Cómo se crea una empresa casera

Emprender negocios en el hogar

Montar un microemprendimiento en tu propio hogar no es algo imposible ni mucho menos. Simplemente tendrás que comenzar delimitando tu idea, pensando en qué es lo que eres capaz de ofrecerle a los demás y luego ir progresando en tus pasos sobre cómo comenzarás tu empresa hogareña. Verás que puede ser una interesante manera de progresar a futuro.

Montar un microemprendimiento casero no es una mala idea para hacer dinero extra en tiempos de crisis. Pero no necesariamente tiene que ser un emprendimiento part-time. Si la idea es rentable, puede llegar a ser tu único trabajo y tu fuente de progreso. Pero para eso tendrás que estar bien seguro de lo que quieres hacer e ir avanzando con tu idea poco a poco.

Obviamente, el primer paso, lo que tiene que estar inicialmente, es la idea de qué negocio quieres montar. Por supuesto, la rama en donde mejor te has manejado, lo que esté cercano a tu corazón, tus gustos, tus hobbies y tus intereses es donde mejor te desenvolverás y en donde ya tendrás mayor conocimiento y experiencia. Es cuestión de pensar a fondo en cuáles son las aristas de eso que te interesa que quizás no estén cubiertas. Siempre hay en tu zona un nicho disponible para iniciar tu negocio en un rubro no tan típico y que puede darte buenos réditos. Por eso mismo trabajar fuertemente sobre la idea inicial será crucial.

Por más que conozcas muy bien tu rama en lo que pretendes ofrecer, siempre debes asesorarte e ir a fondo en la cuestión. Porque una cosa es saber y otra hacer rentable un negocio, que es el objetivo en última instancia. Internet es una gran arma en ese sentido. Hay foros donde compartir experiencias, sacarse dudas, recurrir a consejos de expertos y así, ir avanzando en lo que pretendes. Además, hablar con otra gente especializada en la materia te ayudará mucho.

Por supuesto, también tienes que comenzar a analizar la rentabilidad, los costos, los márgenes de ganancia y todas es cuestiones para nada accesorias, ya que son las que determinan los capitales que ingresarán y saldrán de tus arcas. Evalúa los gastos en materia prima, en embalaje, ten en cuenta lo que se ofrece en precios de tu mismo sector. Ni más ni menos que determinar cuánto te costará el producto terminado y a cuánto podrás venderlo. Lo ideal al comenzar es poder ofrecer un precio competitivo, tratando de minimizar gastos y teniendo un margen de ganancia interesante. Siempre, sin perder la calidad de lo que se ofrece, con lo que te ganarás un nombre en el mercado.

Investigar dentro de la competencia y las tendencias de los potenciales consumidores también puede llegar a resultarte de gran ayuda, para determinar lo bien o mal que te puede llegar a ir. Además esto sirve para ofrecer productos a la clientela con un grado de distinción con respecto a los otros. Allí es donde puede entrar en juego tu espíritu innovador.

Después tendrás que hacer conocida tu marca, montar un plan de marketing, registrar tu PyME y lanzarte al mercado. Mucho del éxito que obtengas depende de ti. Algunas personas se dejan llevar por ideas pasajeras y por furores del momento. Pero, a veces, las cosas inexploradas e innovadoras pueden llegar a ofrecerte más éxito a futuro. Será cuestión de intentar. Ideas tendrás de sobra. Puedes ir desde hacer cerveza artesanal a fabricar velas, pasando por disfraces o conservas.


15 Comentarios en "Cómo se crea una empresa casera"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ana ...

Hola, quiero montar un negocio de pasteles caseras. Ahora mismo estoy sin trabajo y la reposteria siempre me ha gustado. Pero no conozgo los requisitos legales para montarla y ni siquiera se si lo que yo quiero es legal. ¿ Me puedes ayudar?
Muchas gracias.

0

3 de sep, 2012 - 13:42:22

Visitación ...

Llevo tiempo dandole vueltas a iniciar un paqueño negocio en casa, lo que acabo de leer me ha ayudado a decidirme. Hablaré con mi familia. Haber si decidimos como empezar.
Gracias

0

20 de nov, 2011 - 10:41:29

belen ...

hace años que tengo muchas ideas y hasta he comenzado a ponerlas en practica, pero decaigo y no continuo, ahora estoy sin trabajo y quiero comenzar pero no se por donde, mi idea es perfumantes personalizados ya que mi hna tiene grafica y me facilita sus productos, tambien elaboro velas y jabones y hago artesanias y costura, pero estoy en blanco, agradeceria algun consejo, mil gracias.

0

3 de feb, 2012 - 02:10:35

IVAN CANO GARCIA ...

QUIERO PONER UN TALLER DE COMPOSTURAS DE ROPA CIERRES DOBLADILLOS ETC. PERO NO SE SI TENGA PROBLEMAS PONIENDO UNA LONA FUERA DE MI CASA Y SI TENGO QUE PAGAR AL GUN IMPUESTO POR ESTO

0

1 de abr, 2014 - 22:43:39

MIRNA DE VILLATORO ...

SIEMPRE HE DESEADO PONER MI EMPRESA DESDE MI HOGAR PERO HA SIDO DIFICIL HAGO MANUALIDADES Y DECORACIONES CON FRUTAS Y VERDURAS, BISUTERIA HE RECIBIDO MUCHOS CURSOS PERO EN REALIDAD NO HE PODIDO EMPRENDERLA NO TENIA IDEA COMO HE LEIDO SUS ARTICULOS PERO AUN ASI AGRADECERIA UNA BUENA ORIENTACION Y CONSEJOS PARA EMPEZAR GRACIAS

0

2 de jun, 2012 - 03:43:47

César Fernandez Alcala ...

Quisiera recibir algún consejo de su parte de como hacerme de bienes antes de iniciar empresa, mi padre tiene terrenos, ganado y constructora pero quiere ver interés de mi parte y quiere que yo tome iniciativa de un micronegocio como venta de ganado que sería por lo que podría empezar. Cómo empiezo? Leo primero sobre el tipo de animales que planeo tener? Cómo hago saber a la gente que vendo y compro ganado? AYUDA porfavor, necesito iniciar YA!

0

19 de jun, 2012 - 04:04:06

sandra isabel ramirez ...

la verdad es que apenas hace como unos tres años comence a tomar cursos artesanales,y me gusto bastante.Hace como dos años vivi en la Dorada Caldasy alli pertenecia a la asociacion de artesanos.pero en realidad lo que quiero es tener un negocio propio.Elaboro artesanias en totumo,es mi fuerte; los combino con fique,guadua,semillas de de tagua entre otros..me encanta todo lo artistico,quisiera enfocarme en una sola cosa,pero necesito unas pautas a seguir,gracias

1

9 de abr, 2013 - 21:22:22

pedro manuel Miranda Salinas ...

tengo muchas ideas de montar una empresa casera,no se como comensar,
es donde comienza mi obstáculo y me da temor.
Nesecito los concejos de un experto para seguir adelante con mis ideas,solo que no se adonde acudir.

0

19 de ene, 2016 - 15:54:22

Francisco Vega Oliva ...

Queri saber como puedo montar una fabriquita de perfumes,pues tengo marcas reconocidas que hago otras cosas peroi me falta el perfume-colonia,un saludo paco vega

0

26 de ago, 2013 - 18:11:02

cristian ...

hola quisiera poner una venta de insumos graficos... algun consejo desde ya muchas garcias

0

6 de feb, 2014 - 01:52:31

SILVIA CONTRERAS ...

ME GUSTARIA PONER UNA FABRICA DE PRODUCTOS ENCURTIDOS, DE HCHO SE PREPARARLOS YA QUE HE TOMAD CURSOS, PERO NO SE COMO EMPEZAR, GACIAS A QUIEN PUEDA AYUDARME DICIENDOME COMO INICIAR. ESTE NEGOCIO, VIVO EN BAHIA DE BANDERAS Y ESTE ES MI CORREO. GRACIAS DE ANTEMANO POR SU ORIENTACION Y APOYO. SALUDOS.

0

29 de dic, 2014 - 22:25:17

claudia martinez ...

hola mi idea es aser pastas caceras pero me es imposible poder comprar mi cosina industrial mi pasta limda y una freidora porq soy una persona jubilada pago alquiler y no me alcansa vivo con mi hija de 34anos y mellisas de 11 quisiera saber a quien le puedo pedir ayuda para comseguir mis erramientas de trabajo muhas gracias

0

4 de may - 02:48:30

Escribe tu comentario en "Cómo se crea una empresa casera"

Comenta en Google+