7 tipos de emprendedores con ejemplos: ¿con cuál te identificas?

Descubre cómo son los grandes emprendedores

Aprende en el siguiente artículo la definición de emprendedor, qué clase de emprendedores existen y conoce historias de emprendedores famosos que han logrado el éxito gracias a sus decisiones inteligentes.

La palabra emprendimiento no se encuentra clasificada en el diccionario de la Real Academia Española, sin embargo es un término muy utilizado en el mundo empresarial, que refiere a un proyecto que se inicia, en la mayoría de los casos, con objetivos económicos.

Qué es ser emprendedor

El emprendedor es la persona que sabe identificar una oportunidad en el mercado y decide tomar la iniciativa para emprender un negocio o proyecto.

La etimología de la palabra proviene de la voz latina "prendere" que significa "tomar". Este término se utiliza frecuentemente en el mundo de los negocios para definir a aquellas personas que deciden iniciar una empresa por iniciativa propia.

Las razones que llevan a una persona a encarar un emprendimiento son muy diversas. En este artículo aprenderás 7 clases de tipos de emprendedores muy usuales que se insertan en el mercado por diferentes motivos.

Los tipos de emprendedores más exitosos

Conoce a continuación 7 clases de emprendedores muy comunes que suelen formar parte del mundo del emprendedurismo. Conoce cuáles son sus características, fortalezas y debilidades.

Emprendedor visionario

El emprendedor visionario es el que sabe que ha nacido para los negocios. Se apasiona por los proyectos y pone a disposición de su proyecto todo su tiempo y recursos.

Se mueve por intuición cuando crea un negocio y no suele ver a su empresa como un medio para generar dinero sino como un proyecto de vida que lo llevará a cumplir sus sueños.

Estas personas emprendedoras tienen muchos aspectos a su favor. Son capaces de esforzarse y trabajar mucho y pueden pasar todo el día pensando en qué estrategias establecer para mejorar las ventas y diferenciarse de la competencia.

Un punto que puede jugarles en contra es que suelen ser personas testarudas que no dejan aconsejarse por especialistas. En ocasiones tienen tantas ideas que no se deciden en concretar ninguna.

Emprendedor oportunista

El emprendedor oportunista no es aquel que se dedica frecuentemente al mundo de los negocios. Se trata del emprendedor que ha visto una oportunidad en el mercado y decide iniciar un emprendimiento.

Por lo general es una persona que ha identificado una necesidad dentro de un grupo de compradores pero que por alguna razón en ese momento no están pudiendo hacerlo.

Se trata de un emprendedor muy convencido de sus ideas que está dispuesto a tomar riesgos ya que por lo general se insertan en negocios que no están probados.

Son personas con grandes capacidades emprendedores y argumentos poderosos que saben que poseen poca competencia ya que su iniciativa es producto de una oportunidad que ha decidido no dejar pasar.

Este emprendedor logra interesar a los potenciales clientes pero suele enfrentarse a la falta de recursos para cumplimentar lo que desea. Sin embargo esto no es motivo para descartar la idea ya que es muy común encontrar quién financie un proyecto prometedor.

Un ejemplo de emprendimientos de oportunidad son aquellos relacionados con la coberturda de internet en zonas que se encuentran alejadas de las urbes.

Emprendendor por necesidad

Se trata de aquellos emprendedores que lo inician un negocio por necesidad económica. Suele darse en personas que han perdido empleo y necesitan cubrir urgentemente sus necesidades monetarias.

Esta necesidad en muchas ocasiones es una ventaja ya que suelen ser grandes trabajadores y ponen todos sus esfuerzos en lograr los objetivos planteados.

En muchos casos, aquellos que inician un emprendimiento por necesidad, luego descubre que son buenos en lo que hacen y terminan dedicándose de lleno a su emprendimiento.

Algunos de los obstáculos que suelen atravesar este tipo de emprendedores es en la fase iniciar del emprendimiento en donde suele haber cierta inestabilidad hasta que aprenden los pasos necesarios para cumplir sus metas.

Emprendedor múltiple

Es un emprendedor por naturaleza, suele tener varios emprendimientos iniciados a la vez y si en uno le va mal, tiene otro para cubrir sus necesidadese económicas.

Suelen desarrollarse en disciplinas que están relacionadas y en muchos casos pueden fusionar ambos emprendimientos para pontencarse. Poseen la virtud de saber diversificar sus ingresos y encontrar oportunidades de una forma casi natural.

Sin embargo, a pesar de que conocen sobre todo, no terminan especializándose en ninguno de los emprendimientos. Es importante que este tipo de emprendedores aprendan a consolidarse en al menos uno de sus proyectos.

Emprendedor tecnológico

El emprendedor tecnológico es aquel que utiliza la tecnología como medio principal para realizar sus ventas y ofrecer sus servicios. Utiliza redes sociales, chat, videollamadas y realiza transacciones a través de internet.

Una virtud que poseen estos emprendedores es que saben cómo crear negocios online y no tienen que invertir en insumos y gastos de electricidad, personal, o alquiler.

Deben esforzarse en crear buenas estrategias de márketing ya que no tienen contacto directo con sus clientes. Sin embargo este tipo de emprendedores cada vez tienen más éxito ya que en la actualidad, casi todas las operaciones de compra se realizan a través de Internet.

Emprendedor social

También existe una clase de emprendedores que no comienza un emprendimiento por dinero o para cumplir sus sueños sino con un fin social, para ayudar a otras personas.

Estas personas se sienten movilizadas por causas sociales y suelen ser personas muy entusiastas que aportan mucha energía para vender su misión.

Entre sus virtudes se encuentran la capacidad de conectar con las personas y la de ser grandes oradores. Alguno de los incovenientes que suelen presentarse es que estos tipos de emprendendedores sociales suelen involucrarse tanto con la causa que descuidan el negocio y terminan teniendo dificultades para conseguir el dinero que necesitan para sostener la causa social.

Emprendedor inversionista

Suelen ser grandes emprendedores ya que disponen de cierto capital que les facilita iniciar el emprendimiento. Esta clase de emprendedores tienen un objetivo económico y solo inician negocios con rentabilidad comprobada.

Esto suele ser una virtud pero también una debilidad ya que en el caso de que el negocio no sea rentable, suelen frustrarse mucho.
Sin embargo, son emprendedores que se encuentran abiertos a opiniones de expertos, si el objetivo de dichas opiniones es aumentar las ganancias.

Ejemplos de emprendedores

Ahora que ya conoces diversos tipos de emprendedores con ejemplos, te compartiré las mejores historias de emprendodres famosos que te resultarán inspiradoras y te darán la motivación que necesitas para iniciar un negocio.

Steve Jobs

Steve Jobs ha sido uno de los grandes emprendedores del siglo XX y XXI. Creador de Apple, revolucionó la informática y la forma en la que las personas se relacionan a través de ella con el lanzamiento del iPad.

Una de las habilidades más importantes de Steve Jobs era su capacidad intuitiva que le permitía detectar las tecnologías emergentes que le permitieron determinar el mejor rumbo para Apple.

Steve Jobs fundó Apple en 1976 junto a Steve Wozniak. En el año 1982, con tan solo 26 años, ya era millonario.

Bill Gates

Bill Gates es uno de los empresarios más ricos del mundo, que se dedicó desde su juventud al mundo de la informática. Es el fundador de la empresa de software Microsoft, que revolucionó la informática ya que fue no de los creadores de las computadoras personales.

En una entrevista, Bill Gates contó que la mejor decisión de negocios que ha tomado en su vida fue la de crear una empresa con personas de total confianza como lo fueron Paull Allen y Steve Ballmer.

Howard Schultz

Howard Schultz fue el empresario que logró poner en pie la devastada compania Starbucks que había entrado en banca rota. Gracias a sus habilidades empresariales, Schultz logró levantar el precio de las acciones que luego llevarían a la empresa a colocarse en los primeros puestos en innovaciones con los productos de la compañía.

escribir

Estrategias para iniciar un emprendimiento

Ahora que ya sabes qué tipo de emprendedores existen, te comparto algunas herramientas útiles que te servirán para iniciar tu propio negocio y lograr tus metas eficazmente:

  • Cómo crear tu marca personal: para iniciar una empresa o negocio, es muy importante crear un nombre identificable, que las personas puedan recordar fácilmente y tenga llegada a los potenciales clientes. Aprende aquí todos lo que tienes que saber para crear una buena marca personal.
  • Libros de emprendimiento: aquí encontrarás los mejores libros de emprendimiento, con consejos prácticos y guías sencillas que te ayudarán a consolidar las bases de tu empresa emergente.
  • Requisitos para montar una empresa: a veces una buena idea no es suficiente para crear una empresa. Aquí aprenderás todos los requisitos básicos para establecer un negocio desde el principio.

¿Conocías estos tipos de emprendedores?

Sí, conzoco todos los tipos de emprendedores

0

Conocía algunos tipos de emprendedores

0

No. Es la primera vez que leo del tema

0

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "7 tipos de emprendedores con ejemplos: ¿con cuál te identificas?"

Comenta en Google+