Fobia social y timidez, ¿es lo mismo?

Diferencias para trastornos similares

En ocasiones la timidez puede confundirse con fobia social o viceversa. Por ello, para poner claro sobre oscuro, es importante establecer si es lo mismo y cuáles son las diferencias entre trastornos que parecen similares.

Si bien la timidez y la fobia social pueden presentar puntos de contacto, en realidad no es lo mismo, ya que se trata de dos procesos diferentes pero que parecen similares. Por ello, es interesante que conozcas cuáles son sus diferencias.

Diferencias entre timidez y la fobia social

  • La timidez es un estado anímico que puede afectar a las relaciones interpersonales, ya que limita las actividades sociales, produciendo aislamiento. En cambio la fobia social va más allá, ya que es la timidez llevada al extremo impidiendo directamente todo tipo de encuentro con otras personas.
  • Las personas con fobia social no pueden establecer vínculos con otras personas, no es que no lo deseen, seguramente sí; pero no pueden. Esto afecta a la relación con amigos, familiares y de trabajo, ya que se ven afectados por un impedimento psicológico.
  • Esta diferencia es notable para entender que timidez y fobia social no es lo mismo, ya que la persona tímida, le cuesta tomar contacto con otras personas pero lo logra. En cambio la persona con fobia social directamente no puede hacerlo.

Si bien la timidez y la fobia social comparten síntomas como: sudoración excesiva, taquicardia, ruborización y nerviosismo, la fobia social es un trastorno que presenta estos síntomas y otros en forma constante, mientras que en la persona tímida son pasajeros.

Una persona tímida tiene más probabilidades de padecer fobia social, pero no todos la desarrollan. Otra de las diferencias que existe entre la timidez y la fobia social es que la timidez comienza durante la infancia, mientras que la fobia social se produce a partir de la adolescencia.

Si bien la timidez no es una enfermedad, es importante tratarla especialmente cuando comienza a ser un obstáculo en las relaciones interpersonales. Por ello, no dudes en consultar a tu médico ante cualquier duda o inquietud.

IMPORTANTE: La misión de "Fobia social y timidez, ¿es lo mismo? " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Fobia social y timidez, ¿es lo mismo? "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

María Gabriela ...

Yo desde mi infancia tengo miedo a la gente, desde siempre soy así me cuesta relacionarme con la gente, me sudan las manos, me sonrojo, me tiemblan las manos . Y yo quiero solucionar ese problema de verdad, quiero ver si lo puedo solucionar yo sola sino voy a tener que ir a un buen profesional para que me ayude a desbloquearme, y acercarme a la gente.

0

6 de mar, 2015 - 16:40:04

Carlos ...

Yo tambien soy muy timido cuando empeore fue cuando deje de ir ala escuela antes jugaba me iva con mis amigo pero una vez que sali de la secundaria, no termine la secundaria me quede de 2 grado, desde ese momento deje de salir no tenia amigo por ese problema me la pasaba encerrado en mi casa soy demaciado pesimista
Me la paso encerrado escuchando musica
Me critico mucho en la familia casi no hablo prefiero dequarme callado haz veces en que me voy a mi cuarto para estar solo
Solo me siento mejor, habeces me entra unas grandes ganas de llorar, estoy de mal humor casi siempre, no le encuentro sentido ala vida
Hace poco de mio ataque de panico es orrible
Mis papas como que no les importo les digo y les vale me dice "hay vamos a ir al medico"
Pero no nada mas lo dicen para que los deje de moletar .

0

16 de mar, 2016 - 20:41:15

nn ...

haha estamos iguales yo tambien me quede en 2 de secundaria y tambien a mi familia no le importo pero tu almenos le dijiste que tienes yo no solo te digo distrae si no pensaras en el suicidio , yo si no fuera por internet (me distrae) quiza estaria muerto.

0

26 de feb, 2017 - 03:35:54

Marta ...

Hola! Tengo 35 años y a pesar de esforzarme a diario, sigo siendo tímida. No soy tan extremadamente tímida como cuando lo fui en el colegio y aún más cuando era adolescente y la verdad es que me trajo infinidad de problemas, incluso serios. Hoy en día sigo teniendo dificultades para conseguir las metas que en general desea todo el mundo como tener trabajo, amigos, pareja, etc..
Estuve yendo hace dos años a una psicóloga y parece que mejoré pero veo que sigo aún teniendo rasgos que aún no han desaparecido. Muchas veces me siento sola, invisible, como excluida de la sociedad y como que me he quedado atrás. Alguien podría aconsejarme? Me he planteado buscar un grupo de autoayuda pero no he visto que en mi ciudad haya uno específico para personas tímidas.

0

25 de may, 2014 - 18:31:48

nn ...

35 años y no te has suicidado me sorprendes

0

26 de feb, 2017 - 03:30:50

Escribe tu comentario en "Fobia social y timidez, ¿es lo mismo? "

Comenta en Google+