4 Juegos sencillos para superar la timidez infantil

Cómo ayudar a que los niños superen los límites de la vergüenza

Si bien esta emoción es natural y todos la sentimos en algún momento es necesario que los más pequeños la superen poco a poco para evitar que se convierta en un sentimiento extremo y que no les permita desarrollarse.

Criar a un pequeño no es fácil y como todos lo hemos sido sabemos bien lo que se siente ser niño. Es una etapa en la que todo da un poco más de miedo que ahora, nuevas experiencias se presentan y es difícil enfrentarlas. Conocer nuevos amigos, comenzar a socializar con nuevos niños, comenzar el kinder o el colegio son tan sólo algunas de las experiencias que son todo un desafío.

El sentir timidez es una emoción o reflejo natural, pero el problema comienza cuando se transforma en algo extremo que no permite al pequeño desarrollarse correctamente y mantener relaciones sociales o superar pequeños desafíos.

Si este tema no se supera puede derivar en problemas de autoestima, pensamientos auto-destructivos y negativos, angustia y hasta cambios físicos como sudación y dolores corporales.

Cuándo un niño puede sentir timidez

Hay ciertas situaciones en las que comúnmente los niños sienten timidez, estas son algunas de ellas.

  • Cuando conocen a alguien.
  • Cuando se expresan frente a otros (principalmente desconocidos)
  • Cuando acuden a un lugar nuevo (escuela, casa de amigos)
  • Cuando mantienen una conversación
  • Cuando reciben un elogio
  • Cuando comienzan los primeros contactos comprando algo solos
  • Cuando van a ser evaluados
  • Cuando alguien les pide que participen en una actividad grupal

Cómo superar la timidez

Ayudar a que un niño supere su timidez es un trabajo que comienza en casa y se extiende a los establecimientos educativos cuando el niño ingresa a ellos. Es importante que como padre o madre hables con los docentes siendo muy claro sobre como está actuando tu hijo para que lo tengan en cuenta y no lo fuercen a hacer cosas que el no quiere como participar en clase. Esto no significa que no lo vayan a hacer nunca, pero sí que lo irán haciendo poco a poco, a medida que se vayan poniendo cómodos.

Conversa con el niño

Es importante que el niño se sienta cómodo con los mayores, padres, abuelos, tíos, docentes. De esta forma se animará a expresar sus inseguridades. Durante las charlas que mantengas con el pequeño hazle saber todo lo que tiene para dar y resalta sus cualidades, por ejemplo, si es bueno dibujando o haciendo deportes.

Deja que haga amigos

Ir al parque, la plaza de juegos, cumpleaños, cursos y talleres son actividades que ayudarán a que tu hijo se anime a hablar con otros niños y comience a hacer amigos. No hagas nada forzado, deja que poco a poco el niño se anime a más.

Incentivarlo es lo más importante

Frases positivas como "lo haces muy bien", "es una buena idea", "sigue así" y otras son mágicas ya que reforzarán la seguridad de pequeño y harán que quiera progresar a animarse a cosas nuevas cada día.

Juegos para superar la vergüenza

En los niños más pequeños la mejor forma de superar cualquier problema es con juegos, ya que es la forma en que ellos se comunican con el mundo. Si tu niño evite situaciones y personas que no son del todo familiares, prefiere pasar mucho tiempo solo antes que en grupo, les cuesta participar en actividades y se los ve miedosos nada mejor que algunos juegos para superar la vergüenza.

Las adivinanzas

Reúne al grupo de niños, cada uno debe pensar un objeto y si ya sabe escribir anotarlo, sino deberá pedir ayudar al mayor a cargo. Este objeto o palabra deberá ser parte de otro más grande, por ejemplo trompa (elefante), agujero (botón). Cada niño del grupo deberá formular preguntas. La dificultad y gran variedad de preguntas y respuestas que se pueden generar hará que los niños se rían mucho y comiencen a participar entre ellos con el afán de descubrir qué objeto es.

No te rías

Reúne al grupo de niños. Prepara dos filas enfrentadas. Cada uno tendrá un turno para hacer reír al que tiene en frente. Éste tendrá la orden de no reírse, que los hará reír más rápido todavía. Esto genera un ambiente distendido y no sólo terminará riéndose el espectador, sino que el que debería hacerlo reír.

Juego de roles

Muy utilizado en las clases de teatro consta de ofrecerles disfraces a los niños y proponerles que actúen como un personaje, permitiéndoles crear un mundo imaginario. Es un excelente juego para que se olviden de su timidez y jueguen al mismo tiempo de que comienzan a hacerse amigos con otros niños.

Construir un refugio

Provee a los niños de diferentes materiales, cartón, papeles, pegamento apto, telas... o pídeles que ellos traigan de su hogar que lo que puedan. Luego diles que deben fabricar una casa o refugio, entre todos. El trabajo en grupo para crear un gran objeto entre todos hará que se comuniquen, aprendan a planear y al mismo tiempo pierdan la timidez.

Las actividades en equipo como la danza, los deportes y las más artísticas como los clubes de lectura o cursos de dibujo o pintura también pueden ser de mucha ayuda para eliminar la timidez.

Más sobre la timidez y la autoestima de los niños

Si tu hijo es tímido nada mejor que conocer bien este problema y otro muy relacionado la autoestima. Es la mejor forma de ayudarlo en el camino del cambio.

  • Síntomas y causas de la timidez. Hay muchas causas que pueden hacer que tu hijo sea tímido, van desde problemas familiares hasta trastornos funcionales, saber cómo actuar y hacerlo rápido es esencial para una pronta recuperación.
  • Tratamiento integral de la timidez infantil. Además de los ejercicios nombrados anteriormente hay algunas actividades como las musicales y hasta tratamientos alternativos como la acupuntura que pueden ayudar con este problema de la personalidad.
  • Técnicas para aumentar la autoestima en niños. Darles responsabilidades, ser cariñoso y encontrar las actividades que tu niño disfrute y lo hagan sentir cómodo son algunos de los trucos para aumentar su autoestima.

¿Crees que tu niñ@ es tímido?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees que tu niñ@ es tímido?

Si

58/4

No

6/3

Depende la situación

21/2

¿Cómo le ayudas a superar la timidez?

1 Comentario en "4 Juegos sencillos para superar la timidez infantil"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Alejandra Mora ...

hablando con el, lo llevo al parque, toma clase de natación. soy cariñosa y he hablado con sus maestras al respecto

0

19 de may, 2017 - 14:56:35

Escribe tu comentario en "4 Juegos sencillos para superar la timidez infantil"

Comenta en Google+