Cómo hacer conservas caseras
Fabricación de conservas caseras
Preparar conservas caseras puede ser una genial idea para montar un pequeña empresa en tu hogar. Pero debes tener en cuenta que hay muchos pasos fundamentales para que todo salga perfecto. Desde la elección de los alimentos hasta cuidar exhaustivamente los procesos de higiene repercutirán en el resultado final.
Preparar conservas en tu propio hogar puede ser una interesante manera de ganarte un dinero extra o comenzar tu microemprendimiento con una alta salida a la venta. Las conservas suelen resistir hasta un año sin necesidad de frío, razón por la cual puedes almacenar e ir intentando diferentes variantes. Además, es algo que siempre se consume, sea cual sea el momento del año.
Los cuatro cuidados fundamentales a la hora de hacer conservas, esos puntos ineludibles que te aseguran un punto de partida perfecto, son los siguientes:
- Los alimentos deben estar en su punto justo de maduración, deben ser del mismo tamaño entre si, no tener golpes. Es decir, estar totalmente presentables para la venta.
- La higiene debe ser perfecta. Desde tus manos a la desinfección de los envases a utilizar será fundamental. Debes tener en cuenta de cerrarlos herméticamente, ya que tienes que evitar el botulismo como sea. En un medio ácido con un pH inferior a los 4,6 no resiste y tampoco a temperaturas inferiores a los 4 grados centígrados.
- Siempre el vidrio es lo mejor para envasar. Es sencillo esterilizarlos: se los hierve por 15 minutos y luego se escurren. Siempre sin tocar el interior de los recipientes.
- Las conservas deben estar cubiertas de manera pareja y uniforme.
¿Cómo preparar vegetales en conserva?
Debes escaldarlos en trozos o enteros. Por cada medio kilo de vegetales, debes calcular unos cuatro litros de agua hirviendo y unos 150 ml de vinagre de alcohol o zumo de limón. Una vez pasado el tiempo (cuando los vegetales estén a punto) rellenas los envases hasta casi el borde, completando con salmuera en su interior. Los encurtidos del estilo de los pepinillos o los pickles pueden ser almacenados directamente en vinagre.
¿Te interesaría preparar conservas con frutas? Aquí te damos un interesante tutorial de cómo preparar dulces caseros.
Escribe tu comentario en "Cómo hacer conservas caseras"