Fobia social y timidez, ¿es lo mismo?
Diferencias para trastornos similares
En ocasiones la timidez puede confundirse con fobia social o viceversa. Por ello, para poner claro sobre oscuro, es importante establecer si es lo mismo y cuáles son las diferencias entre trastornos que parecen similares.
Si bien la timidez y la fobia social pueden presentar puntos de contacto, en realidad no es lo mismo, ya que se trata de dos procesos diferentes pero que parecen similares. Por ello, es interesante que conozcas cuáles son sus diferencias.
Diferencias entre timidez y la fobia social
- La timidez es un estado anímico que puede afectar a las relaciones interpersonales, ya que limita las actividades sociales, produciendo aislamiento. En cambio la fobia social va más allá, ya que es la timidez llevada al extremo impidiendo directamente todo tipo de encuentro con otras personas.
- Las personas con fobia social no pueden establecer vínculos con otras personas, no es que no lo deseen, seguramente sí; pero no pueden. Esto afecta a la relación con amigos, familiares y de trabajo, ya que se ven afectados por un impedimento psicológico.
- Esta diferencia es notable para entender que timidez y fobia social no es lo mismo, ya que la persona tímida, le cuesta tomar contacto con otras personas pero lo logra. En cambio la persona con fobia social directamente no puede hacerlo.
Si bien la timidez y la fobia social comparten síntomas como: sudoración excesiva, taquicardia, ruborización y nerviosismo, la fobia social es un trastorno que presenta estos síntomas y otros en forma constante, mientras que en la persona tímida son pasajeros.
Una persona tímida tiene más probabilidades de padecer fobia social, pero no todos la desarrollan. Otra de las diferencias que existe entre la timidez y la fobia social es que la timidez comienza durante la infancia, mientras que la fobia social se produce a partir de la adolescencia.
Si bien la timidez no es una enfermedad, es importante tratarla especialmente cuando comienza a ser un obstáculo en las relaciones interpersonales. Por ello, no dudes en consultar a tu médico ante cualquier duda o inquietud.
Escribe tu comentario en "Fobia social y timidez, ¿es lo mismo? "