-como-hacer-conservas.html