4 soluciones para tus problemas de dinero

Qué hacer cuando el dinero es un problema

Si quieres empezar un negocio, aún cuando no requiera una gran inversión inicial, el dinero puede ser el problema para llevarlo a la práctica. Por eso, estas 4 soluciones que te brinda Aida Baida Gil, pueden ser buenas ideas para tus problemas de dinero.

Muchas de vosotras me habéis escrito comentándome que queréis empezar un negocio nuevo o hacer un cambio importante en vuestra vida pero el dinero es un obstáculo, teneis problemas de dinero.

Aunque hay negocios que no requieren una inversión inicial grande sí que hay que tener en cuenta tu situación financiera porque empezar un negocio preocupada por el dinero no es lo más adecuado. Así que te dejo cuatro sugerencias para ayudarte si esta es tu situación.

Ahorra lo más que puedas

En general es recomendable tener ahorros que te permitan vivir al menos 6 meses (idealmente un par de años) sin trabajar. Así, aunque te cueste arrancar no tendrás la presión económica que te puede hacer tomar decisiones arriesgadas, ya sabemos que tomar decisiones en momentos de crisis no es lo más acertado. Puede que esto te parezca un imposible, también existen otras opciones como pedir un préstamo al banco o a un familiar, pero lo que más te recomiendo es que empieces a ahorrar. Y si estás pensando que te va a llevar mucho tiempo, piensa que cuanto más lo postergues más vas a tardar. El tiempo va a pasar igual hagas lo que hagas, así que mejor que cuando pase ya hayas ahorrado y no sigas como ahora.

Replantéate tus prioridades

A veces no es falta de dinero sino que tienes otras prioridades. Muchas gente dice que no se puede permitir contratar a un coach, pero luego se compran un coche, se van de vacaciones, etc. Cuando realmente quieres algo, haces lo que sea por conseguirlo y lo pones como tu prioridad número uno. Piensa, si el negocio o proyecto que tienes en mente fuera tu prioridad número uno, ¿qué acciones tomarías?, ¿en qué te gastarías el dinero? A lo mejor salir a cenar fuera todas las semanas ya no sería tan importante, o comprarte ropa y maquillaje todos los meses, o tener televisión por cable. Tú decides (recuerda que es temporal, hasta que pongas en marcha las cosas o ahorres lo suficiente, no tienes que sacrificar lo que te gusta para siempre).

No uses el dinero como excusa

Es fácil poner el dinero como excusa, ya dije antes que cuando realmente quieres algo haces lo que sea para lograrlo, así que a lo mejor hay algo escondido tras esa excusa. ¿A qué tienes miedo? A fracasar, al éxito, a quedarte sola?Ya hablé de miedos en este artículo.

Prepárate mientras ahorras

La idea de pasarte mucho tiempo ahorrando te puede parecer un gran sacrificio y quitarte las ganas de seguir adelante, pero no tienes que quedarte parada mientras lo haces. Empieza a definir qué es lo que quieres hacer, crea tu plan de negocio, diseña tu negocio ideal, averigua los pasos que tienes que dar, qué vas a necesitar, empieza a crear tu web, eso te hará estar motivada e ir adelantando mientras ahorras.

Empezar un negocio o hacer un cambio importante en tu vida requiere tiempo, dinero y ganas. Hay momentos duros, pero también es muy gratificante y un proceso en el que aprendes muchísimo. Te recomiendo que hagas una lista con todas las razones que se te ocurran por las que quieres comenzar ese negocio y las razones por las que te lo mereces. Tenlo siempre presente y no desfallezcas. Y sobre todo, deja de ponerte excusas, el momento es ahora, así que empieza ya.

Test sobre cómo gestionar el dinero

¿Te cuesta mucho ahorrar, ponerte prioridades o saber dónde invertir tus ganancias? Entonces es momento de que contestes este test, que te ayudará a determinar en qué zona te encuentras en cuanto a gestión de dinero.

¿Tienes ahorros a largo plazo que te aseguren al menos 6 meses de subsistencia?

¿Cumples con las prioridades económicas que te planteas?

¿Crees que los miedos e inseguridades tienen que estar completamente separados del dinero?

¿Tienes en mente los proyectos en los que usarás tus ahorros?

No dejes de pensar sobre los resultados que te arrojó este test, ya que pueden orientarte sobre cómo manejarte mejor con tu dinero y, por ende, hacer crecer más tus proyectos y negocios.


9 Comentarios en "4 soluciones para tus problemas de dinero"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Elizabeth ...

Muy buenos consejos y justamente todo lo que me ha detenido para iniciar mi propio negocio. Muchas gracias

0

15 de jun, 2011 - 15:29:51

Lic. Alfonso Germán Arreola Tre ...

Haciendo un plan para ayudar a los campesinos a intercambiar sus productos en un día y lugar determinados, así como para organizarlos y capacitarlos en diversas labores, me sirvió cuando estudiaba en la Universidad, porque me pedían consejos y llevaban frutas, legumbres, semillas, pollos, nopales, pastes y siempre sobraba la comida.
En otra ocasión, les recomendé que pusieran piedras por el camino que recorrían todos los días hasta la carretera mas próxima y logre que el gobierno echara asfalto y así tuvieron su carretera y luego pusieron puestos en el crucero para vender sus productos (incluyendo quesos, prendas de vestir, dulces etc. y mas tarde, pusieron una escuela y se fue generando un centro "comercial" que favoreció a todos los participantes.

0

4 de may, 2013 - 23:39:28

José ...

Hola Aida:mi cordial saludo.De verdad éste blog es un importante y completo aporte;a los que recién comienzan y también para quienes yá fuimos,funcionamos bién...y caímos.No nos queda capital de trabajo,pero,tenemos la experiencia de más de 30 años y el sincero deseo de reemprender en lo mismo,con algunas importantes mejoras.Mi desface son 600 US$.Me dedico a producir huevo campero y producción hidropónica.Hoy quiero recomenzar en ámbas áreas;me vá a costar.Al final tendré que arar con los bueyes que hay.Lo voy a hacer bién,no tengo ninguna duda.Mi trabajo se ubica en Chile,Región del Maule,en la Comuna de Villa Alegre.Muchas Gracias.Atentos saludos, José.

0

26 de jul, 2014 - 03:56:16

Javier Angulo ...

Excelente articulo, considero que para comenzar a romper mis viejos moldes de comportamiento, esta bien, sin embargo primero debo detectar cuales son estos viejos patrones que ya no me sirven. Gracias

0

21 de jul, 2013 - 07:47:57

edgar ...

good.!!!!buen blog.!!!me preguntaba si usted tiene algun negocio??

0

4 de sep, 2013 - 23:02:53

manuel millapan aravena ...

gracias por ayudarme a orientar mejor mis finazas.

0

25 de mar, 2014 - 07:06:55

Maria S. ...

Me ayudo a replantear los miedos que a veces me anulan. Igualmente a entender que tengo y puedo hacer más de lo que imagino.

0

16 de abr, 2014 - 15:21:48

Jorge Posso ...

fue muy útil en pensar en un ahorro como forma de capital gracias

0

7 de abr, 2015 - 12:59:29

Rebecca ...

300 euros

0

27 de jul, 2015 - 17:22:19

Escribe tu comentario en "4 soluciones para tus problemas de dinero"

Comenta en Google+